¿Llevas tu comida en Tupper?, ¡Aguas! calentar el plástico te podría engordar

Si comes en la oficina ten cuidado, porque los recipientes contienen un químico que provoca acumulación de grasa
Avatar
Experience Maker
17.09.2018

EL RETO DEL #TUPPERCHALLENGE que lanzó en redes sociales el presidente del Senado, Martí Batres, podría subir de peso a los legisladores que lo acepten. Aunque son los recipientes más prácticos para transportar los alimentos, lo que no sabe el senador de Morena es que cuando estos contenedores se calientan en el horno de microondas sueltan un compuesto químico llamado Bisfenol A (BPA) que se pega en los alimentos y aumentan la probabilidad de acumulación de grasa abdominal.

Gato sorprendido

Este compuesto se utiliza en la fabricación de los tuppers para que puedan convertirse en plásticos duros o rígidos,pero cuando se exponen al calor estos contenedores desprenden ese compuesto químico que se adhiere a los alimentos, propiciando un mayor riesgo de obesidad.

Descubrimiento de la UNAM

Este peligro fue descubierto por el investigador del Departamento de Inmunología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, Jorge Morales Montor, al detectar que el BPA aumenta la probabilidad de acumulación de grasa, especialmente en los varones.

“El Bisfenol A es un compuesto orgánico que se suma a la cadena de factores de riesgo para desarrollar obesidad, pues lo comprobamos en ratones machos y pudimos ver cómo en 15 semanas aumentaron 5 gramos de grasa, lo cual para un ratón es muchísimo”, explicó.

En el laboratorio de Investigaciones Biomédicas, junto con una estudiante de doctorado, el profesor Morales Montor utilizó ratones que tenían tres días de nacidos inyectándoles el BPA; dejó pasar 15 días para que llegaran a una etapa adulta en la vida de ratón y comprobó que esos ratoncitos tenían más tejido grasoso que los ratones que no habían recibido ese compuesto.

Horno

El plástico al ser calentado desprende un compuesto químico llamado Bisfenol A, que produce acumulación de grasa.


“Con un resonador magnético localizamos la grasa y resultó que sí aumentó en los ratones a los que les inyectamos el bisfenol A, sobre todos los machos, por lo que deducimos que este riesgo es mayor en hombres que en mujeres”.

JORGE MORALES MONTOR
INVESTIGADOR DEL DEPARTAMENTO DE INMUNOLOGÍA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS DE LA UNAM


Pero además de ver que el ratón subía de peso, también analizaron la grasa que desarrollaron y encontraron que creció la grasa más complicada y que por ende no es fácil eliminar.

Bisfenol A, sustacia que se libera con calor

Durante la investigación encontraron que los “adipocitos” eran más numerosos en los ratones que habían recibido el Bisfenol A, por lo que la advertencia es que quien calienta los tuppers que lleva a la oficina para ingerir los alimentos, corre más riesgo de tener sobrepeso y obesidad.

Este hallazgo académico podría ser una razón para que los senadores no acepten el #TupperChallenge lanzado por el legislador de Morena, pues además de que pasan horas sentados en el pleno de la Cámara Alta, si comen en sus tuppers calientes tienen más probabilidad de acercarse al sobrepeso u obesidad por el bisfenol que estarían ingiriendo.

La opción para llevar su comida desde casa y no subir de peso sería que los senadores transportaran sus alimentos en recipientes de vidrio, que son más pesados y menos prácticos que los famosos tuppers, pero menos obesogénicos que los de plástico; así no gastarían del erario público para sus comidas, pero tendrían menos riesgo de desarrollar obesidad.


Diversos estudios del mundo

  • La migración del BPA a los alimentos depende de factores diversos como:
  • El tipo de plástico.
  • El tiempo de contacto (a mayor tiempo mayor migración).
  • La temperatura (entre más calor tenga, aumenta la migración).
  • El PH de los alimentos, siendo las comidas ácidas a las que más fácil se adhiere el BPA.
  • El daño del tupper, entre más viejito y rasgado, más libera BPA.

 

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy