La primera millennial que llega al gabinete presidencial

Luisa María Alcalde es la primera mujer de 30 años considerada para desempeñar el puesto de Secretaria del Trabajo.
Avatar
Experience Maker
14.08.2018

El Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que Luisa María Alcalde Luján será la próxima secretaria del Trabajo, lo que la convertiría en la primera mujer millennial en llegar a un gabinete presidencial. Periplo consiguió una entrevista y esto fue lo que descubrimos:

¿Cómo conocí a Luisa María?

La primera vez que vi a Luisa María fue arriba de un camión urbano. Era imposible no voltear a verla cuando subió a la unidad. Llevaba un vestido zancón color negro con estampado gris y en las manos, una cartulina y una regla “T”. Pero lo que más llamó la atención fue la sensualidad con que se movía al cantar el jingle “Morena”. Todos en el autobús quedaron hipnotizados con su candela, sus ojazos y los chinos de su melena.
Los realizadores de aquel spot con que se dio a conocer el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, en 2011, fueron ampliamente felicitados por el tino de haber seleccionado a aquella preciosa modelo, que de un día para otro se convirtió en el símbolo de un proyecto político que invocaba al color de la piel de la mayoría de los mexicanos y a la Virgen de Guadalupe, para dejar en claro que no era de elites, sino de pueblo.
“Morena hija, morena hermana, morena madre de la nación: protege la lucha mexicana cuida las urnas en la elección”, decía la letra del promocional, y Luisa María la cantaba con toda la convicción. Un camión blanco rotulado con el nombre del movimiento recorría las calles de la ciudad y a su paso iba haciendo la parada a estudiantes, enfermeras, amas de casa, ancianos, discapacitados e indígenas.

En este video promocional de Morena aparece por primera vez Luisa María Alcalde.

Niña morena

Sin embargo, a los pocos días nos enteramos de que la “niña morena” no era una actriz, sino la dirigente de los jóvenes afiliados al movimiento de Lopez Obrador, que por aquellos días buscaba por segunda vez la candidatura presidencial bajo los colores del PRD, pero al mismo tiempo —quizá calculando su renuncia al año siguiente— fundó la organización con la que ganó la Presidencia de la República.
Su nombre es Luisa María Alcalde Luján, tiene 30 años y será la primera millennial en llegar al gabinete presidencial como secretaria del Trabajo.Egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM, con una maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Berkeley, Alcalde se relacionó con la política desde muy niña, pues su madre es Bertha Luján, quien fuera contralora interna durante el gobierno de López Obrador en la Ciudad de México y actual presidenta del Consejo Nacional de Morena.
En la pasada Legislatura (2012-2015) fue diputada federal por Movimiento Ciudadano, desde donde se opuso al Pacto por México y cuestionó las reformas laborales tendientes a facilitar la subcontratación.


“Morena hija, morena hermana, morena madre de la nación: protege la lucha mexicana cuida las urnas en la elección.”

Jingle promocional de Morena


Su prioridad, los jóvenes

Luisa María Alcalde es especialista en derecho laboral y desde que entró a la universidad ha seguido de cerca la situación de los empleos en México. Uno de los fenómenos que más le duelen es el de los llamados “ninis”, por lo que una de sus primeras decisiones como secretaria del Trabajo será brindar oportunidades a los de su generación.

“Una política central será dirigida a los jóvenes, un sector que ha sido olvidado, lastimado por la política económica.Hay un enorme sector de la población, se calcula 7.5 millones de jóvenes, que no tienen oportunidades de nada, que se les ha cancelado el futuro, que se enfrentan con barreras cotidianas para entrar a la escuela, de seguir estudiando, conseguir un espacio en la universidad o para conseguir empleo.

“Nuestro planteamiento es lanzar un programa que se llama Jóvenes Construyendo el Futuro, que va destinado a 2 millones 600 mil jóvenes al año. A 300 mil jóvenes que tuvieron que dejar sus estudios porque no tenían dinero o porque tenían que ayudar en la casa, o que querían estudiar la universidad pero que no había cupo, se les va a conseguir un espacio en la educación y se les va a apoyar con una beca de dos mil 300 pesos mensuales”, me confió Alcalde.

Luisa María Alcalde fue diputada federal de 2012 a 2015. / IMAGEN OBTENIDA DE LA CUENTA DE TWITTER DE LUISA MARÍA ALCALDE.

Oficios

“Y a dos millones 300 mil jóvenes más se les va a vincular con empresas con talleres como aprendices. La idea es que las empresas, los talleres, los mecánicos, carpinteros, las cooperativas, despachos de arquitectos, abogados, sean los tutores de estos jóvenes y que durante un año puedan ser aprendices y puedan obtener herramientas que les permitan incorporarse al mercado de trabajo.

“Aquí la idea es que trabajen, darles la oportunidad de trabajar para que adquieran experiencia y la nómina la va a pagar el gobierno. El gobierno les va a pagar a los jóvenes que trabajan tres mil 600 pesos mensuales bajo la idea de que se capaciten y que al término de un año tengan mejores oportunidades para tener mejores trabajos”.

—OYE LUISA, PERO ¿ES FINANCIABLE ESE PROGRAMA? ¿DE DÓNDE SALDRÁN LOS RECURSOS?

—Estamos hablando de dos millones 600 mil jóvenes en el programa general de empleo y trabajo, eso nos va a costar 108 mil millones de pesos. Hay de donde recortar, hay muchísimos excesos en el gasto corriente del gobierno, nos cuesta mucho el gobierno.

“En la Secretaría del Trabajo, en el análisis que hemos hecho, hay muchas áreas que no son prioritarias, que no hacen mucho, lo que vamos a hacer es acabar con los excesos, vamos a bajar los salarios de la alta burocracia que ganan arriba de 300 mil pesos mensuales”, refiere la futura secretaria.


Atención

2 millones 600 mil jóvenes estarán en el programa general de empleo y trabajo.


Backstage

Luisa María Alcalde llegó recién bañada a la cita conmigo. La charla fue en un café ubicado en el cruce de las calles de Zempoala y Caleta, en la colonia Narvarte. Blusa azul, jeans, botines cafés y cero maquillaje.

Natural, sin poses, Luisa pidió un té de manzanilla y no le agregó azúcar. Antes de entrar en materia, la morenista nos contó que los meses previos a la elección iba muy poco a la Ciudad de México, pues su principal misión era reclutar gente en Toluca y Metepec para la defensa del voto.

Es decir, su tarea era invitar a la gente a ser observadora o representante de casilla en la sede del Grupo Atlacomulco,corriente priista que impulsó a Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República.

De voz aguda, cejas pobladas y rulos que parecen tener vida propia, Luisa María Alcalde cuenta que es mentira que haya coraje y frustración entre la gente. “Yo he acudido a actos de campaña en el sureste, en el Norte, en el Bajío, en el Centro, y lo que noto es un gran entusiasmo, hay mucha esperanza y alegría por el cambio que está a punto de ocurrir”.


«Una política central será dirigida a los jóvenes, un sector que ha sido olvidado, lastimado por la política económica. Hay un enorme sector de la población, se calcula 7.5 millones de jóvenes, que no tienen oportunidades de nada.»

Luisa María Alcalde


Defensa del voto

La primera vez que vi personalmente a Luisa fue el 1 de febrero de 2018, en el hotel Radisson de la Ciudad de México, en Periférico Sur. Ese día López Obrador había convocado a una rueda de prensa para dar a conocer los nombres de las cinco personas que se encargarían de defender el voto en las cinco circunscripciones del país.

Al terminar el acto, cuando los periodistas se arremolinaban alrededor de Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal para entrevistarlos, una mujer delgadita con aspecto de estudiante universitaria bajaba a toda velocidad las escaleras. “Luisa, perdona la molestia. Quisiera regalarte mi tarjeta y pedirte tu número telefónico para coordinarnos para una entrevista posterior”.

Con toda la confianza del mundo, la “chica morena” detuvo su marcha y contestó: “Claro, anótalo, pero te aclaro que últimamente estoy en la ciudad de pisa y corre”.


“Primero hay que entender que el gobierno puede ser motor para el desarrollo, no que se meta en regular al mercado, sino que se meta a impulsar para que haya empleo y mejores salarios”.

Luisa María Alcalde


Preguntas incómodas

—¿TU IDEA DE EMPLEO ES PATERNALISTA?

—Nosotros creemos que no, que al contrario, la política laboral y económica deben ir de la mano para ir generando empleo, pero no solamente generando empleo, sino empleo sustentable, con buenos salarios, con prestaciones y que permitan fortalecer el mercado interno.

“Nuestra primera premisa es que el gobierno, a través del financiamiento público, sea un motor de desarrollo, no pensar que solamente los empleos deben ser generados por la inversión privada, sino en una combinación con el gobierno. Que el gobierno a través del financiamiento público pueda ayudar en infraestructura, pueda apoyar a la micro y pequeña empresa para que pueda subsistir.

“Hoy es un drama que sólo 25% de los emprendedores o de las empresas que se abren subsiste; el 75% quiebra, porque no pueden pagar la nómina, porque no pueden pagar las responsabilidades laborales. La idea es que el gobierno tenga un papel fundamental empujando a este enorme sector que genera muchísimos empleos y también que apoye en el tema de infraestructura y que apoye en zonas geográficas que se han quedado rezagadas, como es claramente el caso del sureste.

“Primero hay que entender que el gobierno puede ser motor para el desarrollo, no que se meta en regular al mercado, sino que se meta a impulsar para que haya empleo y mejores salarios”.

—¿HABRÁ RECORTES DE PERSONAL EN EL GOBIERNO?

—Vamos a ver, todavía no está claro. Lo que no vamos a permitir que haya una duplicidad de funciones, el grave problema está en excesos, y por el otro lado corrupción. Estamos convencidos de que si cerramos la llave de la corrupción y acabamos con los privilegios, vamos a poder ahorrar mucho dinero, y ese dinero lo vamos a utilizar para financiar el desarrollo
>

Luisa María Alcalde, luego de emitir si voto.

Luisa María Alcalde, luego de emitir su voto. / IMAGEN OBTENIDA DE LA CUENTA DE TWITTER DE LUISA MARÍA ALCALDE.

Los ninis

—¿VAS A ACABAR CON EL PROBLEMA DE LOS NINIS?

—Justamente esos mal llamados ninis, que pareciera que son una bola de flojonazos que se están rascando la panza en sus casas, pues no, son jóvenes que se les han cerrado las  puertas en todos lados; el gobierno no les ha dado una oportunidad y eso en buena medida también es causante de la violencia que hoy tenemos.

“Nosotros creemos que la mejor estrategia para pacificar el país es atender las causas. La violencia no se acaba con más violencia. Lo que necesitamos todos para construir y ayudar a pacificar el país es incorporar a los jóvenes que viven en zonas rurales, pero también que viven en zonas urbanas, que tengan la oportunidad de desarrollarse en lo que saben hacer y en lo que quieren hacer.

“Lo cierto es que también hemos ido construyendo generaciones frustradas, donde no trabajas en lo que te gusta, o no te dedicas a lo que estudiaste, sino a lo que hay y como te paguen. Entonces hay un enorme potencial en esa generación y por eso va a ser crucial el tema de los jóvenes para la Secretaría del Trabajo”.

—¿TE COMPROMETERÍAS A GENERAR EL MILLÓN DE EMPLEOS ANUALES QUE REQUIERE LA ECONOMÍA?

—Yo creo que va a ser posible a través de esta alianza que va a existir entre gobierno, sociedad civil y empresarios una alianza muy importante; trabajadores, el sector social, el sector público y el sector empresarial. Juntos me parece que podemos detonar el desarrollo en todo el país, sin distinciones de zonas geográficas. No se vale que a una zona le apuestes todo y se desarrolle y la otra la dejes rezagada. Entonces la idea es que el gobierno ayude e invierta en esa palanca de desarrollo.


Quiebras

25% de los emprendedores o de las empresas que abren subsiste.


Stalking

Luisa María Alcalde tiene 12 mil 766 seguidores en Facebook y 50 mil 788 en Twitter.

No es un tuitera empedernida como los de su generación.En lo que va del año ha escrito 91 tuits.

Uno de sus posteos más exitosos fue el 13 de junio, cuando escribió Twitter: “A 18 días de hacer historia se me pone la piel chinita de pensar en ese 1ro de julio con las calles repletas de esperanza”, que tuvo 163 comentarios, mil 300 retuits y 4 mil 700 likes.

Otro de sus mensajes con mayor resonancia fue el 28 de junio, cuando subió a Twitter un video panorámico de la asistencia al Estado Azteca en el cierre de campaña de López Obrador, el cual tuvo 50 comentarios, 985 retuits,dos mil 600 likes y 16 mil 400 reproducciones.

Las cuentas que más retuitea Alcalde Luján son las de Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de López Obrador, y Abre más los ojos, plataforma de divulgación de la campaña del tabasqueño.


Followers

12 mil 766 seguidores en Facebook y 50 mil 788 en Twitter tiene Luisa María Alcalde.


Contenido político

En el último año sus comentarios son 90% de posiciones políticas, promueve sus conferencias y entrevistas y sube fotos con sus padres (Bertha Luján y Arturo Alcalde).

No suele subir fotos en antros, comida, viajes, mascotas o sitios de interés que haya visitado.

De acuerdo con la herramienta Twitter Audit, 91% de los seguidores son reales y unos cuatro mil son fake.

Luis María tiene abandonada su cuenta en Instagram, pues sólo tiene ocho fotos publicadas, aunque posee 2 mil 139 seguidores.

Si quieres seguirla en Twitter haz click aquí.

Luisa María Alcalde con su padre Arturo Alcalde, luego de un partido de México. / IMAGEN OBTENIDA DE LA CUENTA DE TWITTER DE LUISA MARÍA ALCALDE.

Léxico

CAMBIO. La gente quiere un cambio, la gente lo que ya no quiere es la continuidad, no quiere la misma política económica, la misma cúpula corrupta que ha hecho mucho daño a este país, una generación joven que no le tiene miedo al cambio, al contrario, que está muy ávida por transformar a este país.

HARTAZGO. En 2018 ocurrió un fenómeno que combina, por un lado, esta esperanza, de que queremos otro rumbo y también un hartazgo de una clase política que representa el PRI y el PAN que ha deteriorado muchísimo el tejido social y nos ha llevado a los niveles de pobreza, de violencia y de desigualdad que hoy tenemos.

PISO MÍNIMO DE BIENESTAR. Lo que tenemos claro son proyectos de detonación de desarrollo, tenemos claro la política de salario mínimo que tenemos que armar un plan que permita cumplir con la norma constitucional de un piso mínimo de bienestar, no sólo para la persona que trabaja, sino para el dependiente económico, la mayoría de la gente que trabaja tiene un dependiente económico.

SALARIO MÍNIMO. Tenemos que ir transitando de manera sostenida a un incremento al salario mínimo, que vaya aparejado sin duda del fortalecimiento del mercado interno. Estamos convencidos que ha sido una política de Estado el mantener los salarios bajos para ser atractivos en el extranjero, pero eso no ha funcionado, ha traído desigualdad y ha traído pobreza.

SURESTE. Los peores focos rojos de desempleo están en el sureste del país, es donde la gente gana menos y tiene el peores condiciones laborales, las zonas rurales por encima de las zonas urbanas porque se abandonó el campo, porque la gente al no poder subsistir con lo que cosechaba se va a otro lado y ahí tenemos el problema de los que tuvieron que irse al otro lado de la frontera o los que tuvieron que cultivar amapola o mariguana para subsistir.

TECNOLOGÍA. Estamos convencidos de que hay que utilizar todas las herramientas tecnológicas disponibles para ayudar en este encuentro entre los que buscan trabajo y las fuentes de empleo. Vamos a crear una gran plataforma que nos permita que cuando la gente esté buscando trabajo se meta de inmediato a esta plataforma y pueda acceder a la información de todas las vacantes que hay disponibles, según su perfil. Esto va a ayudar a las empresas, pues el 40%, señala que no encuentra los perfiles adecuados para sus vacantes.

AMLO-EMPRESARIOS. Es un falso pleito, no hay ningún tipo de confrontación, al contrario, Andrés Manuel ha tenido con muy buen relación con el sector empresarial y eso lo demuestra el hecho de que en todo el país ha tenido reuniones muy exitosas con todo tipo de empresarios, pequeños, medianos, grandes y muy grandes.

FAVORITISMO. Lo que sí es verdad es que lo que los empresarios vienen exigiendo es piso parejo; durante muchos años lo que ha habido respecto de contrataciones con el gobierno son favoritismos por parte de ciertos grupos empresariales que se les han dado facilidades, que se les dan créditos, es a los que se les dan los contratos y lo que la gran mayoría de los empresarios dicen es que lo que queremos es competir.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy