Lo que nos ahorramos con las pensiones de expresidentes en esta 4T

Ahora que no gobiernan al país, los expresidentes deberán buscar otra fuente de ingresos.
Mayte Baena
Experience Maker
03.04.2019
Tiempo aproximado de lectura: 40 segundos

CON FRECUENCIA TE HEMOS platicado sobre las cosas buenas que en tan poquito tiempo nos ha dejado la Cuarta Transformación y pareciera un poco inaceptable que omitiéramos una muy importante: las pensiones de expresidentes.

Es probable que ya sepas que desde el pasado 31 de octubre se promulgó la ley que quita este pago que aquellos que dirigieron al país habían estado recibiendo una vez entregada la Banda Presidencial; sin embargo, esto afecta también a sus descendientes y cónyuges.

Todos parejo

Vamos por partes, pues aunque la ley se promulgó en octubre de 2018, fue el 5 de noviembre del mismo año que el Diario Oficial de la Federación lo publicó y no sólo involucra a quienes dirigieron y administraron al país, sino a todos aquellos servidores públicos, pues nadie puede ganar más que el Presidente constitucional.

Digamos que el primer afectado fue nuestro extlatoani Enrique Peña Nieto, pues a diferencia de sus antecesores, él ni la primera mensualidad de su pensión recibió, por lo que todos los mexicanos esperamos que haya ahorrado lo suficiente o le sepa bien a eso de las tandas.

Enrique Peña Nieto es el primer presidente en no gozar de la pensión para exmandatarios./FOTO: SHUTTERSTOCK

¿Que cuánto dejará de recibir? Pues la nada despreciable cantidad mensual de 205 mil 122 pesos cada mes, lo que bien le alcanzaría para hacerse de una buena despensa y nada de andar cachando las ofertas de supermercado.

Los ricos también lloran

Como te lo adelanté, los expresidentes vivos tenían derecho a este pago, por lo que si nos ponemos a checar quienes todavía se encuentran en el plano terrenal, tenemos a Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo Ponce de León, Carlos Salinas de Gortari y Luis Echeverría Álvarez.

De los cinco que acabo de enlistar, resulta que sólo Fox y Echeverría recibían puntual su depósito en su cuenta de BanCoppel (bromita), pues Salinas y Zedillo usaron su derecho a renunciar al pago y ahorrárselo a la nación… tan condescendientes ellos.

El expresidente Zedillo renunció a este pago mensual, al igual que Carlos Salinas de Gortari./FOTO: @MuseoPresidentes

En cuanto a Calderón se refiere, siempre hizo público que ese dinero lo donaba muy puntual a la fundación Aquí nadie se rinde, que ayuda a niños diagnosticados con cáncer (y yo pensando que se lo tomaba todo en la UDG).

Ahí no para la cosa

Ok, ya nos pusimos tristes porque estos grandes personajes se han quedado sin su dinero bien ganado. La onda es que no sólo ellos tendrán que pensar en entrarle a una tanda, sino que su familia también tendrá que empezar a mandar CV para empezar de becario en alguna empresa y, las esposas (o viudas más bien) pensar en un curso para poner uñas acrílicas, pues a ellas también les afecta esta situación.

La más afectada es la actriz Sasha Montenegro, quien por su gran talento en el conocido cine de ficheras saltó a la fama.

Y eso de la más afectada es un decir, pues la esposa del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado, Paloma Cordero, a quien nunca vimos actuar como a Sasha y prefirió mantenerse fuera de los reflectores, al igual que la actriz, se quedó chiflando en la loma y dejarán de recibir los 102 mil pesitos que les caían cada mes. 

Lo que todos pierden

Ya te conté que los exmandatarios se quedaron sin una buena lanita, aunque eso no es todo, pues además, tenían derecho a:

  • Seguro de gastos médicos mayores para ellos, cónyuges e hijos hasta que cumplan la mayoría de edad.
  • Seguro de vida.
  • Asistentes personales, hasta 25 empleados de la Federación.
  • Seguridad por parte del Ejército.

El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador prometió eliminar este pago durante su tercera campaña presidencial y hoy en una realidad.

Y tú, qué harías con 205 mil 122 pesos mensuales o los nada despreciables 102 mil de las viudas?

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy