El Capitán del helicóptero de la Marina que se desplomó había alertado sobre combustible

Antes del desplome del helicóptero de la marina, el capitán grabó un video alertando.
Ricardo Legorreta
Experience Maker
28.05.2019
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 23 segundos

EL PASADO VIERNES 24 de mayo se desplomó un helicóptero de la Marina en las inmediaciones de Jalpan de la Sierra, Querétaro. Esta aeronave tenía el propósito de ayudar a controlar un incendio forestal que se presentaba en la zona.

Dicho helicóptero transportaba 2 mil 500 litros de agua para ser descargados sobre el incendio y a bordo viajaban siete tripulantes que desafortunadamente perdieron la vida; uno de ellas era el Capitán Miguel Ángel Ramos, quien grabó un video antes de despegar y ya se hizo público.

Acceso al combustible

Pese a que autoridades de la Secretaría de Marina mencionaron que el helicóptero contaba con suficiente combustible para completar el viaje, el Capitán Ramos había narrado otra versión en un video que grabó antes de despegar.

En el video que te comparto a continuación, el Capitán menciona que se gasta un promedio de 800 litros de turbosina por hora y que en el área donde se encontraban combatiendo el incendio forestal tenían acceso cercano al combustible, por lo que tenían que hacer un vuelo adicional de hora y media para recargar sus tanques.

La versión de la Marina

En conferencia de prensa, miembros del alto mando de la Secretaría de Marina indicaron que la aeronave estaba al corriente de su mantenimiento y tuvo un cambio de motor el 17 de mayo. Tenia una vida útil de 18 mil horas o 35 años y había volado 3 mil 500 horas.

El helicóptero despegó con 2 mil 500 litros de agua y mil 800 litros de combustible y después de su recorrido, contaba con la mitad de la capacidad de combustible, suficiente para regresar a su base.

Si quieres revisar todo lo que dijeron sobre el accidente de la aeronave, te dejo este enlace:

Piloto ejemplar

El Capitán Miguel Ángel Ramos Machorro, autor del video y piloto de la aeronave que se desplomó, tenía mil 175 horas de vuelo, de las cuales, 700 horas de experiencia eran en ese tipo de helicópteros.

Su esposa, Cristina Torres, narró para distintos medios que tuvo la oportunidad de hablar con él previo al accidente y que le dijo que la situación era muy complicada por el incendio, pero que la gente era muy agradecida por la ayuda y eso para el Capitán representaba una gran satisfacción.

El Capitán Miguel Ángel Ramos falleció haciendo lo que más le apasionaba./FOTO: TWITTER @GIL_MOLINA

En su conferencia de prensa, los altos mandos de la Secretaría de Marina mencionaron que en el video el Capitán se refería al hecho de evitar que el helicóptero tuviera que trasladarse a un aeropuerto a reabastecerse de combustible y que en su lugar planteaba el envío de una pipa a las inmediaciones del incendio. 

Al respecto, las autoridades señalaron que Ramos no hablaba de desabasto de combustible, pero aun así seguirán investigando las causas del desplome de este helicóptero de la Marina.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy