Children playing
Children playing

¿Sabes qué es un “niño rata”?, te ayudamos a detectar si hay uno en tu entorno

Aunque el término "niño rata" es peyorativo, lo cierto es que el primer paso es dar ayuda.
Avatar
Experience Maker
07.09.2019
Tiempo aproximado de lectura: 55 segundos

LA TECNOLOGÍA NOS HACE la vida tan fácil que cada vez es más difícil vivir alejados de ella. Lo malo es cuando llega un momento en donde de plano estar despegados de una pantalla es imposible y surgen sobrenombres. ¿Te suena el de ser un niño rata?

Ok, los apodos no son cosa nueva y puede que durante nuestra infancia hayamos tenido alguno, o bien, pusimos varios que a la fecha perduran. Por supuesto que las nuevas generaciones no iban a quedar exentas de ello, sólo que estos sufren ciertas modificaciones que provocan que los sobrenombres se adapten a nuestro entorno.

Sí, es un tanto despectivo

Seguramente no eres nada ajeno al término “niño rata”, el cual está presente en algunos videos, ciertos blogs y obvio en uno que otro apodo de la primaria, pero ¿a qué se refieren cuando bautizan a un niño así?

No es que viva en las alcantarillas o tenga el aspecto de este roedor y, si nos ponemos a pensar, tampoco es que sea tan nuevo el término, pues surgió luego de un capítulo de Los Simpson, en donde el primogénito de Marge y Homero es visualizado de esta forma.

Realidad virtual

Ser considerado un «niño rata» no es gracioso, es un tema que requiere atención especializada./FOTO: SHUTTERSTOCK

La explicación

Si por alguna extraña razón no recuerdas el momento exacto en donde Homero le dice a Bart “niño rata”, entonces a continuación te lo dejo para que vayas entrando en sintonía.

Como jamás fui bully y, en cierto aspecto soy un poco ajena a este término #porquevieja, platiqué con la licenciada en sicología Maricela García Arrieta, quien me explicó todo en torno a estos niños y, sobre todo, a identificarlos para ayudarlos.

“El término ‘niño rata’ tiene muchísima controversia en torno a su origen. Hay fuentes que afirman que este surge a partir de un capítulo de Los Simpson. En el episodio aparece explícitamente Bart con cola, con dientes y mordiendo la pared; sin embargo, hay otras fuentes que apuntan a estos niños que suelen tener cierto comportamiento que es molesto para los otros… como las ratas.
«No obstante, este es un término que suele ser casi exclusivo para utilizar en los mundos de youtubers, de chicos que tienen canales de videojuegos; es decir, en el mundo virtual.”
Minecraft dragon

Este término es, por decirlo de alguna manera, «exclusivo» del mundo virtual./FOTO: SHUTTERSTOCK

Cómo se adquiere

No es que por el simple hecho de tener gusto por ver diversos videos en YouTube o distraernos con ciertos juegos de video ya seamos considerados como niños rata, pues, de ser así, todos lo seríamos aún cuando nos guste sólo jugar Candy Crush a través de nuestro smartphone.

Si es que conoces a alguien a quien suelen decirle así, es porque:

  • Pasa muchas horas delante de una pantalla.
  • Pocas veces sale de casa. Jugar delante de una pantalla es más importante que interactuar con otros niños.
  • Conoce a la perfección a los blogueros que hablan sobre vieojuegos, como Vegetta777.
  • Suele dar una impresión de ser agresivo ante otros jugadores.
  • Es intolerante si pierde una partida.
  • Gusta de videojuegos específicos, como Minecraft, Call of Duty o Grand theft Auto.
  • Les gusta el queso, pero no el lácteo.
“Algo muy curioso es sobre cuando se emplea el término ‘cheese’, pues hay expertos que aseguran que, en el mundo de los videojuegos, a los niños rata se les llama así porque les gusta el queso.
«Pero queso se le dice a aquellas mañas o maniobras que un jugador aprovecha al encontrar cierta falla en el juego o la partida y que les da oportunidad de hacer trampa”, me aclara nuestra experta.

Para identificarlos mejor

Como te lo conté anteriormente, este término es un tanto nuevo para mí porque yo me conformaba con decirle a alguien «cuatro ojos» o algo similar aún cuando sabía a la perfección que este tipo de términos es peyorativo.

Sin embargo, para las mamás, así como para el agredido, no debe ser nada bueno saber que este apodo se ha hecho presente. Por ello, la sicóloga Maricela García nos da estos puntos a considerar y así detectar cuando un niño de nuestro entorno es considerado de esta manera:

  1. Identificar cuando un niño pasa demasiado tiempo delante de la pantalla.
  2. Prestar más atención a los hijos.
  3. Analizar el comportamiento de los niños al estar delante de la pantalla como al interactuar con otras personas. Si la actitud competitiva-agresiva es la misma, es un foco de alarma.
“Si una madre de familia o un padre de familia ha localizado estos comportamientos, como formas violentas de responder o una intolerancia a que se le retire su pantalla, es momento de prestar atención. Ojo, no es que este problema se limite a retirar la pantalla, sino que va muchísimo más allá.”

Lo que podemos hacer

Si es que tu primo, sobrino o tu propia bendición cumple, por decirlo de alguna manera, los requisitos que lo encasillen como un niño rata, es importante brindarle la ayuda necesaria y, tal cual lo menciona nuestra experta, esto no se soluciona con retirarle la pantalla, pues un hecho curioso es que esta afición surge gracias a que son los mismos padres quienes, con tal de mantener al niño entretenido, les han dado el iPad, smartphone o les prendieron la consola para que se estén en paz.

“Esto debe ser atendido no retirándole la pantalla, porque no se sabe qué está pasando ahí y lejos de solucionar el problema, lo intensifica más. Este es el punto donde es recomendable acudir a un especialista que escuche al niño, que además hable con los padres.
«Si los padres consideran que es un caso que los ha rebasado, en el que ya no saben qué hacer ante esto, efectivamente lo más recomendable es que acudan al especialista. La relación con los padres puede tornarse tormentosa, porque ellos son vistos como el enemigo que les retira eso que es a veces fundamental para su existencia.”

Combatiendo el bullying

A veces solemos creer que por tener este tipo de gustos y aficiones los niños que son denominados de esta manera puede no importarles ser considerados así, pues tal como lo menciona nuestra experta, estar delante de una pantalla y dedicarle mucho tiempo a esta fascinación suele llenar un vacío.

No obstante, muchas veces este termino puede ser motivo de bullying y, pensándolo detenidamente, ¿a quién le gusta ser comparado con una rata?

“Desde mi perspectiva, por muchas razones, un niño con estas condiciones necesita ser atendido. No únicamente para poder lidiar con lo que le provoque estas actitudes agresivas hacia él, sino también en el sentido de como él agrede a otros y como para él su posibilidad de vínculo es por medio de una pantalla.”

Ahora que sabes qué es ser un niño rata, cómo identificarlo y sobre todo cómo ayudarle, puedes consultar a nuestra experta para una valoración y más información.

Maricela García Arrieta

Licenciada en sicología

mail: [email protected]

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
8 visitas hoy