Especialistas descubren que el famoso arco de Cabo San Lucas está en riesgo de desplomarse

Su estructura presenta fracturas importantes provocadas por ciclones y el paso del tiempo.
Ricardo Legorreta
Experience Maker
12.06.2019
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 33 segundos

MÉXICO CUENTA CON paisajes naturales extraordinarios; desafortunadamente, no todo es para siempre y pronto grandes símbolos turísticos pueden desaparecer y en ese riesgo se encuentra el famoso Arco de Cabo San Lucas.

Este monumento natural no sólo es una muestra de belleza, sino que también representa un atractivo turístico que mantiene la actividad económica de los lugareños y, si no se protege, se acabaría esta importante entrada de recursos a la entidad.

Arco de Cabo San Lucas

Esta formación rocosa se encuentra en el municipio de Los Cabos, en Baja California, y se calcula que tiene una antigüedad de entre 13 y 15 millones de años, por lo que su pérdida sería una verdadera lástima.

La estructura que vemos del arco en la superficie del mar sólo es la punta del iceberg, ya que especialistas mencionan que está compuesto por columnas de roca que miden kilómetros y es justo su base la que presenta fracturas graves, las cuales lo ponen en riesgo de desplome.

La erosión y las fracturas provocarán su derrumbe en un futuro incierto./FOTO: SHUTTERSTOCK

Causas del año

De acuerdo con información dada a conocer por la agencia EFE, en esta ocasión el hombre no tiene la culpa de los daños. Las fracturas en la base del arco son resultado del paso del tiempo y los últimos ciclones tropicales.

El fuerte oleaje causado por los vientos superiores de 140 kilómetros por hora han removido toneladas de arena, lo cual ha ocasionado derrumbes en la estructura y fracturas considerables.

El sol, la humedad y el viento provocan erosión en las rocas, aumentando el peligro de derrumbe./FOTO: SHUTTERSTOCK

De esta forma es como el Arco de Cabo San Lucas podría derrumbarse y dejar de existir o perder su forma, pero desafortunadamente no se sabe en cuánto tiempo pasaría y si se puede prevenir con algún mantenimiento.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy