Hay personas en México que viven a duras penas con lo que tú gastas por placer

La pobreza extrema es muy notoria en México y 9.3 millones de personas viven así.
Avatar
Experience Maker
06.08.2019
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 42 segundos

MÉXICO TIENE TODO para convertirse en una potencia económica, desafortunadamente sigue formando parte de aquellos países en desarrollo y sus índices de pobreza extrema entre la población dan mucho de qué hablar.

Recientemente, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), presentó los resultados de su reporte titulado: “10 años de medición de pobreza en México, avances y retos en política social”, donde las cifras no son nada alentadoras.

Mexicanos más pobres

Según el reporte del Coneval, el número de personas en situación de pobreza en México, pasó de 49.5 a 52.4 millones de personas entre 2008 y 2018, sin duda es un incremento significativo, ya que pese a que existen formas nuevas de generar ingresos gracias a la tecnología, está claro que muchos se las siguen viendo negras.

Pero esto no acaba aquí, pues hablando de pobreza extrema, el número de personas que viven en esta situación es de 9.3 millones, los cuales definitivamente tienen una situación precaria sin acceso a servicios básicos.

FOTO: SHUTTERSTOCK

Viviendo pobreza extrema

Para identificar la pobreza, existen seis situaciones a las que no todos tienen acceso: educación, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a servicios básicos de vivienda y acceso a la alimentación.

Quienes no tienen acceso a por lo menos dos de los aspectos anteriores y ganan 3 mil pesos mensuales, se encuentran en pobreza moderada, pero si no tienen acceso a tres de los aspectos y además tienen ingresos de entre mil 516 y mil 073 pesos, están en pobreza extrema.

FOTO: SHUTTERSTOCK

¿Qué compras con esto?

Los rangos de sueldos anteriores, los dio a conocer José Nabor Cruz Marcelo, director de Coneval, en entrevista para MVS Noticias y es aquí donde debemos hacer conciencia, ya que de esas cantidades, con las que muchos sobreviven cada mes, tú desperdicias en cosas sin sentido o por puro placer.

Y debo aclarar, no porque tú lo gastes así quiere decir que estás haciendo mal, después de todo cada día te esfuerzas por alcanzar una posición y obtener mejores ingresos, pero lo que si no es justo, es que casi 10 millones de mexicanos no tengan ni para lo básico.

FOTO: SHUTTERSTOCK

¿En qué gastas tu dinero?

Mil 516 pesos es con lo que muchos viven cada mes, esto representa un sueldo de $50.5 pesos al día. Si nos ponemos a hacer cuentas, no alcanza ni de chiste para que una familia se alimente bien, es más, ni siquiera alcanza para comprar un par de refrescos y algunas botanas en el Oxxo.

Definitivamente no se puede ir al cine, no se puede solventar transporte público para que todos los miembros de la familia vayan a estudiar, no se puede comprar ropa o zapatos nuevos cada que algo te haga ojitos, es más, ni siquiera una cajetilla de cigarros o un cereal para los niños.

FOTO: SHUTTERSTOCK

Como puedes ver, los datos de la pobreza extrema en México son muy duros y muy crudos, por lo que considérate afortunado por ganar más del promedio y también sé más consciente de la vida que otros están llevando.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy