fbpx

[GALERÍA] Incendio en la reserva de Sian Ka’an pone en riesgo la biodiversidad y una zona arqueológica

El incendio en Sian Ka’an arrasó con 2 mil 500 hectáreas de pastizales secos de la zona.
Avatar
Experience Maker
16.07.2019
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 05 segundos

EL FUEGO SE HA HECHO presente en México de forma muy intensa durante este año y ahora se registra un fuerte incendio en Sian Ka’an, Quintana Roo, poniendo en riesgo esta Reserva de la Biosfera nombrada como patrimonio de la humanidad.

Se calcula que hasta el momento las llamas han arrasado con 2 mil 500 hectáreas de selva y han sido principalmente pastizales los que se perdieron, debido a una sequía que propicia el avance rápido del fuego, por lo que es necesario detenerlo para que ahora no llegue a zonas arqueológicas.

Incendio en Sian Ka’an

Lejos de que este siniestro fuera resultado de las altas temperaturas, Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an, mencionó que en realidad «el incendio pudo haber sido provocado, ya que éste es un acto común de cazadores».

Según el directivo, los cazadores prenden fuego a los pastizales para que puedan ver con mayor facilidad a los venados que se esconden entre ellos, pero en esta ocasión seguro se les salió de control, provocando un daño masivo.

FOTO: CONAFOR

Al rescate de la reserva

Seguro estarás pensando “no pasa nada, sólo es pasto quemándose”, pero el daño provocado es muy alto, ya que el excedente de partículas tóxicas contamina el área natural y, además, existe el riesgo de que el incendio acabe con especies animales y también se propague a la zona arqueológica de Muyil, localizada justo en Sian Ka’an. 

De hecho, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que «derivado del incendio que se encuentra afectando la selva del Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, el Centro INAH Quintana Roo informa al público en general que a partir del 15 de julio de 2019, y hasta nuevo aviso, el sitio arqueológico de Muyil, ubicado en el poblado de Chunyaxché, del Municipio de Felipe Carrillo Puerto, permanecerá cerrado».

En un comunicado, el Instituto dio a conocer que la reapertura a la visita pública del sitio arqueológico se anunciará en cuanto el estado de emergencia se haya contenido y lamentó «las afectaciones ocurridas a la flora y fauna del área».

Hasta este momento, 126 miembros de la Comisión Nacional Forestal y de la Secretaria de la Defensa Nacional han actuado con rapidez y han logrado controlar en un 60% el incendio en Sian Ka’an.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Equipo aéreo

También se cuenta con la ayuda de equipo aéreo que continúa trasladando personal a la zona afectada y realiza descargas de agua en zonas que afectan la vegetación.

De esta forma es como el incendio en Sian Ka’an, en el estado de Quintana Roo, es un foco rojo que si no se controla con rapidez, podría poner en riesgo zonas arqueológicas muy importantes, además de afectaciones a la flora y fauna de la zona.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy