¡Aguas con los dispositivos inteligentes! Tienen un lado oscuro y tienes que saber cuál es

La próxima secretaria de Educación de la CDMX nos advierte de los riesgos de las nuevas tecnologías.
Arturo Lopez
Experience Maker
26.09.2018

HOY LOS JÓVENES LEEN MÁS EN SUS CELULARES y en sus tabletas; los libros que antes llevaban en las manos han sido sustituidos por estos dispositivos inteligentes en los que pueden conocer o aprender algo que no sabían con tan sólo un click. Pero sin imaginación este avance tecnológico del siglo XXI simplemente no estaría presente en su vida diaria.

Es una reflexión que me compartió la que se perfila como secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz, quien está convencida de que las redes sociales y los teléfonos móviles no son enemigos de la enseñanza, pero sí son herramientas que deben aprender a usar los niños y jóvenes para facilitar su vida, porque tienen su lado oscuro y sin duda pueden envolverlos en un entorno hostil para su desarrollo personal.

Privilegiar el equilibrio

Y esto es algo que no es adecuado para la admiradora de Charles Darwin, pues la doctora en biología y experta en el estudio de las teorías evolutivas desde la perspectiva científica, histórica y filosófica acepta que las nuevas tecnologías de la comunicación le han ayudado a tener más información en tiempo real, incluso para documentarse y prepararse rumbo al nuevo cargo que desempeñará a partir del 5 de diciembre, pero también hay que equilibrar esta ventaja tecnológica con una buena lectura, con visitas a museos y salidas a exposiciones, así como con obras de teatro.
Niña con celular

 

“Los niños que se esconden debajo de las sábanas viendo el celular se están haciendo un daño enorme, porque no se duermen temprano por estar chateando con los amigos y este es un problema que ha causado el avance científico. Casi toda la tecnología tiene sus contras.”

ROSAURA RUIZ GUTIÉRREZDOCTORA EN BIOLOGÍA

Rosaura

Rosaura Ruiz Gutiérrez, doctora en Biología y ex directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM./IMAGEN TOMADA DE LA CUENTA DE TWITTER DE ROSAURA RUIZ

 

Al remembrar la frase del movimiento estudiantil de 1968 “La imaginación al poder”, argumentó que ésta ha sido un motor para que hoy disfrutemos de avances tecnológicos en nuestra vida diaria, pero en el caso de los equipos celulares advirtió que tampoco es sano que los jóvenes y niños estén “pegados a sus teléfonos, porque no juegan, no hacen deporte, no van al cine y no todo se vive a través del celular”.

La exdirectora de la Facultad de Ciencias de la UNAM sí ve en las redes sociales un aporte a la enseñanza, pero es indispensable que los maestros las aprendan a usar para dar las clases. Es necesario para que estén en sintonía y los jóvenes no se aburran y, por ello, buscará que los profesores de primaria y secundaria tengan a su alcance cursos que ofrecen instituciones como la Universidad Nacional o el Instituto Politécnico Nacional para que no se queden en el hoyo.

La ciencia y el arte no están divorciados

Aunque su vida académica la ha dedicado a la ciencia, la futura secretaria de Educación de la CDMX me compartió algunos secretos de su estudio, en el que muestra que no todo es biología, también le fascina el arte y una probadita de ello fue cuando sacó un libro de pinturas del artista español Diego Velázquez, famoso porLas Meninas, y después nos mostró una reproducción de Dalí, “que fue genial como artista”, pero al que no considera “un buen ser humano” por haber apoyado al franquismo.
“A mis alumnos siempre les digo que deben ser personas cultas, no sólo estudiar su carrera. Por eso defiendo mucho que el bachillerato sea general para que haya arte, ciencias, humanidades y deporte”.

La curiosidad no mata al gato

A la expresidenta de la Academia Mexicana de Ciencias le pregunté qué opina de algunas frases de científicos destacados de todo el mundo y esto fue lo que opinó:

“La ignorancia engendra más confianza de la que con frecuencia engendra el conocimiento: son aquellos que saben poco, y no aquellos que saben mucho, los que afirman que tal o cual problema jamás podrá ser resuelto por las ciencias.”

 Charles Darwin

Darwin

 

Sobre esta frase confesó que es una admiradora empedernida de Charles Darwin. “Comparto con él casi todo lo que pueda decir de la ciencia, porque es el primero que estableció una separación rotunda entre la ciencia y la religión, eso para mí es fundamental. Esa separación entre ciencia y religión tuvo ruptura total a partir de Darwin.

“Con esta frase es como cuando dices que eres tan seguro como un adolescente, porque la ignorancia genera confianza, porque no sabes, por eso está mal ser ignorante, lo que me parece que dice es que el conocimiento genera duda y eso mueve a la ciencia”.

“Limitar nuestra atención a cuestiones terrestres sería limitar el espíritu humano. El mayor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, sino la ilusión del conocimiento.”

 Stephen Hawking

“Evidentemente él era un estudioso del cosmos, de todo el universo y entonces se refiere a que si nos limitáramos a todo lo terrestre es impensable para la humanidad. Por eso dice que el mayor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, sino el pensar que conocemos todo, pensar que conocemos todo es una falsedad, ni la humanidad entera conoce todo.”

“La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. En cambio la imaginación abarca todo.”

 Albert Einstein

Einstein

“Me gusta porque si la ciencia no imagina soluciones, si la ciencia no imagina respuestas a las preguntas que se hace, no avanzaría, entonces es fundamental la imaginación para el desarrollo de la actividad humana”.

“Un científico en su laboratorio no es un simple técnico: también es un niño que se enfrenta a fenómenos naturales que lo impresionan como si fueran cuentos de hadas”.

Marie Curie

“Soy gran admiradora de ella. Un científico en su laboratorio no es un simple técnico. Esa actitud de los científicos de ser tan curiosos, explica que la ciencia avanza porque nos preguntamos muchas cosas, me gustó cuando Galeano, antes subcomandante Marcos, invitó a los científicos del país a que fueran a San Cristóbal de la Casas y comentó que una niña zapatista le dijo a él: ‘Yo quisiera entender por qué esta flor es azul, pero no quiero que me digan que la madre naturaleza la creó así, tampoco quiero que me digan que Dios la creó así, quiero que me digan qué explicación tiene la ciencia de que esta flor sea azul’.
“Esto me parece muy importante porque todo ser humano tiene derecho al conocimiento científico, además de sus creencias religiosas y culturales.”

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy