Las Lagunas de Montebello se están secando y representa una catástrofe ambiental

Por cuarto año consecutivo, la falta de lluvia afecta a las Lagunas de Montebello.
Ricardo Legorreta
Experience Maker
06.08.2019
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 13 segundos

MÉXICO ES UN PAÍS envidiable, además de su historia y tradiciones; cuenta con recursos naturales paradisíacos. Desafortunadamente, algunos de ellos corren peligro y ese es el caso de las Lagunas de Montebello que se están secando.

En otra ocasión te comenté la situación que se está dando en Cuatro Ciénegas, Coahuila, donde la industria está secando el lugar y ahora es en Chiapas donde los niveles de agua disminuyen pero por falta de lluvia.

Lagunas de Montebello se secan

Por cuarto año consecutivo, el Parque Nacional Lagunas de Montebello, podría convertirse en una catástrofe ambiental, ya que la laguna principal presenta una enrome orilla de más de 50 metros de ancho, lo que pone en evidencia la disminución de los niveles de agua.

Pero lejos de la mano del hombre, la ausencia de lluvia es la que afecta a los 59 lagos que se encuentran conectados vía subterránea, provocando que desciendan dramáticamente, por lo que se espera la precipitación pluvial para que recuperen sus niveles normales.

FOTO: SHUTTERSTOCK

Turismo en peligro

Es una realidad que esta zona es una de las más visitadas en Chiapas, pero la situación podría alejar a los visitantes. En entrevista para NVI Noticias, el guía turístico Isaías García, asegura que en la zona de Cinco Lagos, hay una disminución en los niveles de agua de entre cinco y seis metros.

En otras zonas de Montebello se pueden observar paredes de hasta 10 metros de altura por la disminución de los niveles del agua.

FOTO: SHUTTERSTOCK

La única esperanza es que pronto comiencen las lluvias en la zona para que las Lagunas de Montebello recuperen sus niveles de agua y se vean tan majestuosas como son en realidad.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy