La delincuencia nos cuesta una millonada; el Inegi nos dice cuánto

Cada mexicano víctima de los criminales ha perdido, en promedio, mas de 7 mil pesos.
Ricardo Legorreta
Experience Maker
26.09.2018
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 46 segundos

NO ES DE EXTRAÑARSE que tú o un conocido hayan sufrido de un robo; los asaltos están a la orden del día y, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), han crecido un 1.33% comparado con el año anterior. Esto pareciera poco, pero en realidad la delincuencia es un fuerte golpe para los bolsillos de personas como tú y como yo que cada día sufrimos este mal.

En la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad (ENVIPE) 2018, del Inegi, se estima que 25.4 millones es el número de víctimas de robos durante el año 2017.

¿Cuánto dinero estamos perdiendo?

Tal como se destaca en la ENVIPE 2018, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares tuvo un monto de 299.6 mil millones de pesos, que representa 1.65% del PIB, o para que me explique mejor, con este dinero alcanzaría para fabricar tres naves espaciales de las que la empresa SpaceX usará para vender viajes turísticos a la Luna.

Pero regresando a la Tierra, a mortales como tú y como yo, la delincuencia nos cuesta 7 mil 147 pesos en promedio por haber sufrido un robo, según las cifras de la encuesta.

Y es que hablando de los números, el 67.9% del costo total de pérdidas por la delincuencia tiene que ver directamente con lo robado; es decir, tus bienes sustraídos y que tendrás que recuperar o reemplazar porque son parte de tu día a día.

Las pérdidas

299.6 mil millones de pesos en 2017.

Por otro lado, si para recuperar tu seguridad y tranquilidad tuviste que modificar o colocar cerraduras o candados, cambiar puertas o ventanas, colocar rejas o bardas e incluso comprar un perro guardián, estás en el 28.8% de personas que han hecho gastos por medidas preventivas.

¿Y qué es lo más robado?

¡Adivinaste! El dinero, tarjetas de crédito o cheques, representan un 68% de los robos y nuestros amados e inseparables amigos inteligentes  “smartphones”, un 51.2%. Por lo que será mejor que te amarres o escondas en los lugares más recónditos de tu cuerpo la cartera y el celular.

Así queda demostrado que los amantes de lo ajeno tienen mayor gusto por objetos personales, tecnológicos y dinero en efectivo, que para ellos genera una ganancia directa e instantánea.

Por lo tanto, el delito que prevalece es el robo o asalto en la calle o transporte público, llegando a los 9.5 millones de casos.

Durante el año 2017, 35.6% de los hogares del país, tuvieron al menos una víctima de delito, así que si estás leyendo esto, seguro te encuentras dentro de ese porcentaje o conoces a alguien que padeció un robo.

Envipe

CORTESÍA INEGI

Y las estadísticas siguen siendo menos alentadoras, porque si te estás preguntando en qué partes del país se cometen más robos, las entidades federativas con mayor número de casos son la Ciudad de México y el Estado de México, con 43 mil 069 y 46 mil 705 víctimas, respectivamente, por cada cien mil habitantes para la población de 18 años y más, casi la mitad de sus pobladores; esto sí es de dar miedo.

Mapa delincuencia

La incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes es mayor en la Ciudad de México y el Estado de México./CORTESÍA INEGI

Desafortunadamente, durante el 2017 sólo se denunció 10.4% de los delitos y entre las principales razones de no hacerlo, se atribuyen a pérdida de tiempo en primer lugar, seguido de desconfianza en la autoridad, trámites largos, actitud hostil de la autoridad y miedo a que los puedan extorsionar.

Y no es por darle la razón a estos resultados, pero ¿Cuántos de nosotros hemos perdido más al momento de denunciar y no hemos tenido ningún resultado positivo?Seguramente muchas personas que no les queda más que vivir con la frustración y seguir adelante.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy