Si tu cumple es el 29 de febrero, tú eliges cuándo festejar

No importa si tu cumple es cada 4 años, para trámites oficiales no debes tener problemas.
Mayte Baena
Experience Maker
01.03.2019
Tiempo aproximado de lectura: 40 segundos

SE LE CONOCE COMO año bisiesto al año que tiene 366 días y no 365 como comúnmente contamos en el calendario y es que todo tiene una razón: en realidad la Tierra tarda 365 días con 6 horas, 9 minutos y 9.5 segundos en darle la vuelta al sol, por lo que se van acumulando las horas extra para hacer un día completo. ¿Y si te toca nacer justo en ese día extra?

Igual y conoces a alguien que cumple años el 29 de febrero y, la mala suerte es que sólo marca su día especial cada cuatro años en el calendario, pero ¿qué pasa con su acta de nacimiento?

Sin tanto rollo jurídico

Hacer trámites gubernamentales siempre va a ser un rollo porque los burócratas siempre nos ponen peros, como a mí, que mi fecha de nacimiento coincide con la colonia donde radico… pero para no errarle, le pregunté al licenciado Fernando Pérez Ramirez, quien ha laborado en el Registro Civil, para conocer cómo actuar o cómo nos echan la mano ellos y evitar esas trabas.

“Se registra con la fecha en que nació. Hoy con un programa que se llama ‘Regalo en cama’, en el momento en que nace el niño en un hospital ya se debe registrar. Tiene que llevar, obviamente su fecha de nacimiento para tener la identidad y la certeza jurídica que se le da al niño al momento de ser registrado.”

Aunque hayas nacido el 29 de febrero, esto no afecta en tus trámites gubernamentales ni el festejo, pues eso depende de ti y el día que decidas «cumplir años»./FOTO: SHUTTERSTOCK

Para que saques bien tu INE

Imagina que esa persona que cumple años el 29 de febrero un día decide sacar su INE o su pasaporte y al estilo de Rose de Monsters Inc, la señora que atiende ir rebota tu papeleo porque nació ese día extra y no estamos en año bisiesto. ¿Afecta?

 

“Se maneja con el tema del CURP, porque es la Secretaría de Gobernación la que designa los CURP y la fecha corrobora la fecha de nacimiento, pues es la que lleva esa identidad, entonces no debería haber ningún tipo de problema porque el día en que la persona nació. Cuando se trata de un año bisiesto se maneja como tal y, posteriormente la gente acostumbra celebrar cumpleaños el 28 o primero, pero su día ya está estipulado.”

El licenciado Pérez me insiste en que ellos como Registro Civil le dan fe al nacimiento; es decir, al documento que consta que la fecha en la que el individuo nació; sin embargo, puede que alguna vez alguien con esta fecha haya tenido problemas y como me encanta el chisme, claro que me puse a averiguar.

Carlos Muñoz Sustaita es una de esas personas que nació justo un 29 de febrero y esto me dijo al momento de preguntar si alguna vez su fecha de nacimiento le ha puesto alguna traba.

“Mi acta de nacimiento, IFE y todo son de lo más normal y tienen la fecha que nací. Por suerte nunca he tenido problemas al realizar mis trámites, el problema viene sólo a la hora de celebrar el cumpleaños.”

Como seguro sería algo muy feo celebrar una fiesta de cumpleaños cada cuatro años, resulta que aquí depende más del criterio de cada quien y los planes que se tengan con la familia y amigos. Carlos esto es lo que me dice al respecto:

“Realmente no soy mucho de celebrar mi cumple, pero para efectos familiares es el 28  de febrero y para efectos embriagantes el día 28 o 1 de marzo… aunque más bien es según lo que quede más cerca del sábado.”

Si de casualidad conoces a alguien que cumpla años justo el 29 de febrero y siempre se la pase quejándose de que su fecha de nacimiento es un problema y por eso es que no le dan la visa, cuéntale que para el Registro Civil lo que vale es su CURP.

Aunque si el problema es que siempre se hace de la vista gorda con el festejo porque hasta el 2020 será año bisiesto, entonces espérate una fiestota… tuvo cuatro años para ahorrar y echar la casa por la ventana.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy