Así son las polémicas casas de ex funcionarios del gobierno de Peña Nieto

Todas las propiedades son muy lujosas y han estado envueltas en escándalos.
Mayte Baena
Experience Maker
30.05.2019
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 10 segundos

ESTE 2019, SIN LUGAR A DUDAS, nos ha traído muchas sorpresas y nombres que nos serán difíciles de olvidar, como el de Emilio Lozoya, quien fuera director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El ex funcionario es prófugo de la justicia mexicana y ya es buscado por la Interpol, debido a que está implicado en la compra que hizo Pemex en 2014, a un supuesto sobreprecio, de la planta de producción de fertilizantes Agro Nitrogenados, que incluía maquinaría chatarra y que en ese entonces era propiedad de la empresa Altos Hornos de México S.A. (AHMSA).

No nos salen las cuentas

Asimismo, te contamos sobre la investigación que llevó a cabo la organización ciudadana Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que nos dejó ver una casa que Lozoya adquirió con dinero presuntamente obtenido mediante actos de corrupción.

Sin embargo, éste no es el primer caso de inmuebles adquiridos de manera poco clara por parte de quienes en algún momento le sirvieran a la nación como Directores, Secretarios o hasta Presidentes de la República.

Tras la captura de Alonso Ancira, Emilio Lozoya tramitó un amparo para evitar ser arrestado./FOTO: aristeguinoticias.com

1. Casa Blanca

Al fungir como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto y su entonces esposa, la actriz Angélica Rivera, se vieron envueltos en un escándalo relacionado con un inmueble ubicado en una de las zonas con mayor plusvalía en la Ciudad de México: la llamada Casa Blanca.

En aquel entonces, el equipo de investigación de Carmen Aristegui dio a conocer los detalles de esta lujosa mansión que la protagonista de la telenovela La Dueña aseguró haber pagado con los ahorros de toda una vida en Televisa. Sin embargo, especialistas consideraron que el costo de la casa ubicada en Sierra Gorda número 150, Lomas de Chapultepec, no parece estar al alcance de la capacidad de pago de una actriz.

Al momento de adquirirla, se pagaron 7 millones de dólares, lo que supone un aproximado de 86 millones de pesos al tipo de cambio de aquel entonces, y aunque se dijo que la propiedad tendría que ser propiedad del ex Mandatario, Angélica dijo en un mensaje a la nación que ella la había adquirido a una constructora perteneciente a Grupo Higa, que se identifica como muy ligada a Peña Nieto.

FOTO: debate.com.mx

A pesar de las aclaraciones, hay quienes aún creen que el sueldo de una actriz retirada que entonces se desempeñaba como Primera Dama de México no pudo costear la lujosa mansión.

«Todos tenemos una amistad o un amor que celebrar. Te amo, Angélica»./FOTO: @epn

2. Casa de Malinalco

Caso similar es el que atravesó el ex Secretario de Hacienda y ex Canciller Luis Videgaray, quien adquirió una propiedad en el municipio de Malinalco, Estado de México.

Supuestamente, la casa fue comprada por Videgaray a Grupo Higa (sí, los mismos de la Casa Blanca). La mansión que el hoy ex funcionario adquirió tuvo un costo de 581 mil dólares, lo que entonces supuso un pago de 7.5 millones de pesos, aproximadamente.

A pesar de los señalamientos, el ex Secretario aseguró estar tranquilo, pues insistió en haber actuado siempre de manera correcta.

FOTO: planamayor.com.mx

3. Casa de Las Lomas

El más reciente en salir ventaneado con la adquisición de una lujosa mansión es el ex director de Pemex Emilio Lozoya, quien en 2012 (específicamente el 1 de diciembre, día en que Enrique Peña Nieto tomó protesta como Presidente Constitucional) recibió una transferencia electrónica por 38 millones de pesos, mismos que usó para pagar una lujosa casa ubicada en un fraccionamiento privado en la zona de Las Lomas, en la Ciudad de México.

Al respecto te contamos en Periplo y, si quieres saber todos los detalles, entonces da clic aquí.

Así luce por fuera el lujoso fraccionamiento privado donde se encuentra la casa de Lozoya./FOTO: contralacorrupcion.mx

Y, bueno, saber el origen de los recursos con los que estos ex funcionarios compraron las casas es una tarea de las autoridades correspondientes, ¿no crees?

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy