[VIDEO] En México trabajamos más horas para ser de los peores pagados

Comparado con otros países, en México son muchas las horas de trabajo por un salario digno
Mayte Baena
Experience Maker
05.07.2019
Tiempo aproximado de lectura: 55 segundos

QUIZÁ HAYAS ESCUCHADO que para tener un salario más alto es necesario trabajar más, pues aunque a todos nos gustaría recibir un sueldazo con el mínimo esfuerzo, lo cierto es que sólo en nuestros sueños eso puede ser posible. Pero lo peor es que los mexicanos somos los que más trabajamos para apenas y poderla librar.

Seguramente sientes que esto no es nada nuevo, pues trabajas muchas horas a la semana y estiras tanto tu salario que eso de ahorrar cada vez está más lejano y, la mala noticia es que justo hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio a conocer un estudio que reafirma tu sentir: trabajamos mucho y recibimos muy poco.

Así está la cosa

El periódico El Economista difundió un estudio realizado por la OIT, en el que podemos ver cuánto ganamos los mexicanos en comparación con los trabajadores del mundo y, lamento arruinarte el viernes, pero no es nada alentador.

Si tomamos en cuenta sólo a los países de América Latina y el Caribe en comparación con nosotros, en 2004 la participación del ingreso laboral en el Producto Interno Bruto (PIB) era de 48.4 para AL, mientras que en México era de 38.5. Ya para 2017, para AL fue de 50.5 y aquí de 34.6; bajó considerablemente, en lugar de subir.

Así es la participación del ingreso laboral en el Producto Interno Bruto en países de América Latina y el Caribe./FOTO: EL ECONOMISTA

¿Y las horas?

Bueno, este estudio también tomó en cuenta las horas que trabajamos todos a la semana para que, con base en el esfuerzo empleado, se vea reflejado en nuestra nómina. Aunque hay que tomar en cuenta que esto es sólo un promedio y se tomó en cuenta el periodo 2017-2018.

¿Quieres saber cuántas horas a la semana trabajan en diversas partes del mundo para tener un buen salario? Bueno, presta atención:

1) Alemania: mil 356 horas

2) Francia: mil 526 horas

3) Reino Unido: mil 538 horas

4) Australia: mil 676 horas

5) España: mil 687 horas

16) México: 2 mil 258 horas

Claro que hay más países que fueron evaluados y los seis puntos que te puse arriba son para que te des una idea de cuáles son los cinco mejores y cómo estamos nosotros. Si quieres más detalles, aquí está la gráfica:

Horas trabajadas a la semana en países del mundo./FOTO: EL ECONOMISTA

Bueno, se trata de países europeos (y uno de Oceanía) los que trabajan menos horas en comparación con nosotros, pero como lo que nos interesa es saber a detalle cómo es que estamos en América Latina para tener una idea más clara, entonces te daré más detalles.

Por ello, para que veas que hay un número que avale tan desalentadora situación, así es como ha descendido el ingreso de los trabajadores en cuanto a la participación del ingreso laboral en el PIB en nuestro continente, todo esto tomando como referencia cómo estábamos en 2004 y cómo fue la situación en 2016:

  1. Panamá: -15.16%
  2. Guatemala: -14.17%
  3. Bolivia: -6.21%
  4. Honduras: -5.57%
  5. México: -4.08%

¿A qué se refiere este descenso? Bueno, en pocas palabras, la participación de los ingresos de los mexicanos en el PIB bajó cuatro por ciento, lo que se termina traduciendo en un menor ingreso aún con todo el esfuerzo que le pongamos.

Para que analices mejor estas cifras, te dejo la gráfica:

Evolución del ingreso de los trabajadores en el ingreso nacional./FOTO: EL ECONOMISTA

Si hablamos de un salario promedio, resulta que los que menos ganan reciben al mes la cantidad de 198 dólares, lo que equivale a $3 mil 765 pesos mexicanos y, en palabras de Roger Gomis, quien es economista del Departamento de Estadística de la OIT:

“El 10% más pobre tendría que trabajar tres siglos para ganar lo mismo que gana el 10% más rico en un año”.

Vaya que estos datos son desalentadores y en verdad me disculpo por haberte arruinado la tarde del viernes. Aunque puede que con estas cifras, te propongas ahorrar más para hacer que todo el esfuerzo que le pones a las horas de oficina valgan mucho la pena.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy