Primero que no vendrá y luego que enviará militares a la frontera… ¿Qué sigue, Trump?

México envió policías federales a la frontera sur para reforzar la seguridad.
Mayte Baena
Experience Maker
18.10.2018
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 50 segundos

A VECES NO SABEMOS si reír o llorar cada que nos enteramos de eso que hace o dice el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien a través de su red social favorita, Twitter, ahora decidió lanzar amenazas a México de militarizar la frontera si es que el gobierno no hace algo para detener la caravana de migrantes que se aproxima a su país y que procede de Honduras.

¿Pero qué paso? 

Desde el pasado viernes 12 de octubre, un grupo de personas partió de San Pedro Sula con la intención de llegar a territorio estadunidense para pedir asilo y con ello, poder gozar de una vida mejor que la que tienen en su país de origen.

Los hondureños optaron por viajar en grupos grandes para evitar ser víctimas de la delincuencia. Como era de esperarse, más personas se enteraron y se unieron a su causa teniendo en mente el mismo objetivo.

Al enterrase de lo ocurrido, el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, aseguró que los migrantes centroamericanos no serían recibidos en territorio estadunidense. No obstante en sus redes sociales ha destacado la importancia de las personas hispanas en su país, así como lo mucho que han aportado a su gente. Incluso, informó sobre la importancia de proteger las fronteras y a los ciudadanos.

Y volviendo a Trump… 

Pues digamos que la cosa se puso más tensa cuando el magnate y presidente estadunidense, Donald Trump, decidió asegurar que, si el gobierno mexicano no hace algo para evitar que la caravana migrante llegue a su territorio, entonces se verá obligado a enviar a las fuerzas militares a la frontera sur, cerrarla y poner fin a los pagos que se hacen con la intención de ayudar a los países centroamericanos a brindar mejores oportunidades a sus connacionales para evitar, precisamente, que se vean obligados a migrar.

Trump wall

Y como Trump de verdad estaba muy enchilado con la caravana, aprovechó para criticar al Partido Demócrata por haberse opuesto a su política migratoria y ya de paso, hasta acusó a los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras de haber permitido que las masas avanzaran. ¿Qué tal?

“Estoy viendo al Partido Demócrata (porque quieren fronteras libres y leyes existentes débiles), el asalto a nuestro país por Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyos líderes están haciendo poco para detener este gran flujo de gente, INCLUYENDO MUCHOS CRIMINALES, desde México a Estados Unidos.”

“…. Además de detener todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi ningún control sobre su población, debo, en el más fuerte de los términos, pedir a México que detenga este ataque -y si no puede hacerlo, llamaré al ejército de los Estados Unidos y CERRAREMOS nuestra frontera sur.”

La cosa no acabó ahí

A través del mismo medio, Trump aprovechó para hablar del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el cual llevó mucho tiempo lograr y que sustituirá al Tratado de Libre Comercio (TLC). ¿Cómo? Pues como es su costumbre: cancelándolo.

“El asalto a nuestro país en nuestra frontera sur, incluida la afluencia de elementos criminales y de drogas, es mucho más importante para mí, como presidente, que el comercio o el USMCA. Esperemos que México detenga este ataque en su frontera norte. ¡Todos los demócratas fallan por leyes débiles!.” 

¿Qué dice México al respecto? 

Si hablamos de las amenazas hechas por Trump podríamos asegurar que el gobierno no ha emitido declaración alguna. No obstante, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de su cuenta de Twitter lanzó un comunicado en donde se informa que se pedirá el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para que tanto el gobierno mexicano como el de Guatemala, El Salvador y Honduras trabajen en conjunto con la intención de atender a quienes integran esta caravana y que soliciten refugio en la frontera sur de tierra azteca.

Asimismo, la SRE informó sobre la reunión que sostuvo el canciller, Luis Videgaray con la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, en donde se abordó el tema de esta Caravana Migrante y la forma en que se trabaja para garantizar una solución humanitaria para los centroamericanos.

Pero eso no es todo…

Ok, la SRE ya informó sobre la forma en la que actuará para atender a los miles de migrantes que cruzarán el país con la intención de llegar a Estados Unidos. Pero, ¿qué hay de las demás autoridades? Pues resulta que las amenazas de Trump sí tuvieron repercusiones al grado de enviar dos aviones con elementos de la Policía Federal (PF) para reforzar al seguridad en la frontera sur de México.

A través de un video difundido en redes sociales se ve el momento en el que los policías descienden de un Boeing 727 portando equipo anti-disturbios.

Por supuesto que la respuesta de Donald Trump no se hizo esperar, pues en cuanto el video fue difundido, recurrió de nueva cuenta a Twitter para replicarlo acompañado del mensaje:

“¡Gracias México, estamos ansiosos de trabajar con ustedes!”

Parece que el que los centroamericanos busquen una vida mejor es motivo para que el presidente estadunidense lance fuertes amenazas. Y parece que estas tienen un instantáneo efecto en el gobierno mexicano.

Trump OK

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy