Científicos pusieron a prueba la honestidad de los mexicanos ¡y reprobamos!

Estudio revela que si un mexicano se encuentra una cartera extraviada ¡no la devuelve!
Mayte Baena
Experience Maker
17.07.2019
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 10 segundos

QUIZÁ ERES DE LAS personas que se ha encontrado dinero tirado en la calle y, si es que eres de los pocos mexicanos honestos, chance te detuviste a averiguar si era de alguien cercano a ti; sin embargo, los mexicanos no suelen devolver las carteras extraviadas. 

Pues precisamente un estudio reveló los resultados en torno a la honestidad y, tratándose de los mexicanos, la situación es alarmante y un poco de pena ajena.

Fue intencional

Chance te preguntas cómo es que se llevó a cabo este estudio. Pues, verás, las mentes detrás de esto se dieron a la tarea de olvidar intencionalmente cerca de 20 mil carteras con 13 dólares, una llave, tarjetas de presentación y hasta una lista de compras. La investigación se llamó «Honestidad cívica alrededor del mundo». 

Estas carteras fueron repartidas en grandes ciudades y el dinero fue convertido a la moneda local, así como los documentos traducidos al idioma que se habla en donde se «extraviaron». El objetivo era que quienes las hallaran hicieran el intento por devolverlas.

Los mexicanos no devolvemos las carteras que nos encontramos./ FOTO: SHUTTERSTOCK

¿Funcionó?

Muchos fueron los países sometidos a la prueba y los resultados no nos favorecen, pues si hablamos de América Latina, México se encuentra en el penúltimo sitio, seguido por Perú.

Claro que te tengo más de los resultados que se publicaron en la revista Science, así que presta atención por si es que llegaras a perder tu billetera en alguno de los países que fueron examinados, así conocerás las probabilidades que tienes de recuperarla íntegra.

Se evaluaron 40 países del mundo y así son los resultados en torno a la honestidad./FOTO: SHUTTERSTOCK

Los más honestos

Como te lo adelanté, el experimento se hizo en todo el mundo y un total de 40 países fueron los evaluados. Es más, los resultados se establecieron entre los que devolvieron la billetera con dinero y sin él.

Así que veamos los resultados:

Probabilidad de devolución con dinero

  1. Suiza
  2. Noruega
  3. Holanda
  4. Dinamarca
  5. Suecia

Probabilidad de devolución sin dinero

  1. Dinamarca
  2. Suecia
  3. Nueva Zelanda
  4. Suiza
  5. Noruega

Ok, hasta el momento, estos cinco países europeos son los que, ya sea con o sin dinero, tienen casi el 80 por ciento de probabilidad de devolver una cartera extraviada, lo cual demuestra su alto nivel de honestidad. Pero, ¿qué hay de los que se hacen ojo de hormiga? Vamos del peor al menos peor…

Probabilidad de devolución con dinero

  1. Perú
  2. Kenia
  3. Kazajistán
  4. China
  5. Marruecos

Probabilidad de devolución sin dinero

  1. China 
  2. Marruecos
  3. Perú
  4. Kazajistán
  5. Kenia

Cada uno de estos países tienen menos del 20 por ciento de probabilidad de devolver las carteras ya sea con o sin dinero.

¿Y México?

Como te mostré sólo los mejores y los peores cinco países, resulta que México está en el lugar 12 de 40 y, aunque no estamos en el top 10, tampoco es que deba de llenarnos de orgullo, pues de América Latina somos los penúltimos.

Es más, te voy a dejar la gráfica final completa para que tú mismo veas cómo están los países evaluados.

FOTO: SCIENCE MAGAZINE

El veredicto

Como verás, la gráfica indica que son muchos los países que tienen mas de 40 por ciento de probabilidad de regresar las carteras con dinero que sin él. Incluso, los investigadores indicaron que el 98% de los casos, se regreso el dinero y la billetera, lo que habla de un nivel de honestidad bastante alto.

O bien, puede que se deba a que quienes hallaron la cartera, no creyeron conveniente quedársela, pues la cantidad que se encontraba en su interior no era mucha. ¿Te acuerdas que te dije que eran 13 dólares? Pues en pesos mexicanos son solamente $250 pesos.

Y claro, para poder descartar esta posibilidad, los investigadores decidieron ponerle $94 dólares (algo así como mil 795 pesos) a unas y dejar los $13 dólares a otras. ¿Cómo les fue? Bueno, pues 46% de los evaluados las devolvió sin dinero; 61% con los 13 dólares y 72% con los 94 dólares íntegros.

Pero espera, que también influyó mucho si había gente alrededor de quienes se encontraban las carteras o no, y puede que ése sea un factor por el cual se optó por devolverla y no quedársela.

Cualquiera que haya sido el motivo por el cual las carteras se devolvieron o no, México sigue siendo el segundo país que más se las queda, seguido de Perú. ¿Será que las eternas horas que trabajamos y el poco salario que ganamos es un factor?

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy