fbpx

5 enfermedades que puedes contraer al viajar ¡cuídate de ellas!

Alimentos en mal estado, agua contaminada y picaduras de insectos pueden provocarlas.
Avatar
Experience Maker
26.01.2019
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 53 segundos

PLANEAR UN VIAJE es divertido y apasionante, lo único en lo que piensas es en todo lo que harás y los lugares que vas a conocer para sumar más experiencias y aventuras a tu vida. Desafortunadamente, lo que no está dentro del plan son los problemas de salud y si no tomas tus precauciones puedes contraer enfermedades extrañas al viajar.

El tipo de alimentación que consumimos en otros lugares, el agua que tomamos y los animales e insectos de las zona pueden provocar una serie de daños que al evolucionar se convertirán en enfermedades que en casos extremos serán mortales.

Prevenir antes de viajar

Debido a los altos índices de personas que enferman al viajar, la Organización Mundial de la Salud comparte un listado de los países y padecimientos graves que puedes contraer, así como las vacunas que debes aplicarte para mantenerte saludable.

Para conocer más de estas enfermedades a las que cualquier viajero puede exponerse, platiqué con el doctor Erick Pelcastre, especialista en infectología, quien me compartió las más comunes, pero peligrosas y sus características.

Vacunarse anticipadamente siempre será la mejor opción./FOTO: SHUTTERSTOCK

1.- Fiebre amarilla

Probablemente has escuchado hablar mucho de esta enfermedad y no es para menos; es muy común que los viajeros se contagien y es por ello que es obligatorio vacunarse cuando vayas a visitar ciertos países, ya que si bien es controlable, en algunos casos puede ser mortal y también se le suman otras enfermedades parecidas como son el dengue, malaria, zika y chikungunya.

Pelcastre menciona que esta enfermedad se contrae a través de la picadura de un mosquito portador del virus y sus síntomas principales son malestar general, dolor muscular, vómito, fiebre alta y hemorragias.

Si viajas a América del Sur y África debes vacunarte con diez días de anticipación./FOTO: SHUTTERSTOCK

2.- Diarrea del viajero

Es muy normal enfermarse del estómago cuando algo que comiste no te cayó bien, pero en zonas de Asia, África y Medio Oriente, los malestares pueden ir más allá y todo por consumir alimentos  y bebidas contaminadas con bacterias y parásitos.

La diarrea del viajero se caracteriza por dolor abdominal, fiebre, vómito, deshidratación y sangre al evacuar, por lo que se tiene que recurrir con urgencia al médico para que señale el tratamiento adecuado que le haga frente.

Siempre que viajes se recomienda que bebas agua embotellada./FOTO: SHUTTERSTOCK

3.- Fiebre tifoidea

Esta enfermedad es otro de los graves padecimientos provocados por comer alimentos en mal estado, con poca higiene y con presencia de la bacteria salmonella typhi, incluso personas infectadas pueden contagiarte.

A diferencia de la diarrea del viajero, la fiebre tifoidea puede provocar lesiones cutáneas y pérdida de apetito. Para prevenirla puedes vacunarte o tomar un tratamiento indicado por tu doctor.

La fiebre tifoidea es recurrente en la India y países africanos./FOTO: SHUTTERSTOCK

4.- Rabia

Esta enfermedad está relacionada totalmente con el contacto con animales, ya que con una mordedura, arañazo o secreciones de ratas, gatos, perros, murciélagos y monos te contagiarás.

La rabia provoca fiebre, dolor, hormigueos y afecta directamente al sistema nervioso central, por lo que debe ser atendida con rapidez, ya que de lo contrario es mortal.

Para prevenir esta enfermedad se recomienda vacunarse un mes antes de tu viaje./FOTO: SHUTTERSTOCK

5.- Infecciones de transmisión sexual

Si durante tu viaje quieres vivir aventuras que van más allá de conocer lugares y probar la comida, será mejor que te protejas, ya que tener prácticas sexuales con desconocidos y sin protección pueden generarte infecciones que nunca olvidarás y una noche de diversión será tu peor pesadilla.

Entre las infecciones de transmisión sexual más comunes al viajar, se encuentran la hepatitis B, gonorrea, sífilis y VIH; por lo que se recomienda siempre el uso de preservativos.

Este tipo de enfermedades dejarán secuelas y sus tratamientos son largos./FOTO: SHUTTERSTOCK

Ahora que ya conoces las enfermedades más graves y recurrentes al viajar será mejor que tomes tus precauciones y medidas correspondientes de salud para que tus vacaciones no se arruinen y puedas disfrutarlas.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy