fbpx

[ENTREVISTA] Este Embajador mexicano captó con su cámara un rostro que no conocías del Centro de la CDMX

0
Share

LA CIUDAD DE MÉXICO es una de las más populares en el mundo, y no me extraña, pues aquí tenemos de todo: cultura, belleza arquitectónica y una sociedad que es tan diferente que hace un perfecto equilibrio, y esto es precisamente lo que un integrante del Servicio Exterior Mexicano (SEM) logró captar con la lente de su cámara.

De entrada, colaborar con la importante misión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es un trabajo que requiere de mucho tiempo, conocimientos y talento. No obstante, el Embajador Jacob Prado supo cómo hacer un espacio para salir a captar la esencia de los habitantes de la capital, principalmente los que se encuentran en las inmediaciones de la Cancillería.

El hombre detrás de la cámara

Jacob Prado, autor de cada una de las imágenes que retratan esta esencia de nuestra ciudad, cuenta con una maestría en Relaciones Internacionales y, recientemente, fue Director General de Protección a Mexicanos en el Exterior.

Previo a ello, se desempeñó como Cónsul General de México en El Paso, Texas, lugar en el que pudo captar el espíritu de las aves migratorias que, año con año, usaban la frontera natural entre México y Estados Unidos, me refiero al Río Bravo, como una especie de autopista para continuar su rumbo. Esta actividad lo llevó a desarrollar de una manera más profesional su pasión por la fotografía.

Un resultado fenomenal

Hoy, esta pasión del Embajador Prado se ve reflejada en una muestra de fotografía callejera mediante la cual, a través de su cámara, el diplomático de carrera nos da una probadita de lo diferente que es la sociedad, la ideología y la personalidad de los habitantes de la capital y, por qué no, los pasatiempos que acaban siendo una perfecta postal.

“Desde muy joven empecé a tomar fotografías y, efectivamente, como miembro del Servicio Exterior de México me ha tocado estar en diferentes lugares donde he tenido oportunidad de captar imágenes de esa realidad, de ese entorno”, relata el autor de esta muestra ante los micrófonos de Periplo.

Ecosistema 06050 es una muestra de la sociedad que habita en la CDMX, pero que converge en el Centro Histórico de la capital./FOTO: Jacob Prado

Como él bien me dice, muchos fotógrafos profesionales se dejan seducir por los edificios que conforman una ciudad, los cuales cuentan con fachadas arquitectónicas tan bellas que, claro, son un must a la hora de hacer clic con la cámara.

Sin embargo, su visión es otra, pues aunque la capital mexicana cuenta con un perfecto escenario que es irresistible para los amantes de la fotografía, me refiero al Centro Histórico, él encontró el ángulo perfecto para mostrar lo que realmente somos: parte de un ecosistema único.

-¿Por qué elegir Ecosistema 06050 para esta muestra?

-Se llama Ecosistema 06050 y, de lo que se trata es, precisamente, de mostrar un lugar en donde conviven, en donde se encuentran, en donde hay una tolerancia enorme, digamos, de diferentes clases sociales, de diferentes grupos culturales que, es precisamente, el código postal 06050, que es el que rodea a la Cancillería. 

FOTO: Jacob Prado

Así es como se ve la fotografía

Ecosistema 06050 refleja a quienes habitamos la capital, quienes la visitamos y quienes le damos esa esencia que la hace única. Por ello, no es de extrañarse que uno de los principios fundamentales por los cuales el Embajador Jacob Prado la hizo posible, fue hacer arte sin perder de vista aquello que está delante de nuestros ojos.

“La fotografía en México, y en todo el mundo, ha venido evolucionando y ahora hay muchas personas que desarrollan con la fotografía, una imagen. No se trata nada más de documentar de forma histórica en un archivo lo que se ve, sino crear arte.

“Las dos partes son artísticas, pero yo sigo esta primera de simplemente fotografiar lo que veo y de ahí surgió esta muestra”.

Lo que da origen a la exposición

La muestra fotográfica Ecosistema 06050 está compuesta por 46 fotografías que han sido repartidas en triadas de 15 temas diferentes, así que ya podrás imaginarte la variedad de personajes que la cámara del Embajador Prado logró captar.

“Va desde personas adultas que bailan danzón afuera de Bellas Artes, hasta muchachos cibergóticos, muchachos que se tatúan, que por supuesto al tatuarse y hacerse piercing, están manifestando una expresión identitaria de la globalización inacabada que tenemos.

“Es impresionante la riqueza social que tiene la Ciudad de México, pero esta concentración de grupos culturales, de diferentes identidades (…) el poder captar eso en una imagen es un poco detener el tiempo en un momento en el que se da uno cuenta que ha existido desde épocas precolombinas y que actualmente sigue vivo en muchas manifestaciones distintas”.

FOTO: Jacob Prado

La mente detrás de la muestra

Hoy, quienes tomamos fotografías hacemos uso de las redes sociales para compartirlas con el mundo. Digamos que algo así ocurrió con las muchas fotos que Jacob Prado captó, sólo que tuvo el tino de mostrárselas al escultor Sebastián, a quien reconocemos por haber creado la Torre del Caballito, entre otras muchas obras icónicas de nuestro país.

Imagina que las postales son tan buenas que no pueden quedarse en el baúl, sino que, a sugerencia del famoso escultor mexicano, debían ser expuestas, por lo que Ecosistema 06050 está próxima a inaugurarse.

“Le agradezco enormemente al maestro Sebastián el que me haya dado oportunidad de hacer este proyecto. Le agradezco también que se haya involucrado personalmente en la selección de las fotografías, inclusive en el texto introductorio que va a estar preparado para esta exhibición.”

FOTO: Jacob Prado

¿Por qué no me la debo perder?

Porque Ecosistema 06050 nos permite ver la esencia de nuestra sociedad, así como los contrastes que nos hacen únicos y la realidad del hermoso Centro Histórico de la Ciudad de México. Además, el evento de inauguración de la muestra contará con la presencia del DJ The LRDZ.

Por si fuera poco, las imágenes estarán musicalizadas con sonidos reales de la capital para entrar en el mood y disfrutarla al máximo. Te dejo la información completa para que corras la voz y asistas:

ECOSISTEMA 06050

Curaduría a cargo del escultor Sebastián y Karina Bugarini.

Cuándo: Inauguración Jueves 15 de agosto 2019.

Horario: 7:30 pm.

Dónde: Fundación Sebastián, A.C. Av. Patriotismo 304, colonia San Pedro de los Pinos, Ciudad de México.

Tienes hasta el 13 de septiembre para disfrutarla. ¡Allá nos vemos!

Related Posts
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *