Por esta razón es que no debes felicitar a una mujer este 8 de marzo

No es que se conmemore el hecho de haber nacido mujeres, sino de tener más igualdad.
Mayte Baena
Experience Maker
06.03.2019
Tiempo aproximado de lectura: 40 segundos

CADA 8 DE MARZO en el mundo entero es el Día Internacional de la Mujer, razón por la cual vemos a todos felicitando a las féminas y hasta uno que otro regalito se entrega. No obstante, este día no debería celebrarse, sino conmemorarse.

Para que no metas la pata y hasta te ahorres unos pesos, mejor te cuento la razón por la cual cada año se conmemora este día, el cual tiene que ver con asuntos políticos y sociales.

No felicitarás

La ONU en 1977 proclamó este día como el ideal para conmemorar a las mujeres debido a que en 1908 un terrible suceso marcó la historia de 130 trabajadoras que perdieron la vida luego de que un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, tuviera origen.

A modo de homenaje, el mundo entero recuerda a estas mujeres que, tras proclamarse en huelga con la intención de mejores condiciones laborales decidieron permanecer en esta fábrica. El dueño del inmueble trató de hacer que las demandantes levantaran la huelga dejándolas encerradas en el lugar, lo malo fue que el desenlace fue mucho peor que un simple susto por verse encerradas.

No es que se celebre el hecho de haber nacido mujeres, sino que es por los logros que se han obtenido en igualdad de trato./FOTO: SHUTTERSTOCK

Igualdad de género

Las empleadas de Cotton exigían igualdad, ya que ellas ejercían las mismas labores que los hombres que, como ellas, diariamente llevaban a cabo diversas actividades recibiendo menores sueldos y trabajando hasta 10 horas sin parar.

El trato igualitario no consistía en recibir el mismo salario o trabajar las mismas horas que los varones, sino que después de la muerte de estas mujeres, las féminas del mundo entero exigían un sufragio universal, el cual le diera a la mujer también voz y hasta el poder de ocupar cargos políticos. 

Las mujeres exigían el derecho a votar y ocupar cargos políticos./FOTO: diariocorreo.pe

La primera vez que se conmemora

Fue hasta 1911 que en países como Suiza, Dinamarca, Alemania y Austria se conmemora por vez primera el Día Internacional de la Mujer, siendo el 19 de marzo la fecha elegida para llevar a cabo diversas manifestaciones en donde el tema central fue un trato igualitario, entre lo que se exigía:

  1. Derecho al trabajo.
  2. Derecho a la formación profesional.
  3. No a la discriminación laboral.

Un trato igualitario es lo que las mujeres de todo el mundo exigían./FOTO: diariocorreo.pe

La exigencia comenzó a cobrar fuerza en todo el mundo y en Rusia se conmemora a la mujer el último domingo de febrero de 1913, justo en el marco de los movimientos de paz que surgen en vísperas de la Primera Guerra Mundial.

Hombres y mujeres marcharon en conjunto para pedir un trato igualitario./FOTO: diariocorreo.pe

A pesar de no estar de acuerdo con los movimientos, el gobierno ruso concede a la mujer el derecho a votar, dejando ese día como un hecho histórico en el entonces país soviético.

Reconocimiento de la lucha

Gracias a una constante lucha por un trato igualitario fue que en 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidió proclamar como el 8 de marzo no sólo el Día de la Paz Internacional, sino que además se reconocían los Derechos de la Mujer.

No es que se celebre el que hayamos nacido con este sexo, sino que se conmemora que actualmente podemos gozar de esta igualdad, por la cual 130 mujeres perdieron la vida. Así que si tu intención es regalar flores o chocolates a las mujeres que te rodean, tienes 364 días más, pues el 8 de marzo no se festeja. 

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy