Esta panty y este bra prometen protegerte contra una violación

Preocupadas por el alto índice de agresiones sexuales, desarrollan prendas de seguridad.
Avatar
Experience Maker
11.09.2018
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 10 segundos

LA MODA ES ALGO QUE ESTÁ EN CONSTANTE EVOLUCIÓN, de ahí que sea una de las industrias con mayores ingresos a nivel mundial. Pero, ¿qué pasa cuando hace match con un tema que busca ponerle freno a la violencia que podemos sufrir las mujeres? Ahora te explico.

Desafortunadamente, la violencia en nuestro país y en el mundo es una cosa que se ha convertido en asunto cotidiano y se ha ido incrementando tanto, que los emprendedores se han visto en la necesidad de crear productos que reduzcan las cifras que organizaciones y autoridades arrojan constantemente.

Amenaza en aumento

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de la Secretaría de Gobernación (Segob), dio a conocer el pasado 20 de agosto el documento Incidencia Delictiva del Fuero Común 2017, en el que se sostiene que el total de delitos denunciados en el país contra la libertad y la seguridad sexual fueron 36 mil 158, es decir, un promedio de 99 casos cada 24 horas.

El mismo documento, pero de 2016, arrojó que en el país se denunciaron 31 mil 350 casos de delitos sexuales, lo que promedia 85 cada 24 horas.

¿Te imaginas qué tan graves son estas cifra que hoy en día se tiene que pensar en fabricar ropa interior que impida que te violen?

Sad giphy

 


Ultrajes

13 mil 311 violaciones simples y equiparadas fueron denunciadas en el país en 2017.


Sí, ropa interior antiviolaciones 

La empresa independiente Anti-Rape Wear (AR Wear) ha decidido hacer algo para que podamos salir a la calle sintiéndonos más seguras, algo que si bien es de aplaudirse también es un poco deprimente, pues en teoría todos los seres humanos somos libres y deberíamos sentirnos seguros en cualquier momento… pero, bueno, eso es harina de otro costal.

A través de la página Indiegogoesta empresa lanzó su prototipo de una línea completa de pantys que te dan la posibilidad de controlar la situación en caso de una agresión sexual.

Especialmente, están pensadas para quienes gustan de salir a correr de noche luego de un día pesado en el trabajo, para quienes están a punto de hacer un viaje a lugares desconocidos, o simplemente para quienes tengan planes de salir de fiesta con las amigas en fin de semana.

Tristemente, a este grado ha llegado la violencia de género.

Para que te vayas poniendo en sintonía, te dejo un video en el que se explica de qué van estas prendas (el clip está en inglés, pero despreocúpate, más adelante te cuento bien a detalle):

Iniciativa en búsqueda de fondos 

Ahora entiendo ese dicho que asegura que si quieres algo bien hecho, lo debes hacer tú mismo. Pues algo así pasó con AR Wear, que tuvo que entrarle al crowfunding, que no es más que el financiamiento colectivo.

Para que me entiendas mejor, es cuando personas u organizaciones buscan ejecutar algún proyecto, pero no cuentan con el dinero suficiente. Aquí es donde el crowdfunding, o en este caso Indiegogo, entra y cualquiera puede donar para al final hacer lo imposible, posible. 

Por suerte, se alcanzó la meta y ahora el objetivo es producir en masa las prendas, que incluyen la clásica ropa interior tipo bóxer, shorts para salir a correr, shorts casuales para los días calurosos y unos que parecen ser ideales para ciclistas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Cómo funciona?

Es un short o bóxer como cualquier otro, con un botón que, una vez puesto en modo “bloqueo”, hará que nadie pueda desabrocharlo. Algo así como el candado de una súper caja fuerte que sólo tú podrás abrir.

Suponiendo que el atacante desistiera de pelear con el botón y buscara quitar la prenda de alguna otra forma, la misma cuenta con un elástico que le hace los mandados a cualquier tijera y nada podrá romperlo con facilidad.

AR Wear
De más está decirte que al colocar la prenda y poner el “candado” no existe poder humano que la pueda bajar.

AR Wear

¿La prenda es suficiente? 

Quizá ahora te preguntes si con esta prenda ya estás cien por ciento segura; la realidad es que nadie lo garantiza.

Lo que esta panty hace es funcionar como una barrera que permite disminuir las posibilidades de una agresión sexual, aumentando las posibilidades de salir ilesa. AR Wear afirma que al portarla, dejas de preocuparte por defender tus partes y, con ello, emplear toda tu fuerza para defenderte por completo.

¿Por qué debo tenerla?

La Procuraduría General de la República puso a disposición de todos los ciudadanos un archivo en donde explica que la violencia sexual es unos de los tipos de violencia que más se ejerce contra las mujeres menores de edad y mujeres adultas, situación que la Ley General de Acceso a las Mujeres define como:

“Cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o sexualidad de la víctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer”.

Además, se entiende por violencia sexual al clásico, pero molesto, piropo callejero, así como el exhibicionismo, la trata de personas con fines sexuales y, como lo he venido mencionando, la agresión sexual cometida por familiares, cónyuges o cualquier extraño que busque atentar contra nuestra integridad.

Por ello, no está del todo mal añadir un extra a tu tranquilidad y seguridad. El único inconveniente es que, como aún se trabaja en la producción en masa, habrá que estar pendiente de la página de los fabricantes o de algún otro sitio de compras en internet, para poder adquirir una de estas pantys.

Y también un bra

Motivada también por el alto número de agresiones sexuales, Manisha Mohan, investigadora del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés),creó un complemento que se pueda adherir a cualquier prenda interior, sobre todo al sujetador, mediante una cinta.

Intrepid es el nombre que se eligió para este prototipo de seguridad, el cual se conecta mediante Bluetooth a un teléfono celular y registra la ubicación de la usuaria una vez que está activado.

Cuando se está ante el riesgo de un ataque, basta con accionar un botón que detona una alerta. No obstante, si el ataque es sorpresivo, el sistema identifica la fuerza con la que se pretende arrancar la prenda para activar la alerta. Antes de eso, la portadora recibe un mensaje vía móvil en el que se le pide dar su consentimiento para retirar el bra, pues puede que se haya olvidado desactivar Intrepid y que en realidad se trate de un encuentro con la pareja.

Alerta y ubicación satelital

Si el usuario no da el consentimiento para quitar la prenda, se emitirá una alerta tan fuerte que cualquiera pueda escucharla para posteriormente enviar la ubicación exacta a los contactos designados por la usuaria, seguido de un mensaje de advertencia.

Esta cinta no es exclusiva para las mujeres, pues también puede ser usada por hombres con la finalidad de prevenir la violencia en cualquiera de sus variaciones.

Aquí te dejo un video con la explicación:

Ahora que conoces la panty y el bra antiviolación, ¿crees que es necesario llegar a este punto? 

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy