Pacientes con cáncer en Chihuahua fueron también tratados con medicamento «pirata»

La perversa acción ocurrió durante el gobierno del exgobernador César Duarte.
Mayte Baena
Experience Maker
09.05.2019
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 10 segundos

EL GOBIERNO DE CHIHUAHUA, encabezado por Javier Corral, dio a conocer que al igual que en el estado de Veracruz pacientes enfermos con cáncer recibieron medicamentos “pirata”, lo que además de ser indignante, es un tema de corrupción.

Cabe destacar que este hecho ocurrió durante la administración pasada, es decir, la encabezada por César Duarte, quien se encuentra prófugo de la justicia.

La historia que se repite

El gobernador Corral expuso este hecho ante las cámaras de televisión, en donde dio detalle de lo ocurrido e incluso aseguró que 14 personas fallecieron a causa del cáncer, mismas que pudieron haber recibido este medicamento apócrifo.

Como contexto, vale la pena recordar que durante la administración del ex gobernador Javier Duarte, quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, habitantes de Veracruz fueron atendidos con medicamentos de este mismo tipo; incluso, se dijo que algunos recibieron inyecciones que resultaron ser agua y no la sustancia que se requiere para combatir el cáncer.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó que durante la administración pasada pacientes con cáncer recibieron medicamentos «pirata»./FOTO: @Javier_Corral

Acciones para enmendar los hechos

Durante una entrevista, el gobernador de Chihuahua dijo que estos medicamentos «pirata» fueron adquiridos hasta 300 por ciento más caros de lo que suelen costar, lo que apunta a que alguien trató de beneficiarse con dinero del erario, al mismo tiempo de engañar a los pacientes de la entidad.

Incluso, Corral Jurado explicó que este hecho de corrupción e indignación fue descubierto, luego de que un paciente acudiera a su consulta regular portando el medicamento “pirata”, mismo que tras ser analizado dejó ver que la sustancia que lo integraba no era la adecuada para su tratamiento.

“Vieron las características del frasco, de la etiqueta, las dimensiones inferiores en el cuello del frasco y el ámpula y reportaron ese hecho”.

Por supuesto que al detectarlo, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) se dio a la tarea de revisar los medicamentos destinados a pacientes con cáncer, con el fin de llegar al fondo de esta perversa actividad.

Los medicamentos administrados dicen ser de la farmacéutica Roche; sin embargo, pudieron adquirirse por otra vía./FOTO: SHUTTERSTOCK

La investigación

Al tratarse de un hecho tan delicado y alarmante, la actual administración ha rastreado tanto documentos como el medicamento que fue adquirido en 2012 y que desde entonces se le administraba a los pacientes.

Tras estas acciones, el medicamento hallado fue destruído, aunque no en su totalidad, pues a su vez se decidió resguardar 13 cajas del mismo para continuar con las investigaciones.

“Son casos complicados porque tenemos que probar que se usaron y ver si podemos acreditar si alguien falleció porque se le aplicó el medicamento”.

Del mismo modo, ya se busca a los responsables de este acto de corrupción y mala fe con el pueblo de Chihuahua, mientras que la actual administración busca la forma de resarcir el daño.

“Era una obsesión enfermiza el disponer de cualquier forma de los recursos”, dijo el Gobernador.

El Gobierno de Chihuahua se ha comprometido a velar por los pacientes afectados y aseguró que aquellos que padezcan la enfermedad serán atendidos de una mejor manera, por lo que tomó la decisión de invertir 120 millones de pesos para poder instalar un “acelerador lineal” en el Centro Estatal de Cancerología de la entidad.

Si quieres ver la entrevista completa que el gobernador ofreció y donde expuso el caso, a continuación te la dejo:

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy