[GALERÍA] Aún viendo el estado físico de esta elefante hembra, la obligaron a desfilar

"Tikiiri" tiene 70 años, está desnutrida y aún así desfiló por 10 días seguidos.
Avatar
Experience Maker
15.08.2019
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 10 segundos

TODOS LOS DÍAS NOS enteramos de la celebración del día internacional de algo. Justo el pasado 12 de agosto, fue el dedicado a los elefantes, una fecha que desde 2011 se ha establecido con la finalidad de evitar que esta especie siga siendo cazada furtivamente y, sobre todo, explotada con fines comerciales.

Pero a pesar de los múltiples esfuerzos que se han hecho, hay lugares en donde, sin importar su condición física, son obligados a realizar actividades que, por muy sencillas que parezcan, los afectan gravemente, como desfilar.

Maltrato en todo su esplendor

Una cosa es cierta: cualquier tipo de maltrato es algo que tenemos que erradicar y, si se trata de los animales, es aún más urgente que se haga algo al respecto, pues ellos no pueden expresarse con palabras y, poco a poco, los vamos extinguiendo.

Sin embargo, el caso de la elefante hembra llamada Tikiiri es tan inhumano que, de tan sólo verla, se me parte el corazón. Ella tiene 70 años de edad y una desnutrición visiblemente  alarmante, lo cual no fue impedimento para que fuera parte del desfile del Festival budista de Perahera, en Sri Lanka.

La organización Save Elephant Foundation, difundió a través de redes sociales las imágenes de esta elefante hembra con un estado de desnutrición grave./ FOTO: @SaveElephantFoundation

No es la única

Cada año, sin falta alguna, en Sri Lanka se lleva a cabo un desfile en donde participan cerca de 60 elefantes que, muy arreglados para la ocasión, desfilan por 10 noches consecutivas.

Dicho festival cuenta con música, fuegos artificiales y un montón de presentes que acuden con la finalidad de recibir bendiciones. Los elefantes, que en muchas regiones son considerados sagrados, caminan varios kilómetros para satisfacer la necesidad de los presentes.

Lo ocultan muy bien

Pero a pesar del júbilo que los creyentes puedan sentir, la realidad es que los elefante no lo pasan nada bien, cosa que no es visible, pues ellos son cubiertos en su totalidad con trajes que lucen tan bellos que es inimaginable el pensar en el cansancio que puedan llegar a sentir.

FOTO: @SaveElephantFoundation

Así lo dio a conocer Save Elephant Foundation, una organización que busca salvaguardar a esta especie que, desafortunadamente, está en peligro de extinción.

A través de su cuenta de Facebook, Save Elephant Foundation escribió lo siguiente en torno a Tikiiri:

“Ella camina muchos kilómetros todas las noches para que la gente se sienta bendecida durante la ceremonia. Nadie ve su cuerpo óseo o su condición debilitada, debido a su disfraz. Nadie ve las lágrimas en sus ojos, heridos por las brillantes luces que decoran su máscara, nadie ve su dificultad para pisar ya que sus piernas están encadenadas mientras camina”.

Incluso, en el mensaje que escribe esta fundación, continúan hablando respecto a la creencia que el hombre pueda tener pero que, desafortunadamente afecta a estas especies:

“Para una ceremonia, todos tienen derecho a la creencia, siempre y cuando esa creencia no perturbe o perjudique a otro. ¿Cómo podemos llamar a esto una bendición, o algo santo, si usamos otras vidas para sufrir? (…) Esta es la condición de la elefante, que es como un cadáver caminando y que la fuerza humana ha obligando a caminar en la ceremonia”.

Previo al festival, los elefantes son aseados y tratados en condiciones cuestionables./FOTO: @SaveElephantFoundation

Ojalá que gracias a las imágenes que Save Elephant Foundation difundió, el mundo entero cobre consciencia y se deje de atentar así contra la salud de las especies que, no sólo están en peligro de extinción, sino que además representan algo sagrado en muchas regiones del mundo. Si quieres conocer más al respecto, da clic aquí.

Así es como terminó «Tikiiri» después del festival./ FOTO: @SaveElephantFoundation

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy