fbpx

Así impacta el cáncer de mama en México y nunca está de más que te revises

Karla nos da su testimonio de cómo salvó su vida y lo importante que es la revisión.
Avatar
Experience Maker
19.10.2018
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 20 segundos

CADA 19 DE OCTUBRE el mundo entero se tiñe de rosa con la finalidad de hacer conciencia respecto del cáncer de mama, el cual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es la tercera causa de muerte por tumores malignos y, en promedio, dos de cada 10 mujeres que lo padecen pierden la vida.

Por otra parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha difundido que el cáncer de mama es el segundo más frecuente a nivel mundial, incluso en nuestro país el número de mujeres jóvenes con este padecimiento han incrementado considerablemente.

“El carcinoma mamario es uno de los más frecuentes, y lo ha sido desde hace años. Comúnmente se escucha que hay una epidemia, pero no estoy de acuerdo, porque significaría que ha crecido de manera explosiva y se ha salido de control. No es así: representa el 10 por ciento de todos los tipos de cáncer a nivel global”, destacó Juan Zinser Sierra, quien es miembro del Comité de Oncología en la Unidad de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Máxima Casa de Estudios. 

PINK BOOK

 

¿Qué lo origina? 

Si bien no hay un factor específico que lo ocasione, estudios han revelado que son diversos los factores que han aumentado las probabilidades de padecer cáncer mamario.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estos son algunos de los factores de riesgo:

1. Antecedentes familiares con esta enfermedad.
2. Tener más de 40 años.
3. Que la primera menstruación haya aparecido antes de los 12 años de edad.
4. Que la última menstruación se haya presentado después de los 52 años.
5. El uso de anticonceptivos por más de cinco años.
6. No haber tenido hijos.
7. Haber dado a luz por primera vez después de los 30 años de edad.
8. La ingesta de hormonas para la menopausia.
9. Obesidad.
10. Tabaquismo.
11. Llevar una dieta rica en carbohidratos, grasas de origen animal y ácidos trans.
12. Tener una vida sedentaria.
13. Consumo frecuente de alcohol.

Aunque estos son sólo algunos de los factores, cabe destacar que no es un hecho que estemos exentas de ser diagnosticadas con ello.

Este es el caso de Karla Barajas, originaria de Guadalajara, quien valientemente compartió el siguiente post a través de sus redes sociales: 

“Yo, la que come sanamente, que toda su vida ha hecho ejercicio. La que jamás ha fumado, ni siquiera tomo refresco. Yo, que no “cumplo” con los requisitos para tener cáncer de mama. El 6 de marzo de 2018 me sentí una bola, el 13 de ese mes me hicieron la mamografía de urgencia y de ahí empezó esta lucha. La detección temprana sí sirve. Hay más probabilidades de sobrevivir, por eso sigo aquí. 
Los invito a que se cuiden, se revisen siempre. Todos, no sólo las mujeres. No dejen para después su salud, ni la física ni la mental. Sanen también sus emociones, es tan importante como la salud física. Sanen el enojo, el rencor, la soberbia. Ámense más y perdónense”. 
karla Barajas FB

A través de una entrevista, Karla nos platicó cómo fue haber enfrentado esta etapa.

 

 

“Me sentí una bola en el seno izquierdo y, al principio no quería hacer caso. Dejé pasar unos días y me di cuenta que no era normal. La verdad es que esto no es fácil, es difícil tanto física como sicológicamente (…) Al preguntarle a mi doctor ¿por qué da cáncer?, me doy cuenta que yo no cumplo con los requisitos. Como medianamente sano, hago ejercicio, jamás he fumado… entonces quería mostrar mi cicatriz a la gente y que vean cómo es la nueva yo, que me ha costado mucho trabajo perder mi seno y además decir ‘no se confíen’ y que la auto exploración sí es importante. Si yo no me toco, no me doy cuenta”.

Qué hacer para prevenirlo 

Tal como lo dice Karla, la auto exploración es uno de los pasos más importantes, por lo que justo este día, diversas instituciones se han dado a la tarea de difundir un manual para que, en casa, podamos hacerlo y atendernos en caso de encontrar anomalías.

¿A dónde puedo acudir por más atención? 

Al charlar con Karla me comenta que en Guadalajara, ciudad donde ella radica, este sábado 20 y domingo 21 de octubre de 8:00 a 14:00 horas, las personas que quieran realizarse una mastografía pueden acudir a los Hospitales Civiles para recibir atención médica gratuita y seguir haciendo conciencia para prevenir esta enfermedad.

Si te interesa, ésta es la información para que no pierdas la oportunidad de atenderte tan pronto sea posible.

Flyer Guadalajara

Para finalizar, Karla me deja un mensaje que, sin duda alguna, me dejó pensando.


“Cuídense, atiéndanse y no se confíen por llevar una vida sana no les va a pasar”.

KARLA BARAJAS SOBREVIVIENTE DE CÁNCER


No te revises hoy que es Día Mundial contra esta enfermedad. Hazlo todos los días.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy