Alta demanda de electricidad por el calor genera apagones en Baja California Sur

La demanda de energía en Baja California Sur es el resultado de las altas temperaturas
Ricardo Legorreta
Experience Maker
30.07.2019
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 52 segundos

ESTAMOS ACOSTUMBRADOS a la energía eléctrica, por lo que sin luz dejamos de hacer muchas cosas importantes, desde trabajos y tareas, además de no tener acceso a nuestra zona de confort en el hogar y justo estos problemas están enfrentando en Baja California Sur.

En las últimas horas, este estado del noroeste del país se ha enfrentado a apagones constantes, por lo que incluso el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró un estado de emergencia debido a la insuficiencia para cubrir la demanda energética de los ciudadanos.

Apagones en Baja California Sur

Esta crisis no se debe a fallas en las instalaciones de energía, de hecho, el gran problema de la región son las altas temperaturas que se enfrentan.

Después del medio día es que crece la demanda de electricidad por parte de los usuarios, ya que requieren del uso de aire acondicionado y esto hace que el suministro no sea suficiente para abastecer a todos y el resultado son largos apagones para equilibrar el servicio.

Oferta insuficiente

Las principales zonas que se han quedado sin luz son: La Paz, Los Cabos y Loreto; por lo que muchas colonias se enfrentan al desabasto energético, pero el Cenace indica que los apagones son programados y estratégicos para no afectar hospitales y centros de emergencia.

A través del sitio oficial del Centro Nacional de Control de Energía se pueden ver los índices de energía que demanda la población y lo que realmente se puede aportar y para la zona de Baja California Sur el servicio está por debajo de lo requerido.

FOTO: CENACE

Trabajo continuo

Carlos Andrés Morales Mar, Director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, mencionó a través de Twitter que para hacer frente a la demanda de energía eléctrica en el norte y sur del país por las altas temperaturas, se mantiene una vigilancia para garantizar el suministro.

No olvidemos que hace unos días se enfrentó el mismo problema en la Península de Yucatán y pese a que la CENACE advirtió de esta crisis y que se haría todo lo posible para responder a la demanda, también se presentaron varios apagones.

De esta forma, es como Baja California Sur se enfrenta a largos apagones y los habitantes no sólo detienen sus actividades, sino que también soportan las altas temperaturas, por lo que es necesario un servicio más amplio y eficiente durante esta temporada de calor.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy