¡Cuidado! Pueden cambiarte de compañía telefónica sin tu autorización

Empresas ajenas a las telefónicas te engañan para elevar sus ganancias y así operan.
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Experience Maker
03.10.2018
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 59 segundos

LOS CELULARES SE HAN CONVERTIDO en nuestros grandes amigos, no nos separamos de ellos y nos ayudan a mantenernos comunicados y compartir experiencias. Es por ello que al tener uno, buscamos el mejor plan y la compañía telefónica que nos ofrezca el servicio que se adapte a nuestras necesidades.

Tal como lo dictan las reglas emitidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), todos los usuarios tenemos el derecho de portabilidad, es decir, la posibilidad de conservar nuestro número telefónico fijo o móvil aunque decidamos cambiar de compañía proveedora de servicio.

Sin embargo, esto ha hecho que las empresas luchen por conquistarte con sus servicios y así intentar que te cambies, pero existen casos en los que incurren en prácticas desleales con tal de convertirte en su nuevo cliente.

Tal es el caso de Karla Cuevas, usuaria de AT&T que el pasado 25 de septiembre recibió un mensaje SMS donde le comunicaban que estaba iniciando el cambio de empresa de telefonía móvil y que entregara el NIP a la nueva empresa.

mensaje de texto

Esta noticia asombró a Karla, con quien platiqué vía telefónica y me comentó que ella en ningún momento solicitó un cambio de compañía, por lo que no hizo caso al mensaje.

Pero ese mismo día por la noche recibió una llamada telefónica supuestamente de su compañía (AT&T) donde le comentaron que habían identificado que había un trámite de portabilidad y que querían estar seguros de que ella no lo había autorizado, a lo que de inmediato respondió que no había autorizado nada.

Durante la llamada le comentaron que estaba siendo grabada, verificaron sus datos y le comentaron que seguramente había recibido un mensaje, que lo leyera junto con el NIP que indicaba ahí y decir que no reconocía ese servicio y que no autorizaba nada. Así lo hizo Karla, leyó el mensaje, proporcionó su NIP y después de eso ya no hubo comunicación. Pero días después recibió un nuevo mensaje donde aparecía: “Telcel te informa que tu portabilidad está en proceso” y posteriormente otro mensaje donde ya se da a conocer la fecha inicial del cambio de portabilidad.

mensaje de tex 2

Como se puede apreciar, los mensajes contienen un link de consulta que no coincide con los vínculos oficiales de Telcel, sin embargo, Karla Cuevas se quedó sin servicio desde ese momento y acudió a su compañía para ver qué es lo que pasaba, y efectivamente le notificaron que se había hecho un cambio de portabilidad. 

Karla expresó su molestia a través de Twitter y pidió ayuda al IFT, donde le comentaron que anteriormente han recibido notificaciones de casos parecidos y lo que debía hacer es una carta para revertir la portabilidad no autorizada.

Ella siguió las indicaciones y al intentar entregar a AT&T la carta para revertir la portabilidad, no se la aceptaron con la justificación de que la compañía no acepta los procesos de reversión.

Por otro lado, tuvo contacto con el centro de atención de Telcel, quienes le solicitaron los números de donde recibió los mensajes y la llamada, al no reconocer éstos, la compañía mencionó que ellos no tienen ningún conflicto en revertir la portabilidad para que continúe con su servicio en AT&T, de lo contrario, si lo desea, que acuda a un centro de atención para que le otorguen su chip de la nueva compañía.

Sin embargo, actualmente Karla continúa sin servicio telefónico, básicamente se quedó en el limbo y no le dan solución.

Por tal motivo me comuniqué con Gloria Patricia de Lucio, directora de Atención al Usuario del IFT, quien me comentó que para hacer la portabilidad sólo se necesita el NIP y la nueva compañía hará el cambio. Esto se puede hacer por teléfono o internet, no es necesario ir a un centro de atención.

“El problema es que los usuarios entregan el NIP cuando alguien les llama y se hacen pasar por su compañía y leen el mensaje”, comenta.

En cuanto a la aceptación de la reversión de probabilidad, Gloria Patricia me platicó que todas las compañías tienen la obligación de aceptar este trámite dentro de los primeros 15 días que se hizo el cambio. 

portabilidad no autorizada

En caso de que nieguen este servicio, se sugiere ingresar la inconformidad formalmente en el sistema “Soy usuario” del IFT para no dar vueltas de centro en centro de atención y se hará una investigación, ya que en la mayoría de los casos, no son las empresas las que hacen el cambio, sino terceros que son subcontratados y quieren llegar a metas de adquisición por comisiones.

Mi recomendación es que si alguna vez recibes mensajes o llamadas telefónicas, donde te mencionen servicios que tú no has solicitado, no te enganches y lo mejor será borrarlos o no contestar. De la misma forma nunca confirmes ni repitas información personal que te soliciten, al menos que tú seas el interesado en hacer cambios de tu servicio.

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