fbpx

El atún no es como lo pintan y las marcas nos dan más soya que pescado

La Profeco advierte de algunas empresas que venden el atún enlatado con mucha soya.
Avatar
Experience Maker
28.03.2019
Tiempo aproximado de lectura: 40 segundos

LA CUARESMA ESTÁ POR LLEGAR a su fin y con ello muchos creyentes podemos darnos el lujo de regresar a comer carne roja, aunque bien te informamos que eso nada tiene que ver con que nos vayamos al infierno… pero regresando a lo que nos interesa, resulta que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) nos alertó sobre las latas de atún que de este pescado no tienen tanto y resultaron tener más soya.

Si por alguna razón te habías negado a consumir la soya porque sabe a cartón, lamento romper tu kokoro e informarte que sin querer lo habíamos estado consumiendo creyendo que llevábamos una alimentación sana, a la vez de barata (sobre todo en tiempos de fin de quincena).

Etiquetas engañosas

Como nos encanta el chisme, nos pusimos en contacto con agentes de la Profeco, quienes a la vez nos hicieron llegar el estudio completo que realizaron y en el que notaron que no sólo las etiquetas de estas latas de atún son engañosas, sino que el producto como tal lo es.

Obvio que nos interesa compartirlo contigo porque no sólo en la temporada de Cuaresma es cuando consumimos más atún, sino que es un producto que, por ser no perecedero y además económico, resulta de gran utilidad, sobre todo cuando no sabemos qué comer y el bolsillo no nos permite darnos ciertos lujos.

A pesar de ser un alimento rico en grasas buenas como el omega 3, la Norma Oficial Mexicana (NOM) permite que se añada soya en las latas o empaques./FOTO: SHUTTERSTOCK

Lo permite la ley

Antes de comenzar a juzgar a las empresas por engañosas, resulta que la Norma Oficial Mexicana NOM-084-SCFI-1994 en su artículo 3.2 establece que puede ser incluida “cualquier substancia o producto, incluidos los aditivos, que se empleen en la fabricación o preparación de un alimento o bebida no alcohólica y esté en el producto final, transformado o no”, lo que da luz verde a que se use soya.

Si tomamos en cuenta lo anterior, resulta que en teoría las empresas no hacen nada malo, sino que el problema deviene cuando esto no se especifica como debe en la etiqueta y muchos de los productos que se encuentran en los anaqueles de las tiendas de autoservicio contienen más soya que atún.

Tras darse a conocer el estudio de Profeco, la marca Aurrerá fue quitada de los anaqueles por ser la que más soya contiene; sin embargo, ya está a la venta de nueva cuenta./FOTO: PERIPLO

Por ello, la Profeco se dio a la tarea de analizar 57 artículos para poder alertar a los consumidores sobre los porcentajes de soya que consumen y que, aunque no está mal, debería especificarse que se trata de soya con atún y no a la inversa.

Para que te des una mejor idea, esto es lo que Profeco analizó a detalle y que a partir de ahora debes considerar al comprar un producto, pues todo esto debe estar muy claro en las etiquetas.

  • Información comercial. Que venga muy claro el nombre del producto, la especie, la presentación, etc.
  • Contenido neto. Cantidad del producto en la presentación (lata o empaque).
  • Masa drenada. Producto restante luego de ser drenado.
  • Contenido de soya. Porcentaje de este alimento añadido.
  • Medio de cobertura. Si viene en agua o aceite.
  • Proteína. Cantidad de ésta luego de haberse escurrido.

Si todo eso se indica perfectamente en la etiqueta, la empresa es transparente y sabremos a ciencia cierta lo que estamos consumiendo pues, de acuerdo con la Profeco, la soya es considerada un alergeno y podría ocasionar urticaria, picazón o reacciones más graves como la anafilaxia. Si quieres saber más sobre las alergias, consulta nuestra nota.

Bien, ahora que te urge saber si las latas de atún que tienes en tu alacena son en realidad más soya que atún, prepárate que así quedó el resultado de Profeco.

5 marcas con menos soya

  1. Palacio de Oriente (España).
  2. Dolores Premium (México).
  3. Tuny (México).
  4. Valley Foods (México).
  5. Cabo de Peñas (España).

6 marcas con soya moderada en masa drenada

  1. Great Value (6% al 16%).
  2. Calmex (7% al 15%).
  3. Ancla (10% al 14%).
  4. Ke! Precio (11% al 25%).
  5. Precissimo (11% al 26%).
  6. El Dorado (13% al 22%).

FOTO: PROFECO

FOTO: PROFECO

7 marcas con más cantidades de soya en masa drenada

  1. Ancla aleta amarilla en agua (17% al 26%).
  2. Precissimo atún en aceite (17% al 26%).
  3. Chedraui aleta amarilla en agua (21% al 27%).
  4. El Dorado aleta amarilla en aceite (21% al 44%).
  5. Chedraui aleta amarilla en aceite (23% al 38%).
  6. Aurrera aleta amarilla en agua 24% al 36%).
  7. Aurrera aleta amarilla en aceite (30% al 62%).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si eres de los que suele ir al gimnasio y gusta de comer atún porque es muy nutritivo, contiene mucha proteína y, hasta cierto punto, estás cumpliendo con la ingesta de grasas buenas por aquello del omega tres, pero mejor piénsalo y checa a detalle las etiquetas.

No te vayas sólo con las fechas de caducidad, sino también con la información nutrimental, pues en lugar de comer atún puede que estés comiendo soya y ni te hayas enterado todavía.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy