fbpx

[GALERÍA] Cuatro Ciénegas en Coahuila se está secando y la biodiversidad del lugar peligra

La extracción masiva de agua para el campo y la industria la hacen peligrar.
Avatar
Experience Maker
29.07.2019
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 12 segundos

ALGO QUE CARACTERIZA a México es su riqueza natural, pues contamos con lugares únicos y paradisiacos que otros países pueden envidiar y uno de esos sitios es Cuatro Ciénegas, Coahuila, que hoy se encuentra en peligro.

Desde hace años, se ha descuidado mucho el lugar y sus mantos acuíferos se están secando, por lo que la sequía pone en peligro a todas las especies milenarias que actualmente viven ahí.

Biodiversidad única

Cuatro Ciénegas es un Pueblo Mágico de Coahuila y el lugar siempre ha sobresalido por sus manantiales ubicados en medio del desierto, que son el resultado de un mar que emergió hace millones de años; hay ríos de aguas cristalinas y arena blanca.

Pero además de ser un lugar muy atractivo, aquí hay bacterias que sobrevivieron a las grandes extinciones y es el único sitio en el mundo que alberga una diversidad biológica que existía hace miles de años.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuatro Ciénegas en peligro

El atractivo lugar y la diversidad de especies podrían llegar a su fin y en esta ocasión no es culpa del calentamiento global, sino de la industrialización. Recientemente el periódico La Jornada publicó una investigación en la que se advierte sobre la intensa sequía que vive el lugar.

La falta de agua se debe a su extracción para cultivos de alfalfa y al uso por parte de las empresas lecheras de la región, por lo que el daño no es irreversible del todo, lo único que se debe hacer es cerrar los canales y abrir pozos fuera de la ciénega para no perjudicar más a la flora y fauna del lugar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se cree que del agua que existía hace un siglo en Cuatro Ciénegas, ahora sólo está el 10 por ciento y si no se protege, se secará el lugar por completo y con ello se perderá toda la diversidad que es una muestra de las especies que ayudaron a que el planeta Tierra sea lo de hoy.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
2 visitas hoy