fbpx

¿Las banderas monumentales se lavan? Aquí te lo decimos

La bandera requiere de ciertos cuidados especiales y aquí sabrás todo sobre ella.
Avatar
Experience Maker
09.09.2019
Tiempo aproximado de lectura: 55 segundos

A TAN SÓLO UNOS días de celebrar la Independencia de México, seguro te surgen varias dudas en torno de nuestra bandera, o bien, te dejaron de tarea saber más al respecto.

Cualquiera que sea la razón por la que quieres saber más, me alegra que hayas llegado a este sitio, pues por fortuna te voy a platicar sobre la manera en que las dependencias le dan mantenimiento a las banderas monumentales que se encuentran en nuestra ciudad y en todo el país.

Antes, algo de historia

Seguro eres de los que porta una en los estadios o conciertos; la pone sin falta en la fachada de la casa para conmemorar el 15 de Septiembre o bien tienes una sólo porque sientes un inmenso orgullo por ser más mexicano que el nopal; sin embargo, puede que desconozcas que la primera bandera fue confeccionada en 1821 por órdenes de Agustín de Iturbide y que desde 1822 ha conservado sus características básicas, que son las tres franjas verticales que la representan.

Es más, por órdenes del expresidente Lázaro Cárdenas es que cada 24 de febrero  la conmemoramos gracias a que quedó instituido el día de manera oficial en 1940, pero, ¿qué pasa si se desgarra o ensucia?

Seguramente has visto alguna bandera monumental, pero ¿sabes cómo es que estas se mantienen siempre bellas y en perfecto estado?/FOTO: SHUTTERSTOCK

Proceso de confección

Vámonos por partes. Para empezar hacer una bandera monumental no es tarea fácil y además no es labor de cualquier persona, sino que son los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quienes se encargan de ello.

En efecto, no sólo atienden a la población en casos de emergencia o se comprometen a salvaguardar la soberanía nacional, sino que además saben todo acerca de elaborar este símbolo patrio.

Aunque no es que sólo se dediquen a hacer este tipo de banderas, sino que es específicamente responsabilidad de la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo (DGFAVE) producir cualquier bandera que se requiera en las diferentes dependencias, unidades e instalaciones de la Armada de México para lucir extremadamente bellas.

Pues bien, cualquiera que sea la dimensión que la bandera tenga, necesita de ciertos cuidados. No obstante, al tratarse de una bandera monumental estos están establecidos en un documento que la Sedena pone de manera gratuita para todos aquellos que cuenten con una y así, se cuide nuestra bandera al máximo, sin faltarle al respeto.

Sus componentes

Para que veas que no es cualquier cosa cuidar una bandera tan grande como la del Zócalo capitalino, el Campo Marte, la de Los Pinos o la que está en San Jerónimo, por ponerte algunos ejemplos, ésta debe estar hecha de diversos materiales textiles como tela ripstop hecha en su totalidad de nylon, además de piel de oscaria (como la que está en algunos mocasines).

Estos materiales deben pasar por diversas pruebas y demostrar que son resistentes a cualquier desgarre, pues al ser tan grandes, pesadas y estar ondeando constantemente, es casi lógico que deben durar tanto como puedan y evitar ocasionar un accidente en caso de caer accidentalmente.

Las banderas monumentales deben pasar por diversas pruebas para demostrar que sus materiales son resistentes./FOTO: PERIPLO

¿Cuándo se consideran monumentales?

Quizá tengas en casa o sepas de una inmensa bandera que ondea maravillosamente con el viento. No obstante no porque tú la veas muy grande es que ésta sea considerada monumental.

Fue en 1999 cuando en el Diario Oficial de la Federación (DOF) quedó establecido que para que nuestra bandera sea considerada de esta forma es porque tiene de altura al menos 25 metros por 14.3 metros y se encuentran en un asta de al menos 50 metros de altura.

El cuidado de la bandera monumental

Si tomamos en cuenta que las banderas se encuentran en constante exposición ambiental, estos son los factores que pueden dañarla:

  • Exposición a los rayos ultravioleta del sol.
  • Exposición a la humedad.
  • Si se engancha a cualquier objeto que pueda desgarrarla.
  • Fricción al ondear.

Como quienes las hacen saben perfectamente de estos factores, al momento de confeccionarlas colocan en cada una de sus franjas, es decir, en la de color, verde, blanco y rojo, una tira de refuerzo hecha de polynylon que ayudará evitar que la bandera se desprenda por completo si llega a haber algún desprendimiento menor.

Es más, si has tenido la oportunidad de estar cerca de una de estas enormes banderas durante un día con mucho viento, seguro habrás escuchado cuando latiguea al estar ondeando. Si llegaste a jugar coleadas, entonces recuerdas el momento en que el último de la fila salía volando al dar la vuelta.

Imagina que las puntas del color rojo son precisamente el último de la fila y, para que no le ocurra lo que a los que jugaban en el recreo, refuerzan esa parte de la bandera.

Suponiendo que esta llegara a rasgarse, es obvio que no podrá seguir ondeando con una abertura y no porque no pueda, sino porque no podemos lucir una bandera con semejante orificio.

Por ello es que los militares se encargarán de bajarla y parcharla con tal cuidado que evitemos notar a simple vista dicho parche aún tomando en cuenta sus dimensiones.

Obvio que al estar abajo; es decir, haber abandonado el asta, los militares revisarán exhaustivamente la bandera en cada una de sus partes para tomar nota de los reparos que requiera. Pero, ¿se lava?

Lavado natural

Al tomar en cuenta que es enorme es muy difícil mandarla a la lavandería y/o tintorería, estas no cuentan con ningún lavado más que el que el agua de lluvia les dé, además de que es importante tomar en cuenta que la ley lo prohíbe y, si es que ya ha terminado su vida útil, la misma ley estipula que debe ser incinerada (al igual que cualquier bandera) y sus cenizas deberán ser conservadas por las autoridades con todos los honores.


Si quieres saber más sobre la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales periplea aquí.

¿Tienes uno de estos símbolos patrios en casa? Si es así, entonces ya sabes un poco más sobre como conservarla, al tiempo de conocer lo que se debe hacer con ella cuando su aspecto ya no sea el mejor. 

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
2 visitas hoy