Se necesitaron 3 mil litros de ácido sulfúrico en el mar para investigar a Grupo México por daños ambientales

Semarnat enlistó 22 “accidentes” atribuibles a la empresa, ocurridos en 20 años.
Mayte Baena
Experience Maker
17.07.2019
Tiempo aproximado de lectura: 55 segundos

A UNA SEMANA DE HABERSE dado a conocer el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés por una “falla” de Grupo México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que atenderá la emergencia.

Pero no con actividades que busquen limpiar el mar, sino con cambios en materia de normatividad ambiental que tengan como principal labor la mejora de las políticas públicas, al tiempo de hacerle frente a los problemas ambientales que hay en el país.

Hasta lo minimizaron

Seguramente te enteraste de los tres mil litros de ácido sulfúrico que quedaron en el mar y que habrían cobrado la vida de especies marinas, mismas que fueron exhibidas en redes sociales.

Es más, hasta Grupo México lanzó un comunicado en donde informó sobre las acciones que llevó a cabo para controlar la situación rápidamente y al respecto el ambientalista Gabriel Quadri aseguró que no era algo para alarmarse, pues el ácido se evaporaría.

La situación es otra

Obviamente, para la Semarnat no es algo que haya que dejar pasar, pues mediante un comunicado de prensa informó que Grupo México cuenta con un registro de 22 accidentes a lo largo de los años, razón que obliga a la dependencia a tomar cartas en el asunto.

“No solo ocurrió un derrame de enormes consecuencias, sino que el acuerdo que se hizo con el grupo industrial no ha sido cumplido”, destacó el titular de la Semarnat, Víctor Toledo.

Incluso, mediante una lista difundida en redes sociales, la Secretaría dio a conocer los accidentes en los que Grupo México ha tenido participación:

  1. Abril de 1998: Derrame de las presas de jales de las minas Los Frailes y Aznalcollar, en España, con 4.5 millones de metros cúbicos sobre el Río Agrio y 6 millones de metros cúbicos sobre el Río Guadiamar, respectivamente.
  2. 11 de agosto de 2011: Reporte del gobierno de Tacna, Perú, demuestra contaminación de aguas de Quebrada Honda con cadmio y metales pesados.
  3. 24 de julio de 1993: Profepa clausura el complejo industrial de IMMSA, en Nuevo León, por disposición irresponsable de 500 mil toneladas de desechos tóxicos con arsénico de calcio en 15 hectáreas a un costado de la colonia Victoria, en Monterrey.
  4. 19 de febrero de 2006: Exposición de gas metano sepulta a 65 obreros, cuyos cuerpos no han sido recuperados (Pasta de Conchos, Nueva Rosita, Coahuila).
  5. 16 de agosto de 2010: Derrame de toneladas de desechos tóxicos debido a la ruptura de la presa de jales que vertieron mercurio, plomo y arsénico al Río Bolaños.

Si quieres ver el listado completo, a continuación te lo dejo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Así actua el gobierno

Por ello, durante una conferencia de prensa que la dependencia otorgó esta mañana, el titular de Semarnat insistió en que, para la Cuarta Transformación, los temas ambientales dejarán de ser algo decorativo, poniendo más atención y empeño en salvaguardar al ecosistema y a la población.

“Debemos enfrentar de manera contundente las problemáticas”, enfatizó.

Si algo hay de alarmante en las imágenes de una tortuga caguama, un lobo marino y varios peces muertos a causa del derrame de este letal ácido, al menos es bueno saber que las dependencias se toman muy en serio el hecho de salvar a nuestro planeta.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy