[VIDEO] ¿No sabes qué características tiene la clase media? Este estudio te dice

La empresa encuestadora De las Heras, hizo un análisis de los que conformamos esta clase.
Mayte Baena
Experience Maker
24.07.2019
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 15 segundos

PARECE QUE EN EL MUNDO hay que ponerle etiqueta a todo, hasta a la clase social a la que pertenezcamos pero bueno, eso es algo que ha ocurrido desde siempre, por ello no nos vamos a espantar. Sin embargo, la empresa  De las Heras, se dio a la tarea de analizar a la clase media mediante una encuesta.

Muchos mexicanos somos parte de esta clase social. No obstante, esta empresa mexicana hizo algo así como un censo en donde nos da detalles de cómo somos los que estamos en esta categoría.

No es por molestar

Si es que eres de los que quincenal o mensualmente gana mucho dinero y ya te puedes dar ciertos lujitos que antes no, maybe sientas que perteneces a la clase alta, o media alta para no ponerle más crema a los tacos.

Bueno, no es por romperte el corazón pero como que luego de analizar los resultados de De la Heras, como que eso de media alta no aplica mucho, sino que es clase media y nada más. ¿Quieres saber? Presta atención.

La mayoría de los que conforman la clase media son personas con estudios de licenciatura./FOTO: SHUTTERSTOCK

Así las cosas

Vamos a comenzar con la primer gráfica que esta encuestadora nos muestra, en donde es algo notable que la clase media la comprendan el 54% de las mujeres mexicanas y el 46% de los hombres.

Ok, somos más mujeres que hombres en el mundo, pero si hablamos de edades, la cosa cambia:

  • Más de 60 años: 37%
  • De 46 a 60 años: 24%
  • De 36 a 45 años: 15%
  • De 26 a 35 años: 11%
  • De 18 a 25 años: 13%

FOTO: De las Heras

¿Curioso no crees? Los que están jubilados son la mayor parte de esta clase, aunque la cosa cambia cuando hablamos de ocupaciones, ya sabes, si se trata de recibir un salario.

Los que trabajan y los que se ocupan de las labores del hogar ocupan el 40% de la población cada uno, mientras que los estudiantes son el 17% de los analizados y los jubilados apenas son el 3%.

Vaya, entre la edad y la ocupación los números ya cambian.

En cuanto a religión se refiere, no es de extrañarse que, al ser un país católico, el 73% de la población lo sea, mientras que el número es seguido por aquellos que no profesan ninguna religión (13%).

FOTO: De las Heras

La educación es muy importante

Aquellos que te digan que la escuela no te deja nada bueno, sino que las calles son lo que te da más experiencia en la vida, resulta que los que cuentan con una carrera universitaria son el 26% de la clase media, es decir, son los que predominan. ¿Y quienes los siguen? Bueno, resulta que el 21% de la población apenas y cursó la primaria.

Si quieres más info al respecto, te dejo la gráfica.

FOTO: De las Heras

Hablemos de dinero

Aquí como que la cosa se pone interesante, pues lo que más va a determinar en qué clase estemos es el dinero que percibamos, lo cual seguro te deja con el ojo cuadrado.

FOTO: De las Heras

Hay que tomar en cuenta que, para poder llegar a estos resultados, las personas encuestadas son las que arrojan el promedio de cuánto es lo que se consideran mínimo y/o máximo a percibir para ser considerado de la clase media.

Por ello, si es que tu salario mensual es de más de 15 mil pesos, entonces calificas en el rubro de aquellos que creen a esta cifra como lo mínimo a percibir para ser considerado de clase media.

Por otra parte, el 36% de los encuestados considera los mismos $15 mil pesos como lo máximo que se debe ganar para ser considerado de clase media. ¿Ganas más que eso? Bueno, entonces eres, según los encuestados, considerado clase alta.

Horas trabajadas y pagadas

¿Te acuerdas que te conté que los mexicanos somos los que más horas trabajamos a cambio de un salario bajo? Pues justo la mayoría de los encuestados reafirma esta situación, pues el 38% de los encuestados trabaja de 7 a 8 horas diarias y sólo el 2% menos de 4 horas (de envidia). Y por si fuera poco, el 43% está realmente satisfecho con su trabajo y 44% lo está, aunque no tanto.

FOTO: De las Heras

Si quieres conocer el estudio completo, entonces da clic aquí y, con base a los resultados, determina si eres parte de la clase media de México.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy