fbpx

[VIDEO] Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM conquistan el primer lugar en Estados Unidos

0
Share

MÁS ORGULLOSOS NO PODEMOS ESTAR, pues cuatro jóvenes estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM obtuvieron el primer lugar general dentro del concurso nacional estadounidense Blue Sky Competition Contest, en Estados Unidos y del cual te platicaré a continuación.

A través de UNAM Global, se dio a conocer la proeza de estos jóvenes estudiantes que, gracias al proyecto que desarrollaron, el cual consta de una ciudad flotante y sustentable construida en medio del océano, se puede ser amigable con el medio ambiente.

Orgullo azul y oro

El equipo conformado por Carlos Alberto Ibarra Cantú, Jesús Alejandro Márquez Cruz, Sara Palma Martínez y Juan Carlos García Caballero no sólo salió con el primer lugar, sino que además, este premio es un logro histórico, pues esta es la primera vez que una universidad mexicana lo obtiene.

Si es que te preguntas qué fue lo que hizo que los cuatro jóvenes conquistaran el premio, continua leyendo para que al igual que toda la Tripulación Periplo, te contagies del orgullo que estos chicos nos hacen sentir.

UNAM FI
Esta es la primera vez que una universidad mexicana conquista el premio./FOTO: UNAM Global

Objetivo específico

El Blue Sky Competition Contest es convocado por la American Society of Civil Engineers (ASCE) y tiene un objetivo principal, el cual es identificar ideas visionarias en donde se aborden los desafíos a los que se enfrenta la ingeniería a largo plazo.

Pues partiendo de ese punto, los estudiantes mexicanos supieron cómo cumplir y fue gracias a la construcción de una ciudad flotante modular que se ubica justo en medio del océano, la cual además es totalmente sustentable. ¿Te la imaginas?

Esta ciudad a escala, cuenta con adecuados usos de energía, producción de alimentos, purificación de agua y, por si fuera poco, sistemas de reciclaje que la hacen una ciudad amigable con el medio ambiente.

Incluso se tiene por escrito

Además de la parte técnica del proyecto, los universitarios presentaron este proyecto por escrito, en donde también expusieron algunas soluciones alternativas que hacen posible el funcionamiento de esta ciudad flotante.

Para obtener el premio, el jurado analizó dicho trabajo escrito, una presentación oral y el marketing de su proyecto, motivo que hizo que el equipo puma fuera acreedor a diversas felicitaciones por parte del jurado, mismo que además, les ha ofrecido la posibilidad de realizar un doctorado en Estados Unidos.

“Un juez nos dio su tarjeta y nos externó su apoyo si queremos hacer un doctorado en EU. Se siente bien que en el extranjero se valore la ingeniería mexicana. Ahora nos toca aprovechar las oportunidades que se presentan y seguir trabajando para conseguir más logros”, destacó uno de los jóvenes galardonados.

Premio UNAM, FI
Además, los jóvenes tienen la oportunidad de obtener un doctorado en Estados Unidos./FOTO: UNAM Global

De México para el mundo

El equipo mexicano se enfrentó a un gran reto, que fue demostrar que en México y en la UNAM, se hacen grandes talentos, pues basta saber que estos jóvenes se enfrentaron ante los equipos de Canadá, India, China y hasta Puerto Rico.

“Hoy nos toca cosechar el fruto de lo que se ha hecho; sin el trabajo anterior a este año, ni siquiera hubiéramos tenido la posibilidad de ir.”

¡ENHORABUENA!

Related Posts
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *