¡NO TE ASUSTES! La alerta sísmica sonará a las 13:16 por el macrosimulacro

Entérate de todas las actividades que protección civil llevará a cabo este miércoles.
Avatar
Experience Maker
18.09.2018
Tiempo aproximado de lectura: 50 segundos

EL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2017 NO fue un día como cualquier otro del año. Los mexicanos recordábamos a las miles de personas que perdieron la vida en 1985 cuando un terremoto de 8.1 grados sorprendió a la ciudadanía, al filo de las 7 de la mañana con 19 minutos.

Como cada año desde entonces, a las siete de la mañana, el Presidente de la República había sido el encargado de encabezar la ceremonia que honra la memoria de quienes perecieron aquel día. Más tarde, a las 11 de la mañana, las alarmas se encendieron y se realizó un simulacro que nos ayudaría a saber qué hacer en caso de que un movimiento telúrico nos sorprendiera.

No obstante, aquel 19 de septiembre de 2017 la rutina fue otra. Las alarmas se activaron por segunda ocasión en el día y un sismo de 7.1 afectó severamente a la capital mexicana, así como a los estados de Chiapas, Oaxaca, Morelos y Puebla. 

Las dos vivencias

Quienes no vivimos el terremoto de 1985, todavía tenemos temor de ser sorprendidos por un siniestro como éste, mientras que quienes han experimentado ambos no han logrado del todo superar lo ocurrido.

Por ello, las autoridades han decidido cambiarnos la rutina del 19 de septiembre para crear conciencia y no olvidar que en un momento de necesidad, los mexicanos sabemos estar más unidos que nunca.

Rescue dogs

CORTESÍA LAURI HARO

De esta forma, este miércoles se llevará a cabo un macrosimulacro, ante el cual debes estar preparado para evitar sobresaltos. Aquí te dejo todos los detalles:

¿Qué pasará mañana? 

7:19.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado del Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda; el Secretario de la Marina-Armada de México, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el Comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales Heredia; así como el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, izarán a media asta la Bandera Nacional ubicada en la plancha del Zócalo capitalino, con la intención de honrar a los muertos de 1985 y 2017.

13:14.- Se pedirá a la ciudadanía guardar un minuto de silencio, para honrar a las 369 víctimas de 2017, así como a las miles de personas que murieron en 1985.

13:16.- No te asustes, ya que a esta hora se activará la alerta sísmica, tanto en los altavoces de la ciudad como en las aplicaciones, y podrás enterarte que un “sismo” de magnitud fuerte se está originando en Acatlán de Osorio, Puebla, por lo que se “sentirá” en el centro del país. Por ello, deberás evacuar el sitio donde te encuentres tan pronto como te sea posible. Siempre en absoluta calma; sólo se trata de un simulacro.

13:17 De acuerdo con la solicitud hecha por Protección Civil, se invita a los mexicanos y a la ciudadanía en general a levantar el puño en signo de unidad.

Incendios y gente atrapada

Algunos inmuebles simularán incendios, fugas de gas y trabajadores atrapados, por lo que si te encuentras cerca de uno de los edificios que haga esto, no caigas en pánico.

Estos son los edificios que participarán de esta manera:

  1. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología(Conacyt). Dirección: Insurgentes 1582. Simulación de empleados atrapados.
  2. Torre del Caballito. Dirección: Paseo de la Reforma 10.  Simulación de fuego en el piso 33 con personas atrapadas.
  3. Torre Diana. Dirección: Río Lerma 232. Simulación de un conato de incendio en el nivel 11.
  4. La Torre de Pemex. Dirección: Av. Marina Nacional 329. Simulación de un incendio en el edificio B2.
  5. Central de Abasto. Dirección: Av. Canal de Río Churubusco s/n. Simulacro de ruptura de tubería de gas natural y desalojo de personas.
  6. Hospital San Juan de Aragón. Dirección: Av. 506 s/n. Recreación de la caída de una antena y el desalojo total de los pacientes.

 ¿Para qué sirve un simulacro? 

Este tipo de actividades nos permite saber qué hacer en caso de que una emergencia se presente, ya sea un sismo o hasta una inundación. Recuerda que cualquier fenómeno natural no se puede predecir, razón por la cual lo conveniente es estar atento y bien preparado.

La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México ha puesto a disposición de toda la ciudadanía el Plan de Protección Familiar, el cual te permitirá conocer a detalle el procedimiento que debemos seguir en caso de ser sorprendidos por algún fenómeno natural, o bien, algún tipo de afectación provocada por el hombre.

Si quieres descargarlo, periplea aquí. No te robará mucho tiempo estudiarlo.

¿Y si mañana quiero hacer más?

La Secretaria de Protección Civil de la Ciudad de México te permitirá registrar tu vivienda para participar en el macrosimulacro de este 19 de septiembre.

La idea es que participes de forma activa en colaboración de tu familia y vecinos para conocer los puntos de riesgo, así como los que te mantendrán seguro en caso de presentarse un sismo.

Asimismo, elementos de Protección Civil te enseñarán cómo evaluar los daños para evitar estar expuestos luego de haber pasado el sismo.

Si quieres registrar tu vivienda o inmueble de trabajo, periplea aquí, pues además de compartir con las autoridades el reporte de lo ocurrido, obtendrás una constancia que certifique tu participación y preparación en el tema.

Ahora que lo sabes, no olvides el “No corro, no grito y no empujo”, y sobre todo, mantén la calma, es sólo un simulacro.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy