Como si fuera novatada de futbol americano, visten de mujer a un alcalde chiapaneco y lo ponen a botear

Si no fuera por las imágenes, la carrilla habría quedado sólo en su municipio.
Mayte Baena
Experience Maker
30.07.2019
Tiempo aproximado de lectura: 55 segundos

SEGURAMENTE TE HAS TOPADO en los cruceros a varios chicos boteando entre los automovilistas, mientras quienes los acompañan no dejan de tomarles fotos y reír a carcajadas. Bueno, se trata de una novatada para quienes ingresan a un equipo de fútbol americano y algo así le pasó al alcalde de Huixtán, Chiapas.

La diferencia es que este acto no fue con la intención de darle la bienvenida al edil, sino que se trató de un castigo porque es la tercera vez que le ve la cara a la comunidad tzotzil con promesas de campaña sin cumplir.

La comunidad manda

Los indígenas tzotziles que habitan en San José Puerto Rico, una comunidad perteneciente al municipio de Huixtán, Chiapas, se cansaron del incumplimiento por parte de su gobernante, el alcalde Javier Sebastián Jiménez Sántiz, a quien le dieron su voto con la promesa de ver por su bienestar.

Los habitantes se hartaron tanto que terminaron por vestirlo de mujer y obligarlo a salir a la carretera a botear para conseguir el presupuesto que necesita para llevar a cabo la esperada obra que les prometió.

Y no fue solo

De acuerdo con el medio Portada Informa y el periódico Excelsior, el alcalde de Huixtán pagó su castigo el pasado viernes 26 de julio en compañía del síndico Luis Ton y, claro, no faltó la foto que inmortalizara la forma en la que lo obligaron a cumplir sus promesas.

¿De qué se le acusa? Bueno, pues resulta que hacen falta 12 millones de pesos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) destinados a San José Puerto Rico y otros pesos más que servirían para llevar a cabo una obra pública que mejore la comunidad.

Es más, Portada Informa tuvo el tino de entrevistar al alcalde castigado por los ciudadanos y justo delante de la cámara, esto fue lo que él dijo:

“(Reclaman) un presupuesto de tres millones de pesos para una obra. Sin embargo, anteriormente ya lo habíamos atendido con suministro de materiales de la vivienda, ya se supone que están atendidos. Hay una lista de las comunidades que vamos a ir atendiendo con el recurso.

«En este año se repartió de manera equitativa y se va atendiendo a las comunidades conforme al turno. Ellos ya les tocó, ya les dimos el recurso, ya está en proceso la obra, pero nos piden una exigencia más de tres millones de pesos”.

¿Entonces?

Bueno, el alcalde insiste en que ya cumplió con la comunidad de San José Puerto Rico y con su discurso hasta parece que ellos no tiene llenadera, porque si ya la obra pública se está efectuando, ¿cómo que quieren más?

Pero hay algo que no me cuadra, pues si esto fuera cierto, ¿por qué salió a las calles a botear vestido de mujer, en compañía del síndico?

Entonces, alguien aquí está mintiendo y no sé bien si es toda la comunidad que sólo usó eso de pretexto para humillar a su gobernante o es el castigado que inconscientemente acepta el castigo.

Veamos…

Al alcalde también lo están acusando de un desfalco de nada más que cuatro millones de pesos y esto explicó:

“No es un desfalco, lo que pasa es que el expediente técnico se arma con lineamientos y operaciones donde se le agregó ‘aportación de mano de obra’ (…) No se trata de firmar, lo que pasa es que es aportación y no dan ellos nada más por lineamiento para el expediente, pero nunca cooperan ellos para que nos den y para cumplir las necesidades”.

Pues como esto está más enredado que una serie de navidad recién sacada de la caja donde estuvo todo el año, al parecer el alcalde dispuso de ese dinero para pagar la mano de obra que no le salió barata, pues son 4 milloncitos los que le cobraron.

Y creo que por eso es que se quedó sin fondos y aceptó a salir a la calle a pedir a los automovilistas un pesito para seguir cumpliendo con su deber: cumplir y pagar lo que en campaña prometió.

Mejor ya no hay que criticarlo por andar vestido de mujer, total, todo es por y para su gente.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy