Todavía no se conoce el paradero de 124 mdp destinados a los damnificados del 19-S

Las constructoras tiene dos semanas para esclarecer el paradero de los recursos.
Mayte Baena
Experience Maker
25.07.2019
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 10 segundos

A CASI DOS AÑOS del terremoto del 19-S de 2017, las autoridades capitalinas siguen rastreando el paradero de los recursos económicos que se destinaron para ayudar a quienes resultaron damnificados durante el siniestro.

Si es que lo recuerdas, en aquél entonces se recibió mucha ayuda humanitaria y hasta donaciones económicas bastante cuantiosas por parte de algunos países, por lo que con tanto tiempo transcurrido, no se sabe qué fue del dinero y la razón por la que haya personas sin hogar.

El problema es de las constructoras

Vámonos por partes pues resulta que cuando el terremoto ocurrió, en ese momento el jefe de Gobierno de la Ciudad de México era el actual senador, Miguel Ángel Mancera, quien, de acuerdo al periódico Excélsior, tomó la decisión de depositar el dinero a las cuentas de quienes administraban los edificios afectados por el terremoto.

Justo es por ello que las constructoras encargadas de la reconstrucción de los mismos, siguen sin poder esclarecer el paradero de 124 millones 181 mil 832 pesos y eso es una muy fuerte suma.

19-S México

Durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, muchos edificios resultaron con graves daños, por lo que se destinaron recursos para su reconstrucción./FOTO: SHUTTERSOCK

Irregularidades catastróficas

No hace mucho tiempo te conté sobre el estudio que la Asociación Civil sin fines de lucro, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, presentó ante varios miembros de la prensa, en donde nos detallaron las razones por las que muchos edificios habían colapsado durante el terremoto y había una gran cantidad de damnificados.

La principal razón era por irregularidades por parte de las constructoras que, con tal de ahorrarse unos pesos, hicieron los edificios indelebles, aunque claro, terminaron por embolsarse ese dinero del ahorro.

Como la intención ahora es evitar más casos como estos, el comisionado para la reconstrucción, César Cravioto, dio a conocer que se encuentran en un proceso de auditoría mediante el cual, las empresas, en este caso las constructoras, serán las encargadas de comprobar a satisfacción los recursos empleados en la reconstrucción de 23 de los 60 edificios que, desde la administración pasada (sí, la de Mancera), comenzaron con el proceso de reedificación.

La situación es que, como te lo mencioné anteriormente, el exjefe de Gobierno optó por no darle el dinero a las constructoras, sino a los administradores de los edificios afectados y justo es esta la razón por la cual se emitirá este jueves un oficio en donde se exhorta a los administradores no hacer pagos a las constructoras hasta que puedan esclarecer los recursos.

Muchos damnificados siguen sin recuperar su hogar luego del sismo del 19-s/FOTO: SHUTTERSTOCK

Inflación de facturas

Puede que te preguntes porqué es que se ha pedido a los administradores dejar de hacer pagos a las constructoras que están por devolverles su hogar. Bueno, pues la razón principal es porque se detectaron sobreprecios de hasta 750% en colocación de ventanas del  edificio 4B de los Multifamiliares de Tlalpan, así como 500% en colocación de baños.

¿Y quiénes son los encargados de esa reconstrucción? Pues nada menos que REM Reingeniería Ecológica S.A. de C.V. y esta es una de las empresas que deberá comprobar el paradero de los varios millones de los que te hablé anteriormente.

A partir de este momento, las empresas encargadas de la reconstrucción cuentan con dos semanas para comprobar a satisfacción los gastos y honestamente, espero que lo hagan, pues hay muchas personas que, por el terremoto del 19-S, siguen en calidad de damnificados.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy