CIA EUA
CIA EUA

La CIA vigila a todo el mundo y esto es lo que saben y dicen sobre México

Como si se tratara de Big Brother, esto sabe la CIA de México.
Mayte Baena
Experience Maker
27.02.2019
Tiempo aproximado de lectura: 50 segundos

LA AGENCIA CENTRAL DE INTELIGENCIA de los Estados Unidos de América (CIA, por sus siglas en inglés) es, quizá, una de las agencias más importantes a nivel mundial y, dado que nuestro vecino del norte es potencia, es casi lógico que tengan agentes que estén en todo y México no es la excepción.

Y de verdad digo en todo, pues a través de su página de internet comparten un listado en donde, a detalle, describen a cada uno de los países del globo. Sí, estamos muy vigilados.

Hasta para la visa

Como no nos quisimos quedar con la duda, por supuesto que averiguamos lo que el país presidido por Donald Trump dice (y sabe) sobre México, pues chance eso afecte hasta para que solicitemos una visa.

Si quieres saber un poco de lo que los gringos piensan de nosotros, entonces sigue leyendo que en una de esas puedes usarlo a favor para que te dejen ir de vacaciones a Disneylandia.

La CIA sabe todo de los países del mundo y, a través de un listado, nos permite saber lo que sabe de México./FOTO: SHUTTERSTOCK

Sin tanto choro

Este listado es tan amplio que a modo de resumen te lo voy a contar; tampoco es que con tantos datos duros mueras de aburrimiento, pues incluye lo relacionado a la economía, geografía y, por supuesto el gobierno.

Para que incluso te sirva para la tarea, aquí se incluyen datos relacionados al tipo de gobierno que tenemos, el cual resalta que hay un Congreso Nacional o Congreso de la Unión, como lo conocemos coloquialmente, cuya característica es ser bicameral, pues está compuesto por dos cámaras, una con 128 senadores y la otra con 500 diputados.

Este listado da detalle del tipo de gobierno que tenemos en nuestro país, así como el número de legisladores./FOTO: SHUTTERSTOCK

Antes de la salida de nuestro Lord Quique Peña Nieto, el Tratado de Libre Comercio fue motivo de discusión, pues fue sustituido por el Nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) y por supuesto que también habla sobre el extinto TLC.

“Desde que entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, la economía mexicana de $2.5 billones, la undécima más grande del mundo, se ha centrado cada vez más en la manufactura, el énfasis del gobierno en las reformas económicas apunta a mejorar la competitividad y el crecimiento económico a largo plazo.”

Claro, hay que tomar en cuenta que este análisis se hizo en septiembre de 2018 y al parecer, las reformas impulsadas por el Gobierno Federal a la todavía existencia del TLC era “esperanzador” para los intereses de nuestros vecinos.

La CIA incluye el extinto TLC entre los acuerdos comerciales que tiene nuestro país./FOTO: SHUTTERSTOCK

Conocen nuestras cuentas

Puede que la información anterior no parezca cosa del otro mundo; sin embargo, también se aborda el tema de cuánto  importamos y exportamos, obviamente hablando en ganancias.


  • Exportaciones: $406.5 billones en 2017
  • Importaciones: $417.3 billones en 2017

De igual manera, se tiene un conocimiento de los principales socios que México hizo en 2017 y el porcentaje de importación con dichas entidades.

  1. Estados Unidos: 46.6%
  2. China: 17.7%
  3. Japón: 4.3%

Hasta nos cuentan

Como si se tratara de un INEGI gringo, la CIA también tiene conocimiento de cuántos mexicanos habemos en el país, así como el porcentaje de crecimiento en la población. Por lo que si se te ocurre tener un bebé, por supuesto que ellos lo van a contabilizar.


  • Población en 2017: 124.6 millones hasta julio de 2017
  • Crecimiento poblacional: 1.12% en 2017

Por supuesto que esto es sólo un súper resumen y, si tú no te sientes observado por la CIA, entonces sigue leyendo esta amplia descripción de nuestro gobierno, nuestra forma de vida y hasta lo que ganamos y gastamos peripleando aquí. Aunque te advierto que está en inglés, pero Google Translate puede echarte una mano. 

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy