Crece el desempleo en México y a los de prepa y universidad les cuesta más encontrar trabajo

El desempleo en México tuvo una ligera caída y afecta en las zonas más productivas.
Avatar
Experience Maker
20.08.2019
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 05 segundos

ENCONTRAR TRABAJO es un tema complicado que afecta a la mayoría de los países del mundo, pero el desempleo en México siempre es un tema controvertido, ya que son los recién egresados los que batallan más para colocarse.

El exceso de demanda y la poca oferta laboral, hace que millones de personas en edad económicamente activa, estén desempleadas y lo que resulta más peculiar, es que aquellos con mayor preparación académica, tardan más en encontrar un trabajo acorde a su perfil.

Desempleo en México

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el trimestre abril- junio de 2019 y los datos son muy reveladores.

Se estima que la Población Desocupada durante este trimestre fue de dos millones, es decir, aquellas personas que no trabajaron siquiera una hora durante la semana, pero manifestaron su disposición para hacerlo y realizar alguna actividad para obtener empleo.

FOTO: SHUTTERSTOCK

Sin trabajo en la Ciudad

Llama la atención que por zona geográfica, la Ciudad de México y el Estado de México, son las entidades que concentran el mayor número de personas desocupadas o desempleadas en el país.

Esto se justifica por la densidad de población que se encuentra en la capital del país, y por lógica al haber más individuos con las mismas características para trabajar, son pocas las plazas de empleo disponibles.

FOTO: SHUTTERSTOCK

Talento desperdiciado

Se calcula que de las dos millones de personas desempleadas, en su mayoría cuentan con instrucción media superior y nivel universitario y aunque se pensaría que para los que tienen mayor nivel de estudios les sería más fácil emplearse, la verdad es que no.

Héctor Mañana, del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, declaró para el periódico Reforma que: «al haber menor actividad económica, se invierte menos y se dejan de generar plazas que requieran de una especialidad elevada para dar cabida a estas personas que cuentan con el conocimiento necesario».

FOTO: SHUTTERSTOCK

Así es como pinta el desempleo en México durante este 2019, por lo que si aún no encuentras trabajo, es momento de que busques alternativas que te lleven al emprendimiento, pues después de todo, es mejor iniciar algo que no estar haciendo anda.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
2 visitas hoy