La ameba comecerebros puede estar muy cerca de ti; entérate cómo defenderte de ella

Este parásito silencioso entra por la nariz, se aloja en tu cerebro y destruye el tejido.
Avatar
Experience Maker
05.10.2018
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 52 segundos

RECIENTEMENTE SE DIO A CONOCER el caso de Fabrizio Stabile, un joven de 29 años originario de New Jersey, Estados Unidos, quien era amante de los deportes extremos y con emoción viajó hasta Texas para vivir la experiencia de surfear en el parque acuático Surf Resort Cable Park, pero nunca imagino que esto acabaría con su vida.

Luego de vivir su aventura, regresó con normalidad a su casa, pero estando ahí comenzó a sentir un dolor de cabeza muy intenso, el cual trató de solucionar con algunos calmantes y durmiendo, sin embargo, al despertar todo empeoró, no se podía mover y apenas podía hablar con balbuceos.

¿Qué es la ameba comecerebros?

Fue trasladado de emergencia al hospital, donde intuyeron que tenía meningitis bacteriana debido a la inflamación del cerebro y fiebre, cuadro que siguió empeorando hasta que descubrieron que tenía una infección provocada por la letal Naegleria fowleri, una ameba que provoca daños irreversibles al cerebro y que ocasionó la muerte de Fabrizio desafortunadamente. 

Surf

Platiqué con el médico Érick Pelcastre, especialista en alergología e infectología, quien me comentó que la Naegleria fowleri, es una ameba de vida libre (AVL) que habita en  diferentes tipos de suelos, así como fuentes de agua naturales y artificiales y su supervivencia depende del clima, pH y disponibilidad de nutrientes. Soporta entre 40 y 50 grados centígrados, por lo cual se coloniza con facilidad.

Ameba

La ameba Naegleria fowleri provoca que prácticamente todo el tejido cerebral se descomponga./SHUTTERSTOCK

 

El médico Pelcastre me dijo que la única vía de entrada de esta ameba es por la nariz y se va por el nervio olfatorio hasta llegar al sistema nervioso central. Provoca necrosis del tejido, prácticamente todo el tejido se descompone.

«Sinceramente a quien le da esta enfermedad está sentenciado a morir”, comentó.

Por lo regular es diagnosticada post mortem, es decir después de morir, ya que es difícil evidenciarla al momento de los malestares que avanzan con rapidez y van acompañados de problemas de movilidad, hemorragias, dolores agudos hasta terminar con la vida.

dolor de cabeza

¿Cómo protegerte de la ameba?

Este enemigo mortal se encuentra en lagos, piscinas y aguas termales y la única forma de no enfrentarte con la bacteria sería prácticamente no meterte a nadar a ninguno de estos lugares.

nadar

 

Lo que sí puedes hacer, es llevar una vida saludable que ayude a hacerle frente a este tipo de amebas. Si tienes un sistema de defensa lo suficientemente fuerte, tus células pueden destrozarla. Fumar y consumir drogas, pueden dañar la mucosa nasal que es un escudo, el cual impide que la ameba migre más rápido.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy