Descubre los motivos por los que colapsaron edificios hace un año

Presentan anomalías que había detrás de los edificios que colapsaron el 19S.
Mayte Baena
Experience Maker
18.09.2018
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 10 segundos

EL 19 DE SEPTIEMBRE DE 1985, en punto de las 7:19, un terremoto de 8.1 grados en escala de Richter sacudió la Ciudad de México dejando miles de muertos. Desde entonces las autoridades se han encargado de realizar simulacros, llevar a cabo ceremonias que honren la memoria de los occisos, difundir información en relación a lo que debemos y no debemos hacer en caso de que un fenómeno natural como este nos sorprenda y crear conciencia para tener la educación necesaria y salir airosos ante estos siniestros. ¿Es suficiente?

La Asociación Civil sin fines de lucro, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, se dio a la tarea de investigar a fondo todas las anomalías que había detrás de los edificios que colapsaron el pasado 19 de septiembre de 2017, lo que provocó que 369 personas perdieran la vida y 69 lograran ser rescatadas de los escombros.

MCCI Álvaro Obregón

Como bien sabemos, la Ciudad de México es una de las metrópolis con más actividad sísmica, al igual que las entidades del sureste mexicano, razón que nos lleva a preguntarnos, ¿realmente estamos preparados para enfrentar una nueva catástrofe como la vivida hace 12 meses?

De acuerdo con la investigación presentada por esta A.C., titulada ¿Por qué se cayó mi edificio?, la respuesta es simplemente no, pues en la actualidad los ciudadanos vivimos con la incertidumbre de si el edificio donde laboramos, la escuela donde nuestros hijos acuden a diario o el nuevo departamento que adquirimos cuenta con los lineamientos de seguridad estipulados en el Reglamento de Construcciones, el cual debería evitar que catástrofes como la de 1985 se repitieran, pero que en 2017 volvieron a ocurrir.

Salvar el patrimonio depende del azar

Durante la ceremonia de presentación del micro sitio creado por esta A.C., los medios de comunicación presentes pudimos escuchar varias historias en donde los afectados se siguen preguntando en dónde está la ayuda recibida, cuándo les regresarán su patrimonio y, sobre todo, cuándo se hará justicia castigando a los responsables. 

Entra aquí para ver la ceremonia de presentación.

En este micro sitio se puede leer:

“Cinco días después del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) lanzó una convocatoria para que los ciudadanos enviaran información sobre edificios que sufrieron algún tipo de afectación. El objetivo fue mostrar qué había causado esos daños, independientemente de las versiones gubernamentales.
“Se recibieron datos de 200 inmuebles que se complementaron con recorridos, información recopilada por ingenieros de la UNAM, así como de la Plataforma CDMX del Gobierno de la Ciudad de México”. 

Actualmente esta A.C., cuenta con un total de 365 registros de edificios afectados y si un día tienes oportunidad de pasear por la ciudad, notarás que algunos edificios han sido demolidos, convertidos en estacionamientos, como el caso del inmueble ubicado Bolivar 168 esquina con Chimalpopoca o simplemente siguen en espera de resolver su situación.

MCCI Multifamiliar

Si hay que buscar culpables… 

MCCI arroja en su investigación que los Directores Responsables de Obra (DRO) son contratados por las inmobiliarias para firmar documentos y planos, sin que se presenten en la obra, con la intención de levantar edificios que sirven como departamentos, oficinas o hasta instituciones gubernamentales.

“Los documentos y planos para obtener permisos sólo se firman, sin que se revise la autenticidad de la información”, puede leerse en el documento otorgado por la A.C. 

Cabe destacar que esta investigación incluye nombres de personas ligadas a autoridades del gobierno capitalino, entre los que destacan Simón Neumann, quien fungiera como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), así como el de Fernando Méndez Bernal, ex presidente del Colegio de Arquitectos y quien actualmente funge como asesor del director de Seduvi.

Hoy, los DRO encargados de la supervisión de la construcción de los muebles colapsos se encuentran prófugos. 


“Las autoridades ignoraron a los vecinos que denunciaron inmuebles que violaban usos de suelo, construcciones que se levantaban sin permisos o edificios que tenían daños desde el sismo de 1985 y se reconstruían para venderlos como departamentos”.

MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD


La demanda 

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad asegura que las autoridades firman permisos sin antes conocer el suelo en donde el inmueble será edificado. Es más, dichos permisos se otorgan gracias a la posesión de documentos falsos o con información errónea.

“Y aunque los revisaran, muchos de ellos no tienen los conocimientos profesionales para hacer una correcta evaluación”, sentencia la A.C.

Historias en relación a lo ocurrido el año pasado aún hay muchas. La vida de los ciudadanos, sobre todo aquellos que lo perdieron todo al derrumbarse su patrimonio, no se ha restaurado desde entonces y, si tú quieres leer alguna de sus historias, periplea aquí. Juntos podemos pedir a las autoridades más responsabilidad y con ello, estar seguros sin importar dónde nos sorprenda un fenómeno de esta naturaleza.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy