AMLO pisó el acelerador en sus primeros 100 días de gobierno

Durante los primeros 100 días de AMLO en la Presidencia se han alcanzado varios objetivos.
Ricardo Legorreta
Experience Maker
11.03.2019
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 59 segundos

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN ya es una realidad y desde el primer día del mes de diciembre de 2018 México vive un nuevo gobierno, por lo que vale la pena destacar los resultados, promesas cumplidas y decisiones tomadas en los primeros 100 días de AMLO en la Presidencia.

Sin duda, como en todos los gobiernos han existido aciertos y errores, pero hoy destacaremos aquellas acciones que han hecho del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que las cosas vayan a toda máquina.

Apertura de Los Pinos

Tal como lo había mencionado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el 1 de diciembre pasado Los Pinos dejaron de ser la residencia oficial del Poder Ejecutivo del país y se convirtió en un museo con acceso gratuito al público.

El Presidente López Obrador se negó a vivir en Los Pinos./FOTO: [email protected]_

Reducción de sueldos

El Presiente de México cumplió la promesa de reducir su sueldo y el de altos funcionarios del gobierno, por lo que ahora el mandatario mexicano percibe 108,656 pesos y nadie puede ganar más que él.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador gana menos de la mitad que su antecesor./FOTO: SHUTTERSTOCK

Adiós pensión presidencial

Continuando con la reducción de gastos públicos, se eliminó la pensión vitalicia que recibían los expresidentes mexicanos y los servicios a los que tenían acceso.

AMLO no cuenta ya con los servicios de protección del Estado Mayor Presidencial./FOTO: [email protected]

Manda a volar al avión presidencial

Otras de las primeras acciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue una de sus banderas durante su campaña: mandar a volar el avión presidencial. El aparato se encuentra sin usar, en Estados Unidos.

Frontera norte

Se implementó el Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte para reducir la tasa del IVA, ISR, el precio de las gasolinas y el aumento del salario mínimo en aquella zona del país.

Cancelación del aeropuerto

Luego de un consulta popular, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se construía en Texcoco, fue cancelado.

Combate al huachicol

Durante la actual administración de AMLO se implementó una estrategia para combatir el robo de hidrocarburos de los ductos de Pemex y así hacerle frente a la delincuencia organizada, aunque por algunas semanas se vivió un desbasto de combustibles.

Becas para los más pequeños

Con el plan Becas para el Bienestar se busca garantizar el derecho a la educación con un apoyo de 800 pesos al mes para alumnos de nivel inicial. Otros programas, como Jóvenes escribiendo el futuro, alcanzan montos de hasta 2,400 pesos mensuales por alumno de nivel de licenciatura.

Pensión para adultos mayores

Se puso en marcha el Plan de pensiones para adultos mayores que beneficia a cerca de 8.5 millones de habitantes de la tercera de edad que podrán recibir 2 mil 550 pesos mensuales.

Decisión polémica

Una de las decisiones que más polémica causó fue el cierre de las estancias infantiles. Ahora los recursos serán proporcionados directamente a las madres .

Pensión para discapacitados

Además de los adultos mayores, las personas con alguna discapacidad recibirán también una pensión de 1,274 pesos mensuales beneficiando a un millón de personas.

Jóvenes emprendedores

Pensando en la falta de oportunidades entró en vigor Jóvenes Construyendo el Futuro, cuya meta es capacitar a más de dos millones jóvenes de entre 18 y 29 años.

No más impuestos

Con la estrategia de reducción al gasto público se ha mantenido la promesa de no incrementar impuestos ni inventar otros.

Tandas para el bienestar

Este programa se implementó con la finalidad de que pequeños comercios mexicanos tengan acceso a créditos con pagos mensuales sin intereses.

Postura exterior neutral

Luego de los problemas que enfrenta Venezuela, el Gobierno de México decidió apegarse al principio de autodeterminación de los pueblos y no intervenir.

El poder del campo

Se impulsó el programa Sembrando Vida para dignificar el trabajo de las familias campesinas con la proyección de dar empleo a 400 mil productores agrícolas.

Guardia Nacional

Se creó la Guardia Nacional con el objetivo de mantener la seguridad del país sin seguir las mismas estrategias de gobiernos pasados. A 100 días del gobierno, ya había alcanzado la mayoría en los Congresos de los estados para tener rango constitucional.

De cárcel a centro cultural ecológico

Con la finalidad de fomentar valores y mejorar la educación, se anunció que el complejo penitenciario de las Islas Marías ahora será un espacio para el arte, la cultura y la conservación del ambiente.

Venta de vehículos

Tal como lo había mencionado AMLO en su campaña presidencial, se subastaron y pusieron a la venta vehículos y aviones oficiales cuyas ganancias se invertirán en apoyos para personas más vulnerables.

No más espionaje

Además de la desaparición del Estado Mayor Presidencial y del CISEN, se reveló que los archivos de éste organismo se abrirán al público y todos tendrán acceso a ellos.

Protección de las mujeres

Recientemente y en el marco del Día Internacional de la Mujer, se presentó un plan emergente para garantizar la integridad, seguridad y la vida de las mujeres y niñas de México.

Estas son las acciones más relevantes que se han implementado en  los primeros 100 días de AMLO, pero sin duda la Cuarta Transformación seguirá dando de qué hablar.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy