fbpx

5 aspectos por los que el 2 de Octubre no se olvida

Hace 50 años, el movimiento estudiantil ayudó a sentar las bases del México que somos hoy.
Avatar
Experience Maker
02.10.2018
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 59 segundos

“2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA”, seguramente cada año escuchas esta frase y no le das la importancia que merece, pero hay quienes dieron su vida para que hoy tengas un México un poco más libre comparado con aquel año de 1968, así que no lo olvides.

¿Qué sucedió?

Para ponerte en contexto, el miércoles 2 de octubre de 1968 ocurrió la matanza de estudiantes y civiles concentrados en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, quienes se habían reunido para dar a conocer un pliego petitorio de seis puntos dirigidos al gobierno del entonces Presidente de México Gustavo Díaz Ordaz.

Tlatelolco 68

El movimiento estudiantil quería ser escuchado.

Pero los jóvenes vieron interrumpidos sus planes debido a la serie de balazos que provenían desde las partes más altas de los edificios del conjunto habitacional Nonoalco Tlatelolco, provocando la reacción del Ejército, policías y civiles que desembocó en cientos de muertos y desaparecidos.

Esta masacre fue impactante para el país y se respiraron momentos difíciles, por lo que hoy más que nunca te comparto estos cinco aspectos que debes tener presente para no olvidar este episodio triste y violento de nuestro país:

1.- Revolución ideológica

Los años 60 se caracterizaron por el surgimiento de movimientos a nivel mundial que estaban en contra de los gobiernos autoritarios. Impulsados por sus ideales y energía, los jóvenes emprendieron una lucha que se oponía al crecimiento capitalista y la guerra de Vietnam. Y así aparecieron personajes ilustres, intelectuales que vivieron e impulsaron una revolución cultural.

Movimientos ideológicos a nivel mundial.

2.- Brutalidad de los hechos

Tuve la oportunidad de entrevistar al doctor en sociología Sergio Zermeño García-Granados, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y autor del libro México: una democracia utópica el Movimiento estudiantil de 1968, quien me comentó que existen tres momentos brutales en la historia de México del siglo XX: la Revolución Mexicana y su impacto; la Guerra Cristera, porque fue una herida muy profunda, y “la brutalidad que cometió el Estado mexicano en contra de su población estudiantil la tarde y noche del 2 de octubre de 1968”,actos impunes que por ninguna razón deben ser olvidados.

3.- Cambios políticos en México

El movimiento del 2 de octubre repercutió después en un momento muy dramático que fue la Guerra Sucia y la represión. Luego del aplastamiento de los estudiantes, el Dr. Zermeño me dijo que los partidos de izquierda, particularmente el Partido Comunista, fueron legalizados y recibieron recursos. Entonces, el 68 tuvo una consecuencia en ese sentido, y los grupos políticos poco a poco formaron parte de la estructura formal y del juego electoral. Ese es el lado positivo y amable de lo que pasó. 

4.- No se han alcanzado los objetivos

Sergio Zermeño me comentó que los jóvenes en ese movimiento querían una sociedad más justa, mejor equilibrada con mayor distribución del ingreso y con una prensa libre.

“Y no lo logramos. Hoy tenemos una prensa asediada, asesinada, cientos de periodistas muertos, y tenemos, por otra parte, una sociedad muchísimo más injusta, con una violencia brutal; yo en esa época jugaba bote pateado a las 12 de la noche con la única preocupación de que cuando llegara a la casa me regañarían, y hoy nuestras hijas van a la esquina solas a las 12 del día, y se nos ponen los pelos de punta.”

Tlatelolco 68
La represión contra los jóvenes de 1968 fue brutal.

5.- Falta valorar el movimiento de 1968

Zermeño me mencionó que como sociólogo tiene una visión más pesimista y que no se logró lo que se imaginaban. “Nos ilusionamos hace 50 años, no lo logramos, no fuimos tan gloriosos en el desempeño de nuestras vidas en los años que siguieron”. A las generaciones jóvenes les toca una tarea de su vida, porque el estado del país es brutal. “Ojalá y se inspiren un poco en el esfuerzo que hicimos hace 50 años y que tengan la fuerza para buscar una sociedad mejor”, concluyó.

Jóvenes en 1968

Los cuerpos fueron rescatados de los edificios de Tlatelolco.

 

Ahora que ya conoces estos acontecimientos, te invito a que hagas tu propio criterio y analices qué papel juegas en la actualidad. Lo que menos deseo es que este movimiento violento se repita, pero hoy todos tenemos la oportunidad de transformarnos, apoyarnos en herramientas tecnológicas útiles que sirven para levantar la voz y aportar lo mejor de nosotros al país.  

*Fotografías: Archivo Histórico de la UNAM.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy