Denuncian que Emilio Lozoya compró esta casa en las Lomas con dinero derivado de supuestos sobornos

Hallazgo de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
Mayte Baena
Experience Maker
29.05.2019
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 10 segundos

SEGURAMENTE HAS ESCUCHADO en las últimas horas mucho sobre Emilio Lozoya, quien fuera director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y quien decidió ampararse luego de la captura de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, ante el riesgo de ser detenido por las autoridades mexicanas.

Bueno, si el nombre de este ex funcionario no te suena te voy a explicar grosso modo que es uno de los presuntos implicados en el caso Odebrecht, ese donde la constructora brasileña es acusada de corrupción y de haber sobornado a 145 políticos y funcionarios no sólo de México, sino de toda América Latina.

Así vivía el ex director

Como este caso sin duda es muy extenso, mejor me voy a enfocar en el hombre del momento, el ex director de Pemex, de quien la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad ha revelado la forma en la que vivía.

Esa agrupación de la sociedad civil dio a conocer que a finales de 2012, cuando era director de la paraestatal, Lozoya adquirió una casa en una zona residencial de Las Lomas, en la Ciudad de México, la cual cuenta con mil 165 metros cuadrados.

De acuerdo con la investigación hecha por la organización ciudadana, el inmueble pudo haber sido adquirido con el mismo dinero que hoy las autoridades investigan como parte de los sobornos que presuntamente le habría pagado Odebrecht al ex funcionario.

La casa del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, tuvo un costo de 38 millones de pesos./FOTO: contralacorrupcion.mx

Investigación a fondo

Esta organización siguió a fondo la ruta del dinero pagado por Odebrecht y descubrió una transferencia hecha el 1 de diciembre de 2012 desde una cuenta en Suiza por la cantidad de 2.58 millones de francos suizos, lo que en aquel entonces supuso el traslado de 38 millones de pesos a Emilio Lozoya Austin y su hermana Gilda.

Lo curioso es que la propiedad que el ex funcionario adquirió costó esa cantidad y quien recibió el pago por dicha vivienda fue la señora María del Carmen Ampudia Cárdenas, esposa de Carlos Enrique Valenzuela Dosal, miembro del Consejo de Administración del Grupo Financiero Intercam.

Así luce por fuera el lujoso fraccionamiento privado donde se encuentra la casa de Lozoya./FOTO: contralacorrupcion.mx

¿Cómo se supo? Gracias al rastreo de las transferencias bancarias, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad descubrió que el depósito más grande hecho desde Suiza fue a la cuenta 00101419489 en Intercam Casa de Bolsa, cuyo domicilio del beneficiario es justamente la calle Ladera número 20, fraccionamiento residencial Lomas de Bezares, casa 11, entonces casa de la señora Ampudia, pero que pasó a ser propiedad de Lozoya.

Las cuentas de Lozoya, como de Ampudia Cárdenas, fueron congeladas tras la investigación./FOTO: contralacorrupcion.mx

Reuniones para más sobornos

Una vez siendo propiedad de Lozoya, el ex director de Odebrecht en México, Luis Weyll, aseguró a las autoridades brasileñas que fue justo en ese inmueble donde “se había reunido con Lozoya en su casa de Santa Fe para negociar sobornos a cambio del contrato de la refinería de Tula”.

Y eso no es todo, pues los sobornos que tenían que ver con esta refinería eran por nada más que seis millones de dólares.

Luis Weyll, quien rinde cuentas ante las autoridades brasileñas, aseguró que en total le dio a Lozoya 10 millones de dólares en sobornos, aunque claro, el ex director de Pemex siempre ha negado tales pagos.

Por lo pronto, fuentes de la Fiscalía General de la República revelaron al diario El Universal que fue solicitada a Interpol la «ficha roja» en contra de Lozoya, con el fin de que este organismo mundial empiece a buscarlo con fines de detención, en más de 190 países.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy