Si quieres disfrutar de una vida sexual sana es mejor hacerse exámenes

Hacerte chequeos generales con frecuencia es una opción para estar siempre seguros.
Mayte Baena
Experience Maker
06.03.2019
Tiempo aproximado de lectura: 40 segundos

SER ADULTO IMPLICA muchas cosas, así como muchas responsabilidades y por supuesto que al tener una vida sexual activa la responsabilidad se incrementa mucho más.

Seguramente en la escuela ya te han dado muchas clases de salud en donde te han advertido sobre los riesgos de tener relaciones sexuales desprotegidas, pero nunca está de más hablar sobre los exámenes que hay que hacerse para descartar ser portadores de alguna enfermedad.

Nada como ir al médico

Como es muy común que pensemos que nada nos va a pasar porque “equis, somos chavos”, lamento decirte que al tratarse de sexo es cuando menos descuidados debemos ser, pues no sólo se debe estar alerta sobre un embarazo no deseado, sino que además hay que tomar en cuenta a las enfermedades que por esta vía se transmiten.

Por supuesto que acudir al médico es la mejor opción para abordar el tema, pero como hablar de sexualidad sigue siendo un tabú, lo mejor que en Periplo podemos hacer es encaminarte un poquito para que pierdas la pena y lo hables con tu médico de cabecera.

Si quieres descartar alguna enfermedad de este tipo, acude con tu médico, él te dirá lo que debes hacer./FOTO: SHUTTERSTOCK

En voz del experto

Por mi parte hice lo propio y platiqué con el médico cirujano Dante Álvarez quien me ayudó a entender mejor este tema que a muchos nos cuesta poner sobre la mesa.

“De inicio, para detectar estas enfermedades fue necesario realizar diversos estudios en la sangre en donde se descubrió que lo que lo causan son microbios que afectan el sistema inmunológico del ser humano, claro siempre cuando hablemos del VIH, pero si se trata de otras enfermedades como el herpes o la gonorrea, sabremos que se trata de microbios que nos van a causar algo como una infección, de ahí que se usen penicilinas (antibióticos) para contrarrestarlas.»

Anteriormente en Periplo te contamos sobre lo que es el VIH-Sida y de paso te contamos sobre las formas en las que esta enfermedad actúa; sin embargo, al tomar en cuenta más enfermedades de transmisión sexual es necesario prestar atención, pues de acuerdo con lo que el doctor Álvarez menciona, muchas veces éstas no presentan síntomas y ni siquiera nos enteramos de tenerlas.

Entonces si estas enfermedades a veces suelen ser silenciosas, lo más recomendable es realizarnos estudios de biometría hemática para poder conocer si es que somos portadores de alguna y, con base en ello, comenzar algún tratamiento. ¿Uno basta?

“Es difícil tener un sólo estudio para detectar alguna enfermedad de transmisión sexual. Lo que hacemos es tomar muestras de sangre y mandarlas a laboratorio, pues digamos que aquí la idea es conocer si es que el paciente cuenta con plaquetas suficientes, pues hay que tomar en cuenta que estas enfermedades lo que hacen es acabar con las defensas.”

Gracias a una toma de sangre, los médicos podrán conocer si es que tienes una ETS./SHUTTERSTOCK

Si quieres realizarte alguna prueba que te permita conocer si es que tienes una enfermedad de transmisión sexual, esto es lo que debes hacer:

  • Habla con tu médico sobre tu vida sexual.
  • Especifica la forma en la que tuviste relaciones (vaginal, oral, anal).
  • Notifica si usaste algún método de prevención.
  • Describe los síntomas.
  • Informa si anteriormente tuviste una ETS o tu pareja la tuvo.

“Normalmente se hacen estudios generales de química sanguínea para que, al tener los resultados se pueda determinar el tipo de tratamiento que hay que seguir. Aunque desafortunadamente no hay un sólo estudio, sino que es necesario realizar varios.”

Si tienes alguno de estos síntomas, lo mejor es que lo comentes cuanto antes con tu doctor, pues podría tratarse de una ETS.

  • Vomito constante
  • Fiebre
  • Pérdida de peso
  • Caída de cabello

Lo mejor es prevenir

Bien dicen que sin gorrito no hay fiesta y el uso del condón es lo mejor que puedes hacer para seguir gozando de una vida sexual plena y, sobre todo, sana.

“La única forma de prevenirlas es hacer labor de convencimiento de que no se tengan relaciones sexuales por vías poco convencionales. Por ejemplo, por vía anal. La mucosa que en ésa área se segrega es más propensa a adquirir el virus y al final hay muchos microbios, como los de las heces que no son para nada buenos, aunque tampoco debemos olvidar siempre usar condón.”

No lo dejes pasar y mejor charla con tu médico en torno a este tema, él sabrá qué hacer para ayudarte a estar siempre sano y más al tratarse de sexo.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy