fbpx

Hoy es el día más triste del año y tú ni cuenta te habías dado

0
Compartir

LOS LUNES son los días más complicados, o al menos esa idea nos hemos hecho, ya que iniciar una nueva semana nos provoca un conflicto existencial que tiene que ver directamente con nuestra energía y actitud, pues a la mayoría les cuesta mucho trabajo reanudar actividades como ir a clases, trabajar o cumplir con algún compromiso y lo único que se desea es quedarse en casa descansando. Pero este lunes 20 de enero puede ser que te sientas más triste o desmotivado que nunca.

Esto se debe al Blue Monday. Por lo que si te sientes devastado, preocupado y sin energía o piensas que todo lo que haces no te lleva a los resultados que deseas, puedes culpar a este “lunes azul”.

¿Qué es el Blue Monday?

El famoso concepto de Blue Monday que cada año marca tendencia en redes sociales y provoca tantos efectos en ti, fue creado por el sicoanalista y coach de vida Cliff Arnall, quién llegó a la conclusión de que el tercer lunes del mes de enero es el día más triste del año y, aunque no lo creas, tiene un sustento científico.

El doctor Cliff Arnall creó la fórmula 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA, la cual está totalmente ligada a factores económicos, climáticos y de logros, donde la “C” es el clima; “D”, las deudas del cierre de año; “d”, el efectivo que cobrarás a final de enero; “T”, el tiempo que ha pasado desde Navidad; “I”, los intentos fallados de dejar un mal hábito; “M”, las motivaciones, y “NA”, la necesidad de actuar para cambiar algo en tu vida; dando como resultado, que hoy probablemente te sientes de la patada.

El fenómeno del Blue Monday se da más en esta época en el hemisferio norte, porque atraviesa el invierno./FOTO: SHUTTERSTOCK

¿Te sientes deprimido?

Respecto de por qué nos deprimimos con facilidad durante los meses de diciembre y enero, platiqué con la sicóloga Paulina López del Centro R&A Psicólogos, quien me comentó que hay personas que se sienten así por el materialismo y consumismo directamente, ya que no les alcanza para cubrir sus deudas, hacer un viaje soñado o comprar lo que más desean.

Por otro lado, al cerrar un año y comenzar otro, empiezan los análisis y perspectivas de lo que hicimos, lo que esperamos, y si alguien se pone metas muy elevadas y no se cumplen, se sentirá muy mal consigo mismo.

La cuesta de enero y los planes frustrados afectan directamente el estado de ánimo./FOTO: SHUTTERSTOCK

Que no te gane la tristeza

Tal como lo comenta la sicóloga Paulina López, para combatir el Blue Monday y, en general, los días de depresión, debemos vivir el presente; no enfocarnos en lo que no tenemos, lo que quisiéramos o lo que queremos alcanzar. Debemos vivir el aquí y el ahora, disfrutar, compartir, agradecer lo que tenemos y valorarlo.

Hacer ejercicio, convivir con tu familia y amigos, realizar actividades al aire libre, dormir lo suficiente y alimentarte adecuadamente ayudarán a que te sientas con mayor vitalidad y puedas superar cualquier adversidad que quiera poner de cabeza tu estado de ánimo.

Tu actitud y acciones ante la vida marcarán la diferencia./FOTO: SHUTTERSTOCK

Ahora que ya conoces qué es el Blue Monday, los factores que lo provocan y cómo superarlo, será mejor que te pongas las pilas y logres superar cualquier situación, pues tan sólo llevamos tres semanas del 2020 y te faltan 11 meses por superar.

Notas relacionadas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *