La risible sentencia de Duarte y aquellos otros que se lamen lo bigotes

Otros ex gobernadores acusados de delitos similares también podrían burlar la ley.
Mayte Baena
Experience Maker
25.09.2018
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 30 segundos

COMO BIEN DEBES SABER YA, el pasado miércoles 26 de septiembre el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa fue sentenciado a nueve años de prisión tras declararse culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, situación que además le costará una multa de 58 mil 890 pesos y el decomiso de 41 bienes inmuebles.

Aunque, claro, desde el momento en que las autoridades se dieron a la tarea de buscarlo y capturarlo, al ex gobernador priísta también se le imputaban los delitos de enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, tráfico de influencias y coalición.

Pero eso no es todo, pues de los nueve años a los que fue condenado, basta decir que se resta el año y medio que ya lleva tras las rejas; es decir, desde que el ex mandatario fue detenido en Guatemala el 15 de abril de 2017, lo que, en teoría, le deja una condena de siete años y medio.

Como las leyes mexicanas son un amor, hay que mencionar que JaviDú podría gozar de ciertos beneficios en “tres” años, aunque si hacemos cuentas, estos beneficios en una de ésas ya los podría tener en un año y medio más porque, pues, es derecho de todo mexicano gozar de ellos y no hay nada que hacer.

Javier Duarte

Esta reducción de la sentencia fue confirmada por Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, quien es Subprocurador Especial en Investigación de Delitos Federales. Asimismo, reconoció que siempre habrá quienes no queden satisfechos ante este tipo de casos. ¡Qué tal!

“Cuando nos topamos con casos como este nunca estaremos satisfechos… pero la ley mandata beneficios y pues la ley no puede ser a modo. Este es un sistema que todos pugnamos porque prevaleciera en este Estado de derecho y pues nos tenemos que ceñir a lo que la ley manda y si la ley prevé beneficios, pues tendremos que acogernos a lo que la ley señala.”

¿Y cuándo podría quedar libre?

El abogado Ricardo Sánchez Reyes dijo ante el periodista Carlos Loret de Mola que, en este tipo de situaciones y de acuerdo con la modalidad del delito por el que su cliente se declaró culpable, la sentencia puede ser reducida hasta en un 50 por ciento, por lo que si son siete años y medio lo que le resta tras las rejas…

“Es decir dos años más, más el tiempo que nos tome combatir los asuntos estatales”, aclaró su defensa.

Por ello, el gobernador de la entidad veracruzana, Miguel Ángel Yuñes Linares ofreció este jueves 27 de septiembre una conferencia en donde dejó muy clara la postura del gobierno estatal ante la sentencia que el ex gobernador recibió esta semana.

“La sentencia dictada en contra de Javier Duarte indigna y lastima la conciencia del pueblo de Veracruz. Más que castigo, la lectura popular es que se ha perdonado a un delincuente que causó un grave daño a los veracruzanos (…) Hoy Duarte es un delincuente confeso y sentenciado. Reconoció ante un juez formar parte de una organización delictiva (…) No estamos de acuerdo con la sentencia”. 

Boleto de salida para otros

La madrugada del miércoles 8 de agosto los mexicanos nos despertamos con la noticia de la liberación de la ex líderesa sindical Elba Esther Gordillo Morales, justo el día en que se hacía oficial el nombramiento de Andrés Manuel López Obrador como Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, porque claro, en la política no hay coincidencia alguna.

La maestra, quien fue detenida el 26 de febrero de 2013 y acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada, fue absuelta por el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México y puesta en libertad.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto nombres de varios políticos se colocaron en los principales medios de comunicación y fueron motivo de charla dentro de la opinión publica. ¿La razón? Al igual que Gordillo, estaban siendo investigados, buscados o procesados por delitos similares. 

¿De quiénes hablamos y que probablemente estén esperando correr con la misma suerte?

 Roberto Borge Angulo 

Roberto Borge

Quien se convirtiera en el priísta más joven en asumir el cargo de gobernador (Quintana Roo) fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, el 4 de junio de 2017, pues pretendía viajar al viejo continente y seguir evadiendo a la justicia mexicana.

Cabe destacar que, para impedir su detención, debía ser pagada una garantía de 85 millones de pesos, misma que no fue cubierta permitiendo que el imputado fuera puesto a disposición de los jueces del estado al momento de su extradición, la cual ocurrió el 4 de enero del presente año.

El ex mandatario Borge es acusado de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado.

 Guillermo Padrés Elías 

Guillermo Padrés

Luego de haber pasado 42 días prófugo de la justicia, el ex gobernador de Sonora fue detenido al momento de acudir a uno de los juzgados del Reclusorio Oriente el 11 de noviembre del 2016, sitio donde permanece encarcelado.

¿De qué se le acusa? A diferencia de los demás mandatarios encarcelados, la lista de Padrés es larga, pues se le imputan: lavado de dinero, evasión de impuestos, defraudación fiscal equiparada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, tortura, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, tráfico de influencias y asociación delictuosa. 

 Mario Villanueva Madrid

Mario Villanueva

El caso del ex gobernador priísta de Quintana Roo es uno de los más relevantes en cuanto a procesos legales se refiere, ya que ha sido el único en recibir una sentencia no sólo por parte de las autoridades mexicanas, sino por el gobierno de Estados Unidos, país que solicitó su extradición con la finalidad de enfrentar cargos.

Villanueva, quien fue detenido el 24 de mayo de 2001 fue acusado y sentenciado por hallarse su participación en delitos contra la salud, nexos con el narcotráfico y lavado de dinero. Actualmente se encuentra en un penal de Chetumal en donde no sólo sigue su proceso legal, sino que además cuida de su salud, la cual -según declaró- se vio más afectada durante su estancia en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, en Almoloya y en el Centro Federal de Morelos.

“(…) Hay quienes crean que se está haciendo víctima. Soy víctima realmente, pero, bueno, la verdad es que no han querido aplicar la ley. Y eso ha sido lo difícil y además me han tratado con saña y no se vale. Ya el gobierno debe de poner orden en esto. Y bueno, y no sé quién sigue en el gobierno a partir de julio, pero, justicia es lo que quiero. Nada más. Bien, como dicen, vi taxi y se me antojó ride.”

Fue lo que exclamó durante una entrevista concedida al periodista Ciro Gómez Leyva. Si quieres leer más al respecto, periplea aquí.

Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba 

Yarrington recompensa PGR

El ex gobernador de Tamaulipas detenido en Italia el 9 de abril de 2017 no dudó en declararse inocente de los delitos que se le imputan y por los cuales permanece preso en un penal federal de Estados Unidos, país al que fue extraditado por las autoridades italianas.

¿Cuáles son los delitos por los que se dijo inocente? Narcotráfico, delitos contra la salud, extorsión, lavado de dinero, colaboración con cárteles mexicanos, contrabando de cocaína, fraudes bancarios y conspiración para cometer delitos, sólo por mencionar algunos.

De ser declarado culpable, Yarrington podría pasar 65 años tan sólo en Estados Unidos.

Previo a ser capturado, la Procuraduría General de la República (PGR) colocó al ex gobernador en su lista de los más buscados. Incluso, difundió en redes sociales y en diversos medios de comunicación toda la información así como la recompensa para poder dar con su paradero.

¿Cuánto tiempo más crees que estos exmandatarios permanezcan tras las rejas?

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy