Lobo marino
Lobo marino

[GALERÍA] Éstas son las consecuencias del derrame de ácido sulfúrico de Grupo México

Usuarios de redes sociales empiezan a compartir imágenes de probables afectaciones.
Mayte Baena
Experience Maker
15.07.2019
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 10 segundos

LA SEMANA PASADA te informé sobre el derrame de ácido sulfúrico que Grupo México hizo en el Mar de Cortés debido a una falla, ácido que es uno de los más peligrosos, pero que para el ambientalista Gabriel Quadri no fue un asunto tan alarmante.

Es más, el ex candidato presidencial dijo que este ácido reacciona de inmediato con el mar para generar compuestos inocuos, al grado de no dejar consecuencias ecológicas apreciables. Pero la realidad es otra.

Las redes lo evidencian

Si prestamos atención a las declaraciones del economista y ambientalista Gabriel Quadri, él aseguró que dichas consecuencias no serían apreciables, por lo que me hace suponer que entonces ocurrirían a varios metros de profundidad.

Lo que no tomó en cuenta es que, como dice el personaje de Stephen King, It, “todos flotan” y las especies marinas que tuvieron contacto con los tres mil litros de ácido sulfúrico que quedaron en el mar, ya salieron a la superficie… muertas.

El momento del derrame de ácido sulfúrico al mar fue captado en video./FOTO: @ProjectPODER

Los peces fueron primero

Justo en redes sociales circularon desde el primer momento fotografías en las que vimos peces flotando sin vida; eso si dejábamos de lado que incluso vimos el mar considerablemente afectado por esta sustancia muy dañina.

FOTO: @expresiongyms

Pues este fin de semana bañistas que se encontraban en la playa de San Carlos, en Guaymas, Sonora, compartieron fotos y videos en las que se ven las primeras especies flotar y llegar a la orilla del mar… sin vida.

Su aspecto no es el de haber tenido una muerte natural, sino que se ven hinchados y probablemente muy afectados por el ácido sulfúrico que llegó hasta ellos.

Así las cosas

A través de Twitter, usuarios subieron videos y fotografías en los que se ve a una tortuga muerta que, según relatan, flotaba en el mar hinchada y muerta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y eso no fue todo, pues también se difundieron fotos de un lobo marino que fue hallado con condiciones similares a las de la tortuga caguama.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por supuesto que estas especies encontradas causaron indignación y así reaccionaron las redes.

No cabe duda que la muerte de cualquier especie animal es un hecho que hay que lamentar, y si en efecto fue causado por el ácido sulfúrico derramado por Grupo México, es algo más triste todavía.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy