Elabora un Curriculum Vitae exitoso con estos consejos y ¡que el puesto sea tuyo!

Un Curriculum Vitae es el primer recurso para obtener el trabajo deseado.
Ricardo Legorreta
Experience Maker
31.03.2019
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 45 segundos

CONSEGUIR TRABAJO no es sencillo y más si es la primera vez que sales en su búsqueda, pues quizá no sabes qué debes hacer o ni siquiera cómo hacer un Curriculum Vitae correctamente, por lo que hoy te daré algunos consejos para que este proceso sea más sencillo.

Un Curriculum Vitae es un término latino que significa carrera de vida y cuyo objetivo principal es el de plasmar tu preparación académica y experiencia profesional para que un reclutador interprete qué tan apto eres para el puesto, por lo que te diré cómo elaborar uno correctamente y los errores que no debes cometer.

Cuidado con la ortografía

Para resolver cualquier duda de cómo hacer un Curriculum Vitae correctamente, platiqué con Fernanda Martínez Fonseca, gerente Jr. del área de Reclutamiento de IPS, empresa especializada en servicios de Recursos Humanos y me comentó que antes de iniciar con la estructura del CV debes cuidar mucho tu ortografía.

Palabras escritas de forma incorrecta, signos de puntuación mal empleados o faltantes y una mala redacción de los contenidos serán determinantes para que se te tome en serio y se te considere como probable candidato.

La mala ortografía habla de personas descuidadas y que no se dan el tiempo para averiguar si algo es correcto./FOTO: SHUTTERSTOCK

Información personal

Fernanda Martínez menciona que hay personas que ponen a medias su información personal y esto no será bien puntuado, ya que se podría interpretar como que estás mintiendo.

El Curriculum Vitae debe incluir la dirección completa de donde estás viviendo actualmente, los tiempos exactos en los que estuviste laborando, incluyendo las fechas con meses y años.

No olvides incluir tu edad, estado civil, correo electrónico y números de contacto./FOTO: SHUTTERSTOCK

El formato ideal

En internet puedes encontrar cientos de ejemplos de cómo diseñar un Curriculum Vitae y realmente no importa el esquema o plantilla que ocupes, lo más relevante es que mantengas un orden y no omitas información destacada.

Por lo general lo correcto es un estilo minimalista que esté acompañado de tu fotografía, encabezado con tus datos personales y de contacto; seguidos de tus objetivos personales y profesionales; experiencia laboral y preparación académica.

El CV no debe exceder de dos hojas y tiene que ser lo más concreto posible./FOTO: SHUTTERSTOCK

Experiencia

A la hora de mostrar tu experiencia profesional, hazlo desde tu último empleo y máximo cinco antecesores. Debes incluir el nombre de la empresa, fecha de entrada y salida, puesto y descripción del mismo con las actividades que realizabas.

En cuanto a la preparación académica se debe mostrar tu carrera o último grado de estudios, institución en la que cursaste, periodo y si eres pasante, cuentas con certificado o título profesional.

Recuerda agregar cursos, capacitaciones, certificaciones e idiomas./FOTO: SHUTTERSTOCK

Si tenías dudas de cómo hacer un Curriculum Vitae correctamente, con estos consejos te será más sencillo y recuerda elaborarlo en dos formatos, Word y PDF.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy