fbpx

Si te tocó ver nieve en el Popo, eres afortunado; sus glaciares se han extinguido

Hace años los glaciares del Popocatépetl se extinguieron por varias causas climáticas.
Avatar
Experience Maker
06.09.2019
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 50 segundos

LA ZONA DE LOS VOLCANES  es uno de los paisajes naturales que engrandecen al Valle de México, y desde varios puntos se puede apreciar y brindar una excelente toma, pero seguramente has notado que hace tiempo ya no hay nieve en lo más alto; esto se debe a que los glaciares del Popocatépetl se han extinguido.

No sólo son las especies las que corren peligro y se pueden extinguir, también nuestros recursos naturales y ecosistemas se modifican debido a varios aspectos; por ello quiero contarte qué provocó que los glaciares del Popocatépetl desaparecieran.

¿Qué es un glaciar?

Conversé con Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica de la UNAM y me explicó que un glaciar se define como una masa de hielo que tiene un régimen de alimentación y pérdida. Adicionalmente, esta masa tiene una permanencia de más de un año sin importar el clima o la temporada.

En los últimos miles de años hubo un proceso glacial a la baja y aquellos presentes en las montañas más altas de Mexico, como los de la Sierra Nevada y Sierra de las Cruces, al occidente de la ciudad, han reducido sus tamaños y eventualmente han estado desapareciendo.

La temperatura promedio anual se va elevando y los hielos desaparecen. En la imagen, un ejemplo de glaciares en la Patagonia, Argentina./FOTO: SHUTTERSTOCK

Extinción de los glaciares

La naturaleza tiene ciclos y si se termina una glaciación, la temperatura se eleva; sin embargo, es importante señalar que hay una parte del cambio climático que es natural y tiene un ritmo o propio comportamiento en términos de retroceso y unidad de tiempo.

Desde mediados del siglo pasado, y particularmente en este siglo, se presenta lo que es conocido como calentamiento global. Tiene que ver con la acumulación de gases de tipo invernadero que provocan que este retroceso glacial o incremento de temperatura adquiera un ritmo diferente y aumente la temperatura.

Estos glaciares en lugar de desaparecer de forma natural, se extinguen con rapidez por el calentamiento global./FOTO: SHUTTERSTOCK

Sin nieve en el Popocatépetl

En el caso del Popocatépetl, pese a que es una montaña alta y tiene todas las características para que permanezcan los glaciares, entró en erupción en 1994 y la cantidad de materiales incandescentes es un factor adicional para que el hielo desaparezca.

Si bien las condiciones deberían ser las aptas para que tuviera glaciares en la parte superior, esto ya no es posible porque el proceso de acumulación es interrumpido por la erupción, y los glaciares desde el 2001 se consideran como extintos en esta zona.

El Popo tiene algunos manchones de hielo que están cubiertos por roca y ceniza/FOTO: SHUTTERSTOCK

Daños irreversibles

Para que los glaciares se puedan preservar necesitan estar por encima de lo que se conoce como la línea de equilibrio, que es la que divide la zona de acumulación y la de pérdida de hielo. En el momento que la línea sobrepasa la altura de una montaña, ya no se puede regenerar el glaciar.

Por esa razón ya no hay tampoco glaciares en el Ajusco y otras montañas del Valle de México, porque sus cimas quedaron por debajo. En la actualidad esta línea se encuentra cerca de los 5 mil metros de altura, lo que quiere decir que a los glaciares del Iztaccíhuatl les queda un par de años para que se extingan también.

El Popocatépetl tiene 5 mil 400 metros de altitud, pero la actividad volcánica no permite que se regenere el hielo./FOTO: SHUTTERSTOCK

Impactos al medio ambiente

Hugo Delgado Granados, también coordinador del grupo de trabajo de nieves y hielos de Latinoamérica, indica que la extinción de los glaciares no provoca daños, pero sí impactos, ya que donde existía nieve, ahora se ha repoblado por vida silvestre, los árboles y el bosque invaden las laderas.

La desaparición de glaciares provoca una aceleración en términos de la temperatura local, ya que la nieve tiene un color claro y ayuda a reflejar la luz del sol, pero ahora sin los hielos la radicación solar se absorbe y hay aumento de temperatura.

La vida se tiene que adaptar a los nuevos cambios de clima o también desaparecerá./FOTO: SHUTTERSTOCK

Ahora que ya conoces más de la extinción de los glaciares del Popocatépetl y el peligro que corren otras montañas de México, será mejor que te vuelvas más consciente de todos los cambios que trae consigo el calentamiento global.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy