fbpx

[VIDEO] No importa qué sea, los productos para mujeres son más caros que los que usan los hombres

Se le conoce como "comercio rosa" o Pink Tax y Porfeco tiene tips para nosotras.
Avatar
Experience Maker
18.08.2019
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 10 segundos

LAS MUJERES SOLEMOS SER más vanidosas y hasta prestamos más dedicación a la hora de cuidarnos. Ya sabes: que si la crema para la cara, una para el cuerpo, otra para los pies y ni qué decir de nuestras manos. Siempre usamos un producto diferente para cada parte de nuestro cuerpo.

Sí, nos gusta tener ese cuidado especial. Lo malo es que eso afecta más a nuestra cartera que a la comparada con los varones, que con un sólo producto pueden darse por bien servidos.

Tiene hasta un nombre

Si es que prestaste atención a las clases de economía y administración de la preparatoria y hasta de la universidad, ya debes saber que a esta clase de oferta y demanda se le conoce como “comercio rosa”, y si es la primera vez que lo escuchas, entonces te voy a contar más al respecto.

No hace mucho, la Revista del Consumidor, misma que pone a nuestro alcance la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), nos dio detalles de cuánto más estamos pagando por un artículo similar sólo por estar dirigido a las mujeres. ¿Quieres saber más al respecto? Bueno, sigue leyendo.

FOTO: SHUTTERSTOCK

Para que hagas cuentas

Si es que esta quincena estás pensando en ir al supermercado a hacer tu despensa y, de paso, adquirir productos de higiene personal, esto es lo que Profeco detectó a la hora de hacer un escaneo en el mercado.

¿Te suena Pink Tax? Bueno, esto se traduce en el impuesto a los productos que van dirigidos las mujeres que, comparado con el que tienen los productos para varones, suele ser mayor.

Ahora, imagina que vas al supermercado y necesitas un rastrillo para mantenerte siempre bella. Los hombres también suelen usar este tipo de productos para afeitarse. Sin embargo, aunque son artículos muy similares, los que son de color rosa y que están fabricados específicamente para las damas, pueden llegar a costar hasta 17% más.

Digamos que ese es el precio más alto que Profeco detecto y, para que nos demos más idea de cómo es que se aplicó el Pink Tax, nos comparten esta información:

FOTO: PROFECO/CORTESÍA

¿Ya hiciste cuentas? Igual y piensas que son sólo unos pesos más, pues retomando el caso de los rastrillos, la diferencia es de a penas $6 pesos con 93 centavos. Bueno, ahora suma lo que pagamos de más por: ropa interior, maquillaje, desodorantes, tintes o incluso ropa interior desechable destinada a mujeres.

Cuida tu quincena

Por fortuna, también nos dan estas recomendaciones para cuidar de nuestro bolsillo, y yo que tú, mejor tomaba nota.

  1. Compara precios en diferentes establecimientos, ya que el Pink Tax existe pero no siempre se aplica en todos los lugares.
  2. Aprovecha las ofertas, sobre todo si se trata de productos que no caducan, como rastrillos, productos para bebés o desechables femeninos.
  3. No te limites a tener todo rosa, pues muchas veces es el color lo que pagamos de más y el producto no muestra diferencia alguna en cuanto a utilidad. Considera aquellos artículos neutros.
  4. Si no hay versiones neutras, dale la oportunidad a la versión masculina, puede que resulte más efectiva para ti y a un buen precio.

FOTO: SHUTTERSTOCK

No guardes silencio

Si has detectado anomalías en cuanto a precios y, más si se trata del Pink Tax, no dudes en acercarte a la Profeco para levantar alguna queja o denuncia, ellos con gusto te atienden y orientan.

Teléfono: 55 68 87 22 (CDMX y Área Metropolitana); 01 800 468 87 22 (resto de la República Mexicana)

Twitter

Facebook

Ahora que ya sabes que hay cosas que nos cuestan más por el color rosa, ¿estás lista para darle oportunidad a los artículos neutros o incluso masculinos? Que no te de pena.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy