fbpx

El Brexit fue aprobado y te resolvemos las dudas que aún tienes

0
Compartir

TODOS HEMOS OÍDO HABLAR DEL BREXIT, pero pocos lo entienden a la perfección. El proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea, tiene tantas ramificaciones y obstáculos que lo más lógico es preguntarle a papá internet las dudas más frecuentes.

Y estas son las preguntas más frecuentes que hacen sobre el Bretix en internet y esperamos que con ellas puedas resolver todas las dudas que te aquejan.

1.- ¿Qué significa el Brexit?

Brexit es una abreviatura en inglés de “British exit”, y es el proceso por el cual Reino Unido abandonará la Unión Europea (UE).

La UE está formada por 28 países que comercian entre sí y permiten que sus ciudadanos se muevan libremente entre las naciones del bloque para vivir y trabajar en ellas.

Reino Unido celebró un referendo en junio de 2016 en el que ganó la opción de abandonar la UE, de la que el país forma parte desde hace más de 40 años.

¿Cuál es el acuerdo del Brexit?

Después del referéndum, comenzaron las negociaciones entre el Reino Unido y la UE para obtener un acuerdo de “divorcio”. Este pacto determinaría la forma en la que Reino Unido abandonaría la UE. Estos son algunas de las condiciones.

  • Pago: el Reino Unido pagará 39.000 millones de libras (unos US$50.000) a la UE para saldar sus deudas con los 27 socios comunitarios restantes de la Unión Europea (UE).
  • Inmigración: Los ciudadanos de la UE y sus familias podrán seguir mudándose libremente a Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020.
  • Comercio: Durante el periodo de transición no habrá cambios sustanciales en esta materia.
  • Irlanda del Norte: Ni Reino Unido ni la UE quieren que haya una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. El documento incluye una cláusula de salvaguarda para impedir que estos suceda.

¿Cuál es esa cláusula de salvaguarda en el Brexit?

Este ha sido uno de los puntos más importantes de todo el asunto. Ni Reino Unido ni la UE quieren una frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

Así que acordaron poner en marcha una cláusula de salvaguarda (backstop, en inglés) para asegurarse de que nunca haya una frontera dura.

 ¿Y ahora qué?

La decisión fue tomada y después de 3 años ,el viernes 31 de enero el Brexit se hace realidad y Reino Unido deja formalmente la Unión Europea.

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó este miércoles por 621 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones el acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea.

Tras la votación, el pleno rompió en aplausos y los eurodiputados cantaron ‘Auld Lang Syne’, un poema escocés que  se escucha en despedidas y conmemoraciones y  se traduce como ‘por los viejos tiempos’.

Fuente Video: eitb.eus

Notas relacionadas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *