Javier Duarte habla desde la cárcel y dice que su familia vive en Europa, pero muuuy pobremente

Además, hablo del ex Presidente Peña y del ex Secretario de Gobernación, Osorio Chong.
Mayte Baena
Experience Maker
09.07.2019
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 10 segundos

EN ABRIL DEL 2017 México recibía una de las noticias que más nos impactaban y, en cierto punto, hasta nos daban esperanza por la impartición de justicia: el ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte había sido detenido en Guatemala, luego de ser buscado en todo el mundo.

Incluso, se dio a conocer una larga lista de los delitos por los que se le buscaba, entre los que destacan: operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Pagó por cuidar a su familia

Sin embargo, a dos años de su detención y de, según él, pasarlo muy mal al interior del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, esta mañana se ha dado a conocer una entrevista que otorgó al periódico Reforma en la que Duarte asegura que fue extorsionado.

Cabe destacar que, según sus palabras, dicha extorsión habría sido pagada al ex encargado de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, y el dinero que usó para poner a salvo a su familia fue un regalo del ex presidente Enrique Peña Nieto.

¿Cómo la ven?

La captura de Duarte se realizó en Guatemala, en abril de 2017./FOTO: @Javier_Duarte

Todo habría sido una farsa

Javier Duarte de Ochoa concedió vía telefónica una entrevista al periódico Reforma, en la que aseguró que no sólo Elías Beltrán fue beneficiado con el pago de dicha extorsión, sino que también el ex titular de la Subprocuraduría de Delitos Federales, Felipe Muñoz Vázquez, quien habría recibido parte del dinero que entregó.

Dinero que, además, Enrique Peña Nieto le habría regalado con la intención de sanar un poco su conciencia por la persecución que su gobierno puso en marcha para dar con su paradero.

«Yo después le escribí una carta al Presidente y le dije: ‘Presidente, con todo respeto, es algo verdaderamente bizarro, es algo fuera de la realidad lo que estoy viviendo, usted me apoya con algo y eso es lo que estoy pagándole, lo que me están pidiendo sus propios subalternos'», declaró el ex gobernador de Veracruz al diario de circulación nacional.

Pero, ¿y la extorsión?

Bueno, resulta que Duarte le dio más detalles al diario en donde insistió en que una vez detenido, fue amenazado con afectar la integridad de su familia y la suya, razón por la cual tuvo que ceder a dar el pago que se le exigía para garantizar la seguridad de los suyos y que, además, se vió obligado a aceptar cada una de las pruebas que se le imputaron con tal de proteger a Karime Macías y a sus hijos.

«Fue una negociación (la captura), en donde me dijeron: ‘te tienes que entregar antes de la elección del Estado de México, porque de lo contrario no va a funcionar. Y a cambio dejamos a tu familia en paz y tú te entregas’”.

Asimismo, Duarte de Ochoa declaró que durante el momento de su captura el entonces Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue una de las piezas clave para que todo se llevara a cabo conforme al plan, ya que fue él quien le aconsejó pedir licencia para después negociar su entrega en Guatemala.

Javier Duarte de Ochoa acusa tanto al ex presidente Enrique Peña Nieto como al ex Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de orquestar su captura./FOTO: TWITTER

Y lo sostiene

Tras darse a conocer la noticia, el periodista Ciro Gómez Leyva tuvo una entrevista con Duarte, en la que reafirmó lo que le había comentado a Reforma e insistió:

“Por supuesto que pacté mi entrega. No me detuvieron, yo me entregué a cambio de que dejaran a mi familia”.

Incluso, destacó ante los micrófonos de Radio Fórmula que no sólo él lo ha pasado mal, sino que su familia no vive en las condiciones en las que se cree, pues basta recordar que se ha visto a Karime pasearse por Londres y hasta se dijo que rentaba una casa en una de las zonas residenciales más exclusivas del Reino Unido, tanto que hasta se podría decir que es vecina de la Reina Isabel.

“Todo mundo piensa que mi familia vive en la opulencia, pero la verdad es que viven en una situación muy precaria. Mi hijo, el menor, se rompió la clavícula y no tenían dinero para ir al doctor. Están allá por necesidad, por la persecución política”.

Ahora que conocemos que el fugarse de México, ser capturado en Guatemala y hasta tener un trato injusto al interior del Reclusorio, así como la forma tan indigna que vive su familia en Europa, es parte del plan del anterior Gobierno y del ex presidente Enrique Peña Nieto, ¿estás listo para hacer una marcha para que lo liberen?

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy